Doce meses, doce imágenes de solidaridad en el calendario 2018 de la asociación de niños con cáncer Afanion al que se ha sumado el Ayuntamiento de Puertollano con su colaboración en su edición que ya está a la venta a tres euros.
Un calendario cargado con fotografías del colectivo Alumbre y en el que también tienen cabida niños de Puertollano por calle Copa, aquella misma que plasmó en 1963 el magistral maestro del arte fotográfico Oriol Maspons de unos chiquillos correteando por la dura cuesta de tierra a los pies del cerro de Santa Ana.
Y es que cada fotografía de “Alumbre” tiene su trasfondo o similitud con alguna obra de los grandes de la fotografía, desde Cristina García Rodero, Henri Cartier-Bresson, Jules Schulback, Neil Lefter, Garry Winogrand, Robert Frank, Robert Doisneau, Alfred Einsenstaedt, Charles Clyde, Steve McCurry e Iam MacMillan.
El Ayuntamiento de Puertollano junto a los de Tomelloso y La Solana han colaborado en hacer realidad los 3.600 calendarios editados por la Diputación Provincial.
María Jesús Martín, de Afanion, ha explicado que el dinero recaudado con este calendario se destinará a apoyar a las familias afectadas por cáncer infantil, de las que quince corresponden a nuestra ciudad.
Un colectivo esencial
La concejal de bienestar social, Ana Muñoz, considera que el papel que juega Afanion es imprescindible en esa labor de seguimiento y acompañamiento en el difícil trance de sufrir un cáncer en edad infantil. Por ello el Ayuntamiento ofreció su apoyo a este colectivo que se “desvive que los niños estén bien en su vida diaria”.
Homenaje a los chicos de Afanion
Jesús Monroy, del colectivo Alumbre, afirmó que se ha tratado de hacer un trabajo muy fotográfico con un “reconocimiento que pone en valor esa fotografía que tenemos en la retina” y a la vez que sirviera de homenaje a los chicos y chicas de Afanion.
Afanion desde 1995 trabaja en informar y sensibilizar a la población sobre el cáncer infantil y juvenil y proporciona una atención integral a las familias a través de sus tres sedes en Ciudad Real, Albacete y Toledo. Ofrece atención social, psicológica, ayudas económicas a familias con menos recursos, apoyo educativo domiciliario, pisos de acogida, actividades de convivencia, talleres informativos, proyectos de voluntariado y servicio de atención a secuelas.