Con el objetivo de actualizar conocimientos y compartir experiencias entre más de un centenar de profesionales de distintas áreas sanitarias, el Hospital General de Villarrobledo ha acogido las I Jornadas de Atención Integral y Humanizada. Una actividad formativa que ha reunido a acreditados especialistas en la atención y gestión sanitaria y que ha servido, además, para poner en valor el esfuerzo que realizan los profesionales que trabajan en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por conseguir una atención sanitaria de calidad.
Durante la inauguración, el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha destacado el valor de la humanización de la asistencia sanitaria como pilar básico de las profesiones sanitarias, y ha explicado la labor que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha para lograr “que una atención sanitaria más humana signifique una atención más cercana, amable, respetuosa, compasiva y que tenga en cuenta los valores, las preferencias y los deseos del enfermo”.
En definitiva, ha dicho, que comprenda mejor la situación anímica del paciente, su contexto y el de su entorno familiar y le haga partícipe de la toma de decisiones sobre su salud, como sujeto autónomo, libre y capaz. Para lograrlo, el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria ha recordado que la Consejería de Sanidad está utilizando tres eficaces herramientas: las Redes de Expertos y Profesionales, el Plan Dignifica y la Escuela de Salud y Cuidados.
“Las medidas adoptadas por el Gobierno regional con el incremento de profesionales sanitarios, la mejora de los equipamientos y de las condiciones de trabajo del personal o la recuperación de los presupuestos destinados a la atención sanitaria, por poner algunos ejemplos, están contribuyendo también a la mejora de la calidad percibida y a esa atención más humana y personalizada con la que se encuentra comprometida la Consejería de Sanidad”, ha subrayado Rodrigo Gutiérrez.
Dos mesas redondas y cuatro comunicaciones
Este encuentro se ha llevado a cabo en torno a dos mesas redondas. La primera de ellas ha abordado cuestiones como el reto de la cronicidad, la gestión clínica, el equipo asistencial, las voluntades anticipadas y el liderazgo en la gestión.
En la segunda mesa, se ha hablado sobre la coordinación de los equipos multidisciplinares, la fragilidad y el envejecimiento saludable, el presente y el futuro de la atención a la cronicidad y sobre construir una atención sanitaria de más calidad. Por la tarde se expondrán las cuatro comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico y se abrirá un turno de preguntas y un debate entre todos los asistentes.
Entre los ponentes de las I Jornadas de Atención Integral y Humanizada se encuentran: José Ramón Repullo, jefe de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad; Encarna Grifell, directora de Planificación Estratégica de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Instituto Catalán de Salud; Concha Piquera, enfermera y profesora asociada de Ética y Legislación de la UCLM; María Herrera, jefe de Geriatría del Hospital Infanta Elena; Diego Ayuso, secretario General Consejo General de Enfermería de España; Sergio Salmerón, geriatra del Área Integrada de Villarrobledo; Juana Mateos, de la subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Arturo Vilches, geriatra de la Salford Royal NHS; Pedro Manuel Sánchez, geriatra del Completo Hospitalario Universitario de Albacete y Joan Miquel Carbonell, director Asistencial del Consorcio Sanitario de la Anoia.
Por último, la gerente del Área Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, ha asegurado que estas jornadas “no son sólo una acción formativa individual sino el foro donde fomentar el desarrollo de nuestros profesionales y expandir nuestro conocimiento a diferentes perspectivas de modelo de trabajo en el cuidado de nuestros pacientes”. En su opinión, “la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo es una gerencia joven que comulga claramente con el objetivo de colocar al paciente en el centro de la atención sanitaria, teniendo en cuenta todas las esferas del individuo”.