La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que desde la Consejería de Fomento se va a realizar “de forma rápida y paralela” el estudio del proyecto de construcción para el cierre de la circunvalación suroeste de Talavera que enlaza la variante suroeste con la Ronda del Tajo.
De esta forma, se ha referido a una infraestructura que se lleva mucho tiempo reivindicando y que ha supuesto la constante comunicación entre el Ayuntamiento y la Consejería. “La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a estar ahí una vez más para apoyar y avanzar”, ha sostenido.
En esta línea, García Élez ha querido recordar que “independientemente de que el Ayuntamiento no ha hecho su trabajo en los plazos previstos y no ha cumplido aún con la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) para poner los terrenos a disposición de la Junta y terminar la variante, nos vamos a adelantar” para demostrar el compromiso del Gobierno regional para acabar una infraestructura “necesaria y que comunica a Talavera y su Comarca” además de dar garantía de movilidad y que los ciudadanos no sufran atascos.
La consejera de Fomento ha insistido en que se va a trabajar en el estudio del proyecto de construcción, concretando que va a salir contratado este mes a través de la asistencia técnica. “Lo natural sería que esperáramos a tener los terrenos, que es donde llega la competencia de la Junta, pero nos vamos a adelantar en el proyecto independientemente de lo que tarde el Ayuntamiento en su parte, no sin dejar de pedirle que lo haga de forma rápida”, ha señalado.
Refiriéndose a este tipo de infraestructuras, la consejera ha dicho que “estamos para sumar, y por encima de los colores políticos, lo que hacemos es luchar y defender a Talavera y su Comarca con infraestructuras reales y con inversiones”.
Del mismo modo, Agustina García Élez ha aprovechado para anunciar a los alcaldes y de la comarca de Talavera que “ya se está realizando un estudio de movilidad del transporte público”, con el objetivo de localizar los principales obstáculos existentes y buscar soluciones lo antes posible. El estudio se va a contratar este mes a través de la asistencia técnica.
Ante este problema de movilidad del transporte por carretera, la consejera de Fomento ha dicho que “independientemente de donde vivamos, sea un pueblo más grande o más pequeño, hay que garantizar la comunicación de Talavera con su comarca, y viceversa”. Así, cuando el estudio esté concluido se harán llegar los problemas, conclusiones y posibles soluciones a todos los afectados.
No obstante, la titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha añadido que “hay muchas líneas de competencia estatal que se han reducido de forma drástica y ahora tenemos que analizar el encaje para poder hacerlo”, sin embargo, ha reiterado que “no tenemos mayor complicación que dar soluciones para que la gente se pueda mover”.
Agustina García Élez ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el acto de presentación del programa de carreteras para la Sierra de Vicente, enmarcado en el III Plan de Carreteras regional y que se ha celebrado en el Vivero de Empresas-Centro de Instalación de Empresas (CIE). Además, han estado presentes el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; el delegado del Gobierno regional en la provincia de Toledo; Javier Nicolás; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.
“García-Page decide las actuaciones en función de las necesidades de los ciudadanos”
“Talavera no es Talavera sin su Comarca, ni la Comarca es Comarca sin Talavera”, ha continuado García Élez, al tiempo que añadido que “al margen de los colores políticos, el Gobierno regional de Emiliano García-Page decide las actuaciones en función de las necesidades de los ciudadanos, y un ejemplo, es este plan de carreteras”.
En este sentido, se ha referido a los alcaldes, ayuntamientos y municipios que lo sufren y viven a diario el estado de estas carreteras, algo que “no es cosa de ahora, viene de hace mucho tiempo y todavía no se había hecho una actuación como tal; por eso agradezco a García-Page el cumplimiento de un compromiso que es suyo con la comarca, para que estos vecinos y vecinas tengan unas carreteras dignas del siglo en el que vivimos”.
No se ha olvidado la consejera de explicar que estas obras de adecuación y mejora de las carreteras de la Sierra de San Vicente serán respetuosas con el medio ambiente en “una de las zonas más bonitas de admirar” y con el afán de “garantizar el desarrollo y la riqueza” en esta comarca. García Élez ha dicho que esta zona “ha sido olvidada en los años del Gobierno anterior, y ahora va a ser una de las inversiones más importantes de la provincia en materia de carreteras”.
El arreglo de las carreteras CM-5001 y CM-5005 forma parte de un programa del III Plan de Carreteras que afecta a las vías que pasan por los municipios de El Real de San Vicente, Pelahustán y Almendral de la Cañada; y que permite la comunicación con toda la Sierra, Talavera y sur de la provincia de Ávila. En total, se van a invertir 6.331.565 millones de euros para actuar en 27,6 kilómetros de los que se beneficiarán directamente más de 15.000 ciudadanos.