El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en un Plan regional de promoción de la accesibilidad en la región “para dar solución a la necesidad de hacer unos servicios inclusivos y accesibles a todo tipo de discapacidad”.
Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que se ha reunido con responsables de las empresas Pistaclic SL y Smart-Ville Consulting SL que le han presentado unas aplicaciones informáticas para la gestión de servicios municipales y privados, que cuentan con un módulo de traducción simultánea a Lengua de Signos Española (LSE), desarrollado para hacer posible el acceso de personas sordas a los servicios que prestan algunos ayuntamientos y empresas privadas.
Así, por ejemplo, a través de las aplicaciones se hace posible que la persona sorda realice directamente la acción de utilizar distintos servicios de la Administración local, a los que da acceso la aplicación, sin necesidad del apoyo directo de un tercero.
Otra aplicación, permite la digitalización de ofertas de servicios de autónomos, para conocer la oferta de profesionales de un determinado sector en un radio de distancia cercano, permitiendo además saber si el profesional con el que puede contactarse conoce la LSE y si le es factible comunicarse con él a una persona sorda.
Las aplicaciones desarrolladas ofrecen un caudal de información que permite analizar posteriormente las estadísticas de uso, para determinar cuáles son las preferencias del público o qué aspectos de la aplicación ofrecen más dificultades y deben ser mejorados.
Una vez informada sobre la versatilidad de las aplicaciones y su utilización accesible por parte de las personas sordas, la consejera lo pondrá en conocimiento del movimiento asociativo de personas con discapacidad auditiva, con cuyos representantes estudiará la aplicación de esta tecnología para hacer más accesibles los trámites de la Administración regional.
Junto a la consejera, a la reunión ha asistido la directora provincial de Bienestar Social en Albacete, Toñi Coloma, y por parte de las empresas han tomado parte Rodrigo Hernández, director general de Smartville Consulting SL y de Pistaclic SL; Ricardo Castilla, responsable de Internacionalización de ambas firmas, y el abogado José Juan Narro Herrera, asesor legal.