Comunicado de Ecologistas en Acción Ciudad Real.- Ecologistas en Acción recibe con preocupación la noticia de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha autorizado a Minas de Almadén y Arrayanes, S.A. (MAYASA) a invertir casi tres millones de euros en la instalación de una Planta de Estabilización para el tratamiento y almacenamiento del mercurio procedente de diferentes procesos industriales en los que ya no se puede utilizar debido a la nueva normativa.
Si bien en teoría la tecnología de estabilización de MAYASA (proyecto MERSADE) es la única que solidifica y encapsula el mercurio y debería ser más segura para un almacenamiento a largo plazo, cabe destacar que este método solamente ha sido probado a escala de laboratorio.
Pero el problema fundamental es saber con exactitud qué tipo de residuos pueden estabilizarse con garantías con esta tecnología. Numerosos procesos industriales y actividades utilizan o han utilizado mercurio y por tanto, existe una amplia diversidad de residuos que contienen mercurio (pilas gastadas de la industria del cloro-álcali, plaguicidas, cenizas de procesos de combustión, filtros gastados, residuos médicos, etc.) y que por tanto, además de mercurio pueden contener otros contaminantes inorgánicos y orgánicos de elevada toxicidad.
Recordamos el lamentable historial de MAYASA en cuanto a “tratamiento” de residuos peligrosos, entre otros el irresponsable abandono a finales de los años 1980 de 12.000 toneladas de residuos de compuestos de mercurio y de otros contaminantes de alta toxicidad, no siempre identificados, procedentes de fábricas de todo el mundo.
Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado información detallada a la empresa Minas de Almadén, al Ministerio de Industria, a la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Medio Ambiente sobre: 1) los resultados de pruebas de la tecnología a utilizar, realizadas a escala piloto; 2) la caracterización detallada de los residuos a tratar, incluyendo los procesos de origen y composición y 3) el procedimiento de control que se implantará para garantizar que únicamente se trasladarán a Almadén y se tratarán los residuos adecuados.
Enhorabuena a MAYASA, la Universidad de Castilla La Mancha y el Ciemat por haber conseguido algo que aún no se ha conseguido en las plantas de Alemania y Suiza.
Es una oportunidad de negocio que puede abrir las puertas a MAYASA para su exportación a otros países de América y Asia…