El Juzgado de lo Penal Nº 2 de Ciudad Real ha condenado a un furtivo como autor de un delito contra la fauna previsto y penado en el art. 335.2 del Código Penal a la pena de seis meses de multa (con una cuota diaria de 10 euros y una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas insatisfechas), inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar por tiempo de 20 meses, al pago de las costas procesales y a que en concepto de responsabilidad civil indemnice al propietario de la finca con una cuantía de 17.156,64 euros por los dos ciervos abatidos.
Fundación Artemisan, institución que promueve la investigación y la comunicación de la caza y trabaja para afrontar los retos del sector cinegético en España, celebra la sentencia y espera que sirva de ejemplo para erradicar la práctica del furtivismo, “actividad tan indeseable como delictiva”, señala en una nota de prensa.
Para Luis Fernando Villanueva, director de Fundación Artemisan, “el furtivismo debe ser perseguido con todos los medios posibles hasta su erradicación de nuestra sociedad y esperamos que esta sentencia se convierta en un importante precedente judicial para la lucha contra esta lacra. El perjuicio de estas conductas debe ser penado por el daño que realizan a las propias especies, a las fincas y a la imagen y reputación de los cazadores”.
La sentencia estima que ha quedado probado que el condenado acudió a un coto de caza privado “con ánimo de obtener un aprovechamiento cinegético no autorizado por el titular del coto de caza y con el consiguiente perjuicio para éste, se adentró en la finca y abatió dos machos de ciervo de 6 y 8 años, respectivamente, a los que decapitó, dejando el cuerpo en el lugar de abatimiento y, portando ambas cabezas y el rifle terciado, emprendió la huida”
En su resolución, el Juez reprocha duramente la conducta del condenado, afirmando que: “en esta ocasión lo único que se pretendía eran los trofeos de caza, dejando abandonados los cuerpos de los animales y, por tanto, destrozando no solo el propio animal, sino las perspectivas de procreación de los mismos”.
«en esta ocasión lo único que se pretendía eran los trofeos de caza…»… ja ja ja ja ja, en las otras ocasiones no, amos no me jodas¡¡
A ver, algún cazador por ahí que mate venados a sangre fría y no sea por los trofeos…
Me repugna la gente que piensa que ver colgadas osamentas en sus paredes es el colmo del buen gusto y de la bonhomía.
Panda de imbéciles, eso es lo que son.
La lacra del furtivismo castiga al mundo de la caza en nuestro país.
Las condenas deben ser ejemplares para que algunos no digan que ser un ‘cazador legal’ es caro comparado con los que lo hacen ‘gratis’….
Estoy de acuerdo contigo, conste.
Me gusta la caza antes de jabalíes que de venados, ocasionan muchos daños y se multiplican con mucha facilidad. Los venados me es imposible, son colosales y preciosos libres.
Los verdaderos cazadores, son los que deberían colaborar con la justicia, para acabar, con estos descerebrados, que lo que quieren es obtener piezas y saltarse las leyes de caza.
Hay muchisimos furtivos, algunos tienen suerte y nunca los cogen, por eso las multas deben ser ejemplares y como en este caso, que los mediós se hagan eco, para que sepan a que atenerse.
Que malo es no tener cultura, y no saber respetar las leyes.
[…] Informa miciudadreal.es […]
Poco castigo me parece por desgracia en esta comunidad,lo hacen muchos y nunca les pasa nada,a ver si empiezan a pagarlo ya y queremos ver sus fotos