El sindicato CCOO-Construcción y Servicios y los 25 vigilantes de seguridad del Hospital General de Ciudad Real se han concentrado esta mañana ante las puertas del centro sanitario con motivo de la apertura de las plicas con las ofertas empresariales que optan a la adjudicación del servicio de seguridad privada del mencionado hospital. Finalmente, ambas empresas han sido excluidas del concurso, algo que ha sido valorado positivamente desde el sindicato.
De esta forma CCOO y los trabajadores han querido expresar su preocupación por la participación en el concurso convocado por el SESCAM de dos empresas, Sinergias Seguridad y Marsegur; que, aprovechando la reforma laboral del PP, aplican a sus trabajadores su propio convenio colectivo, muy por debajo, en salarios y en derechos laborales, del convenio colectivo estatal del sector.
Esta concentración –recuerdan – “no era contra la Junta de Comunidades ni contra el SESCAM, ha sido para reivindicar que estas dos empresas no resultaran adjudicatarias al concurso, ya que no cumplen el convenio colectivo estatal del sector y no garantizan la subrogación de todos los contratos”.
Tanto Sinergias como Mansegur han sido finalmente excluidas de este concurso. Para Alejandro Jiménez, Secretario provincial de CCOO Construcción y Servicios “La administración ha entendido rápidamente la reivindicación de los trabajadores y trabajadoras y las consecuencias que hubiese tenido la adjudicación de estas dos empresas que tienen constantes denuncias sindicales, por la utilización de los mecanismos de competencia desleal y de explotación laboral”.
Jiménez resalta la importancia de acuerdos como el que se firmó el pasado 17 de julio. El III Acuerdo de Estabilidad en el Empleo en las contratas de la JCCM, compromete, entre otras garantías y clausulas sociales, a la Administración Autonómica a incluir en los pliegos de condiciones que regulen la adjudicación de sus contratas la obligación de las empresas de subrogarse los contratos y de respetar los derechos económicos y laborales de los trabajadores que prestan esos servicios.
Desde el sindicato también se hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de construcción y servicios de CCOO, para que se unan en la lucha para poder derrotar a la precariedad, que se empoderen y se unan al sindicato y librar la batalla. En este sentido les anima a que en la web www.precaritywar.es puedan contar, de forma anónima y confidencial, su historia personal y unirse a Precarity war.
Actualmente en el Hospital General de Ciudad Real son 25 los vigilantes que vienen realizando el servicio de seguridad privada con la empresa Viten Seguridad, que sí les aplica el convenio colectivo estatal del sector.
Bien! Me alegro por los compañeros de Ciudad Real que se han visto agraciados con no tener que ser parte de las filas de estas empresas usureras, maltratadoras económicamente con sus empleados, y que rebaja a lo imposible para vivir unos salarios que ya de por sí en el convenio estatal de servicios de vigilancia privada les permite ser mileuristas sin más.
Estas empresas con convenio propio (y permitido desgraciadamente por este gobierno central) no hacen sino hundir en la miseria a trabajadores que como cualquier persona tiene unos derechos laborales y que estas empresas se los quitan de un plumazo.