Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Ante la exigencia de Ganemos, traducida en forma de moción, de reformar el Reglamento de Participación Ciudadana, tal como se acordó en el pacto de investidura, la concejala responsable de esta área, Sara Martínez, ha alegado que, aunque renovar el documento era una prioridad, antes debía reformarse el Consejo Social de Ciudad, “una negociación que ha sido dura porque no hay cultura de participación”.
Aunque la portavoz municipal ha tratado de ampliar a nueve el plazo de seis meses propuesto por la coalición de unidad popular, su concejal Jorge Fernández no ha transigido. “Nos piden un ejercicio de tolerancia para ampliar los plazos, pero desconfiamos, un plazo que prácticamente agota la legislatura”, ha argumentado.
El reglamento actual, ha señalado el edil de Ganemos, “está obsoleto” y permite a la ciudadanía fórmulas de participación “muy escasas”. En virtud del acuerdo de investidura, el documento habría de haberse reformado «antes de la aprobación de los primeros presupuestos participativos del mandato».
La moción ha salido adelante con los votos a favor de los proponentes, el equipo de Gobierno y Ciudadanos
Igualdad
Por otra parte, el pleno ha aprobado la moción de Ganemos en la que se solicitaba realizar una “evaluación de impacto de género”. La concejala Nieves Peinado ha recordado que, de cara a los Presupuestos de este ejercicio, el Pleno aprobó una enmienda presentada por Ganemos, con el fin de aplicar el principio de transversalidad de género, destinando a estas políticas un 5% del presupuesto de las actuaciones de las concejalías implicadas en el II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real.
De cara al debate de los Presupuestos para 2018, la formación de izquierdas considera necesaria una “evaluación de impacto de género” acerca de la aplicación de las medidas aprobadas en torno a dichas políticas de transversalidad. En definitiva, “medir qué efectos tienen políticas públicas sobre la situación de las mujeres y los hombres e identificar si se producen cambios positivos desde la perspectiva de género en tales situaciones”. Según los resultados obtenidos, explicaba Peinado, “modificar las políticas desarrolladas al objeto de conseguir equilibrarlas”.
Por su parte, la concejala Manoli Nieto ha explicado que el II Plan Municipal de Igualdad incluye una evaluación por parte de una consultora del impacto de las medidas aplicadas y de la aportación a las partidas de igualdad.
La participación es la garantía de una ciudadanía democrática, no hay duda. Pero cuando las reuniones de vecinos no convocan a sus vecinos, se evidencia el absentismo y no la participación.
Es una tarea ardua recuperar la ‘cultura de la participación’ tras màs de veinte años de absentismo…..
A propósito, según el Sr. Rodríguez y su grupo, el asunto de la ‘participación’ es un tema menor…..
La participación en los procedimientos administrativos y en las elecciones con garantías y quórum.
Si no, demagógico fascismo.
Un clamor. Junto a la bajada del IBI, el mayor anhelo de los vecinos de Ciudad Real.