El Gobierno de Castilla-La Mancha ha transmitido estos días en SIMO Educación a toda la comunidad educativa del Estado e interesados que se han pasado por la Feria su apuesta para que sea el profesorado quien marque las necesidades en los procesos de trasformación digital educativa.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha vuelto a poner el foco en el acompañamiento al profesorado como motor de la transformación digital y ha dejado patente, en todo momento, que cualquier tipo de evolución no se basa solo en la dotación, sino también en el aporte de ideas y en que las mismas sean llevadas a cabo.
Organizado un año más por IFEMA, el evento tecnológico de referencia para el mundo de la enseñanza ha tenido lugar desde el pasado miércoles, día 25 de octubre, hasta la tarde de ayer, viernes 27. Aprovechando la cita, la Consejería de Educación ha enmarcado igualmente en la agenda programática una serie de temáticas encaminadas a transformar el centro educativo.
La primera de ellas, ‘La Robótica en Castilla-La Mancha’, abordada el miércoles, ha contado con la participación de los centros educativos: IES Guardalerzas de Los Yébenes (Toledo), subcampeón nacional FIRST LEGO League INNOVACIÓN; IES La Sisla de Sonseca (Toledo), subcampeón de Jornadas Regionales Tecnológicas de Castilla-La Mancha; y el CEIP San Agustín de Casas Ibáñez (Albacete), con la propuesta ‘Robótica en Educación Infantil’.
La segunda temática, ‘Competencias STEAM’, desarrollada el jueves 26, ha contado con la participación del CEIP San Antonio de Yeles (Toledo), con la propuesta ‘Experiencias STEAM’; y, la tercera, ‘Aplicaciones Tecnológicas Educativas’, con los centros: IES La Hontanilla de Tarancón (Cuenca), con ‘Experiencia EDULOC’; IES Ribera del Tajo de Talavera (Toledo), con ‘Programación con Arduino’; CEIP Hernán Cortes de Talavera (Toledo), con ‘Programación con Scrath’ y CEIP Santa Bárbara de Villacañas (Toledo), con su experiencia ‘Ruta por Villacascón, una experiencia EDULOC’.
En esta edición de SIMO Educación, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado, ha tenido, además, la oportunidad de abordar dos comunicaciones marco: ‘Comunidades de Investigación STEAM y ‘Formación en competencias STEAM’.
Ambas alocuciones han pretendido ser una invitación a experimentar y fomentar competencias, habilidades y destrezas del presente y futuro, además de una búsqueda hacia la generación de conocimiento en el alumnado para permitir al mismo una mejor adaptación a un entorno en constante cambio.