El ‘mejor maestro de España’, finalista del Global Teacher Prize 2014, visitó uno de los centros educativos de Puertollano donde Fundación Repsol y el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, en colaboración con Ayuda en Acción, están desarrollando un programa de actuación que tiene como objetivo luchar contra el absentismo escolar y promover la igualdad de oportunidades de los niños y niñas. La visita de César Bona a Puertollano se enmarca dentro de los actos organizados por Repsol con motivo de la Semana de la Ciencia y la Energía.
A César Bona lo conocen como ‘el mejor maestro de España’ aunque cuando se lo recuerdan él lo niega: “yo sólo soy un maestro”. Finalista del prestigioso galardón del ámbito educativo, Global Teacher Prize 2014, recuerda que fue un pianista con el que colaboró quién le presentó como candidato a este premio cuando se conocieron en un Certamen de cine mudo. Su visión de la educación se basa en aplicar el sentido común, incluir a los niños en la sociedad y sobre todo, trabajar sobre un lema: “Juntos sumamos”.
Unas palabras que le ha sorprendido encontrar en el colegio Doctor Limón de Puertollano que ha visitado para conocer de cerca el trabajo que llevan a cabo sus docentes y el programa que está desarrollando, desde hace dos cursos, Repsol y su Fundación en colaboración con Ayuda en Acción. Se trata de un programa que pretende contribuir a la igualdad de oportunidades y luchar contra el absentismo escolar.
Actualmente el programa se está llevando a cabo en tres centros educativos: Cervantes, Menéndez Pelayo y Doctor Limón, donde César Bona ha realizado una visita para conocer la experiencia y aprender también de los docentes de este centro.
Allí no sólo le han hablado del proyecto de Repsol y su Fundación sino que ha conocido cómo se está desarrollando un programa de comunidad de aprendizaje que se desarrolla bajo el lema “Juntos Sumamos”. Un eslogan que Bona considera fundamental para mejorar la Educación. El profesor animó a toda la comunidad educativa del centro a soñar y buscar mejoras en su centro y en su forma de entender la educación de los niños y niñas.
Además, ha valorado la dedicación de estos profesores que hacen un doble trabajo, en las aulas y fuera de ellas, caminando por el barrio, implicando a la sociedad que les rodea y haciendo del colegio un elemento vivo y útil.
La visita de César Bona a Puertollano se produce en el marco de la Semana de la Ciencia y la Energía organizada por Repsol y su Fundación. En una charla dirigida fundamentalmente al mundo educativo Bona, defendió una educación plural, diversa, en la que impere el sentido común y la sencillez y que haga que los más pequeños “vayan felices al colegio”.
Para él, a los niños y niñas “no hay que darles herramientas para el futuro, hay que darles herramientas para el aquí y el ahora”. Hizo reflexionar sobre cómo la forma de enseñar no ha variado mucho a lo largo de los años e invitó a los profesores a que den un paso adelante y busquen cómo sacar sus experiencias fuera de las aulas y aportar “su granito de arena porque todos hacemos algo mejor que alguien y eso es lo que debemos hacer ver a nuestros alumnos y alumnas”.
La charla de César Bona ‘Educar con Energía’, ha estado enmarcada dentro de las actividades que Repsol y su Fundación han organizado para celebra una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Energía que se va a desarrollar hasta el próximo sábado, 21 de octubre.