El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido, desde el pasado 2 de agosto, hasta el 2 del presente mes de octubre, un total de 4.845 solicitudes para obtener el Certificado Profesionalidad en alguna de las 3.550 plazas que se convocaron, a través del procedimiento Acredita, de reconocimiento de experiencia laboral. Así lo ha avanzado hoy en Luciana, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de una visita a distintos recursos que la Consejería tiene puestos en marcha en el municipio.
En esta última edición del programa Acredita, se han convocado cualificaciones para operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural; repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas; información juvenil; atención socio-sanitaria para personas dependientes en instituciones sociales y atención socio-sanitaria a personas en el domicilio.
Dado el número de peticiones recibidas, desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo regional se baraja la posibilidad de sacar más plazas en las próximas convocatorias de cualificaciones para repoblaciones forestales, de limpieza de montes y para el sector de trabajadores a domicilio.
Se estima que las cualificaciones relacionadas con la dependencia sean las primeras en comenzar con la fase de asesoramiento en enero de 2018.
“Con este plan se acredita lo que sabe el trabajador y se le da formación en lo que no sabe, de esta forma se eleva el nivel de cualificación de diversos sectores”, ha aseverado la titular de Economía, Empresas y Empleo.
El programa Acredita permitirá a los participantes obtener formación de aquellas unidades de competencia que no puedan acreditar, así como facilitar la obtención de un Certificado de Profesionalidad y reconocer su experiencia laboral y la formación adquirida por vías no formales, mediante una acreditación oficial en distintos ámbitos.
Asimismo, en el caso de las personas que están desempleadas, este programa aumenta las posibilidades de encontrar un empleo, facilita la formación a lo largo de la vida, además de que permite conocer mejor cuáles son las competencias profesionales que poseen en relación a la cualificación y puesto de trabajo de cada uno.
Los requisitos para acceder al programa son poseer nacionalidad española, o el certificado de registro de ciudadanía comunitaria; la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea y ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor.
Hay que tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción. Para los interesados, es posible obtener información y orientación en las direcciones provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, oficinas de empleo y algunos IES y CEPA de la región, así como en http://pop.jccm.es/acredita/acredita/atencion-sociosanitaria-a-personas-en-el-domicilio.
Para solicitarlo, es posible presentar la solicitud de participación de forma telemática (con DNI digital o certificado digital), a través de la Oficina virtual de la Consejería de Empleo y Economía: https://e-empleo.jccm.es/OVI/, aunque también es posible presentarla en papel.