El pleno de la corporación municipal ha aprobado este jueves la moción del grupo municipal de Izquierda Unida que pide al Ayuntamiento de Puertollano que adquiera el tramo de Vía Verde que aún interrumpe este recorrido cicloturista y lo inhabilita para uso público, al seguir siendo propiedad privada tras años de litigios. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PP, IU y Ciudadanos, y la abstención del PSOE.
Durante el debate, el portavoz de Ciudadanos Rafael López, ha desvelado que este tramo sigue siendo transitado por los ciudadanos después de que el propietario, «cansado de reparar la valla» (que ha sido retirada en varias ocasiones por autor o autores desconocidos) haya decidido dejar, por el momento, el camino expedito.
Aún así tanto López como el concejal del PP Luis Fernando Rivilla han advertido de que urge poner fin a esta «preocupante situación» que vulnera los derechos de los legítimos propietarios de los terrenos, por lo que han pedido a los ciudadanos que no atraviesen esta propiedad y al equipo de gobierno que «agilice» las negociaciones.
Los tres grupos de oposición ha subrayado el «gran potencial» de la Vía Verde del Carbón y la Plata, una de las más extensas de España, como elemento dinamizador del turismo y la economía, y han pedido respuestas sobre el estado de las negociaciones con los propietarios.
El concejal de Medio Ambiente, Carlos García, ha subrayado que el equipo de Gobierno prosigue con las negociaciones, pero ha advertido de que los propietarios también «tienen sus condiciones». En este sentido la alcaldesa ha enfatizado que no se puede adquirir el tramo «cueste lo que cueste» y que la gestión debe velar por los intereses del Ayuntamiento, en función de sus posibilidades. La regidora ha puntualizado que el objetivo es alcanzar un acuerdo «asumible y sostenible», si bien ha indicado que las relaciones con el dueño de la finca son «cordiales».
La moción hoy aprobada recuerda que el Ayuntamiento de Puertollano, según sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, no ha sido nunca propietario del tramo de ferrocarril en desuso a su paso por la finca “San Muñoz”, situada al oeste de la Dehesa Boyal, y del paraje “los Navajitos”. “Así lo reconoce la Audiencia Provincial en sentencia número 00078/2015, que obligaba al Ayuntamiento a reponer en su estado dicho tramo de la vía verde y a devolver la propiedad a su legítimo propietario y poseedor”, recuerda Izquierda Unida.
En este sentido IU puntualiza que esta situación de la Vía Verde “ha generado un evidente perjuicio en multitud de ciudadanos de Puertollano que utilizaban dicho camino para la práctica deportiva y lúdica; el cierre de dicho camino cercena y parte la vía verde que conduce de Puertollano a Conquista”.
Así, IU propone al Pleno del Ayuntamiento, «por la importancia que para los ciudadanos en general y para el colectivo ciclista y senderista significa este trazado», que el Gobierno municipal adquiera el tramo origen del litigio, “atendiendo, en la medida de lo posible, las pretensiones del propietario y buscando un precio razonable que satisfaga a las dos partes”.
Además, pide la creación de una comisión de negociación donde estén todos los grupos municipales presentes, asesorados por los servicios técnicos municipales, para llevar a buen puerto la gestión respetando estrictamente la legalidad, “para evitar más situaciones de conflicto”.
Ya se han salido con las suyas, esto son tontas para lo que está ocurriendo en Puertollano.
A mi me parece una ídea genial, que se recuperen caminos para uso de los vecinos de todo el entorno.
Hay demasiados propietarios y latifundistas, que cierran los pasos al uso de personas y animales,están en su derecho. Pero también las administraciones, tienen el deber de abrir nuevas vias de uso senderista y poder disfrutar y colaborar con el medio ambiente.
Otra cosa es, que se haga de manera ordenada y busquen una relación con el propietarío de justi precio, para que se consiga esta via, que puede ser un reclamo de uso turístico, para toda la zona y no solo para Puertollano.
Por otra parte, hay abtenciones, difíciles de argumentar, si hay contactos con el propietario, no tiene sentido abtenerse, salvo por el tema económico, las cosas no se consiguen, si nuncan se planteán.
No se puede recuperar lo que nunca fue del ayuntamiento. Si el señor quiere cerrar el paso está en su derecho. Si hay una ley que permita abrir el camino que se aplique, pero eso de ir de -guay- con la bici y reventarle la valla, pues mira, no le habría estado mal que hubiese aparecido el dueño y les hubiese dado los buenos días.
Si, los buenos días, pero con una escopeta!!
Y en mi finca, colocó y levantó las vallas que quiera, cada uno en su casa hace lo que quiere, efectivamente estamos en nuestro derecho de hacer lo que queremos en nuestras propiedades.
Exacto, que hay mucho cuñao que se piensa que las leyes son para todos menos para ellos. No voy a casa de nadie a tirarle abajo las puertas.