El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, en su condición de presidente de del Consejo de Administración de la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN), Javier Barrado, ha destacado “la reactivación y la recuperación” de esta entidad en lo que va de legislatura.
Así lo ha trasladado antes de comparecer en la Comisión de Fomento que abordaba la gestión de GICAMAN, momento que ha aprovechado para recordar que “cuando cogimos el mando en julio de 2015 nos encontramos una empresa con previsión de cierre y con unos presupuestos que situaban a la empresa en prácticamente su disolución”. Ante esta situación, “el nuevo equipo directivo dio cumplimiento de los objetivos del actual Gobierno y saneó las cuentas y posicionó a esta útil herramienta del sector público en el lugar que venía ocupando desde el año 97”.
Barrado ha recordado que apreciaron “una actividad paralizada y prácticamente sin pulso después de los cuatro años de gestión del anterior Gobierno”, encontrándose “convenios eliminados, encomiendas eliminadas, promociones que estaban totalmente terminadas y disponibles para ser adjudicadas estaban con las puertas cerradas, y promociones que se quedaron en 2011 a un 80 o 90 por ciento de su ejecución estaban sin terminar y vandalizadas”. De igual forma, ha añadido que lo mismo ocurrió con promociones que “en 2011 se quedaron listas para entregar y en 2015 en vez de ocupadas por los ciudadanos y ciudadanas de la región habían sido vandalizadas”.
De esta forma, el director general de la Consejería de Fomento ha afirmado que “el objetivo en estos más de dos años ha sido recuperar esa actividad de la empresa, cuya principal finalidad es la creación y mantenimiento de infraestructuras que sean útiles para los castellano-manchegos”, teniendo en cuenta que “el grueso de la actividad de GICAMAN es la gestión de su parque público de viviendas”. Actualmente, esta empresa pública gestiona 2.257 viviendas de un total de 95 promociones públicas repartidas en los 919 municipios de la región.
Al respecto, ha detallado que en esta legislatura se han entregado 278 viviendas y se han recuperado promociones como las de Tarancón o Alberca de Záncara, además del anuncio que pronunció el presidente regional, Emiliano García-Page, de la reactivación de las 27 viviendas públicas de la promoción de Talavera de la Reina conocida como ‘Los Turieles’. En este último caso, el presidente de GICAMAN ha recordado que en 2011 estaban listas para ser entregadas y en 2015 se encontraron “abandonadas y vandalizadas”. Por eso, “ahora nos va a costar a las arcas, a través de GICAMAN, un 25 por ciento más de lo que supuso la terminación de las obras para así poder reparar los desperfectos y los robos que se han producido en los cuatro años del Gobierno precedente”.
Ahorro de 38 millones de euros gracias a los acuerdos transaccionales con empresas
Javier Barrado también se ha referido al gran número de sentencias contra GICAMAN que se encontró el actual Ejecutivo “debido al elevado número de contratos que se rescindieron de manera unilateral por el anterior Gobierno”. Este hecho, dio lugar a un número elevado de procedimiento judiciales, y con alta probabilidad y evidente de que las sentencias fueran desfavorables para GICAMAN, por importe de más de 70 millones de euros. El director general ha ensalzado que “hemos llegado a acuerdos transaccionales con empresas que han supuesto un ahorro de 38 millones de euros”.
El presidente de GICAMAN ha recalcado que la gestión de esta empresa es “el reflejo de lo que viene siendo la actividad del Gobierno de García-Page desde julio de 2015 en aras de la recuperación social y económica de la región”.
En otro orden de cosas, Barrado ha expresado que “GICAMAN no ha realizado ni ejecutado ningún lanzamiento”, del mismo modo que “desde el primer día de gestión uno de nuestros principales objetivos fue dar una vuelta a la política de vivienda, teniendo en cuenta que la vivienda es el mayor de nuestros patrimonios”.
Por eso, y teniendo en cuenta el punto de vista social, se ha referido a “una de las acciones que fue bandera con la creación de las Oficinas de Intervención Hipotecaria (OIH) y en las que se ha atendido a más de 2.000 personas y frenar, hasta la fecha, 52 lanzamientos”.
Javier Barrado ha dicho que el presupuesto actual de GICAMAN ronda los 44 millones de euros y cuenta con una plantilla de 32 personas.