El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real impartió ayer una charla formativa sobre Atención Dermofarmacéutica en el paciente oncológico, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Mama, tema que despertó mucho interés con una treintena de profesionales de la farmacia presentes en la misma.
Tras la presentación de la ponente por parte de la vocal de Dermofarmacia del COF, Paloma García Castilla, en la renovada aula de formación, Leonor Prieto, farmacéutica y directora científica y de Formación de LaRoche-Posay de L’Oréal, habló de la repercusión cutánea de los tratamientos oncológicos, los cuidados dermatológicos en el paciente oncológico y los aspectos generales y tipos de cuidado.
Como decía esta experta, “el cáncer se está extendiendo más y se está convirtiendo en una enfermedad crónica. Y las terapias empleadas para combatirlo causan bastantes problemas y afecciones en la piel, multiplicándose mucho los efectos secundarios, de ahí que sea importante tanto, por un lado, hacer profilaxis, como, por otro, paliar con dermocosmética, para que estos efectos sean menores”.
Por eso, tanto oncólogos como dermatólogos trabajan de forma multidisciplinar para poder paliar las afecciones.
En esta charla, Leonor Prieto insistió en los efectos secundarios más importantes, para que los farmacéuticos estén informados y puedan a su vez informar a los pacientes, y aconsejarles sobre los tratamientos dermofarmacéuticos más adecuados, o derivarlos al dermatólogo y al oncólogo si observaran algo.
Hay que tener en cuenta que la piel de un paciente oncológico es una piel sensibilizada, de modo que, “a estos pacientes, hay que ayudarles a trabajar con productos adecuados para pieles más sensibles, con menos conservantes, que no tengan perfumes, con elementos calmantes, en suma una serie de consejos naturales y sencillos para hidratar y tratar la piel, sin olvidar la fotoprotección, incluso con tiempo nublado”, añadía.
Y por supuesto el maquillaje corrector, que “aumenta su autoestima y sus relaciones sociales, porque se palian los efectos negativos, tanto en hombres como mujeres, para cambiar el aspecto de la piel, que parezca más saludable y se sientan mejor”.