Pedro Mellado. Coordinador provincial de IU.- Hoy hemos conocido la respuesta de Puigdemont al requerimiento del gobierno central efectuado con motivo de una supuesta declaración de independencia de Cataluña. Y como cabía esperar, la respuesta va en el mismo sentido que su discurso en el Parlament el pasado 10 de octubre. Lo único que queda claro de las manifestaciones del señor Puigdemont es que necesita tiempo. Pero, ¿tiempo para qué?
Ningún responsable de la Generalitat responde. Junqueras y algunos sectores del PDeCat se han limitado a pedir a sus seguidores unidad. Pero, ¿unidad hacia dónde? Tampoco hay respuesta. Más bien se pide un acto de fe, un acto de confianza ciega en la habilidad estratégica y negociadora de unos líderes que presumen de saber a dónde llevan al pueblo catalán, pero que se reservan compartir con ellos esa hoja de ruta.
Esta forma de gestionar la consulta del 1 de octubre debería ser inasumible para cualquiera, por mucho que pueda desear la independencia de Cataluña. Si la consulta carecía de toda legitimidad legal, la gestión de su resultado carece de legitimidad política. Sin embargo, si bien pueden culpar al gobierno central de lo primero (por su cerrazón de impedir una consulta usando la fuerza), lo segundo es responsabilidad exclusiva del independentismo.
El Govern de Cataluña tiene que aclarar si considera suficiente el intento de consulta para declarar la independencia de forma unilateral. No para que el gobierno de Rajoy pueda poner en marcha el “mecanismo del 155”, que a la vista está que de igual modo lo hará, sino para explicarle al pueblo de Cataluña qué pretenden los capitanes que han embarcado a su pueblo en un viaje, aparentemente, hacia ninguna parte.
Es probable que con todo esto se busque un acuerdo, no para acordar un referéndum, ni mucho menos para reconocer la consulta del 1-O como suficiente para la declaración de independencia, sino para negociar aquello que no está en la agenda pública. Nuestra fuerza política viene reclamando diálogo y entendimiento para salir de ésta crisis institucional, pero hay que ser igualmente claro señalando que no vale cualquier acuerdo.
Sobre la mesa está la posibilidad de que unos renuncien al independentismo sin consultar a nadie, a cambio de que los otros hagan constitucional un “cupo catalán” de la misma manera que modificaron el artículo 135 de la Constitución en 2011, es decir, sin consultar a nadie. Resulta paradójico, pero la salida más decorosa para Pugdemont podría ser un acuerdo con PP y PSOE para no consultar a nadie sobre aquello que negocien.
Y a nadie se le escapa lo beneficioso que sería tal cosa para las élites. Una entente cordial entre la burguesía catalana y española que deje fuera las aspiraciones populares, tanto las independentistas como las del resto de la ciudadanía española. Que lleguen a un acuerdo de reparto del botín y firmen de nuevo una Pax corrupta en la que los recortes y el ataque a los derechos de la clase trabajadora les devuelvan la paz y la armonía a los poderosos.
Reclamemos un diálogo sincero, con las cartas bocarriba y participado por todos y todas. Apostemos por una gran reforma que vaya en la dirección de reforzar los derechos civiles y sociales. Que podamos ver una España en los que todos los poderes del estado se coordinan y movilizan para hacer efectivos otros derechos constitucionales de la ciudadanía, como el derecho a una vivienda digna.
Y que vaya también en dirección a la República, pero no la catalana, sino la española, una República para todos y todas como marco de convivencia para la España del futuro.
Un artículo en el fondo sensato.
Sin embargo, el deseo de instaurar la República en España, habiendo el Rey dado el discurso que dió y que conectó con lo que millones de españoles pensamos, asumiendo además un liderazgo en la sociedad civil sin pasar por los partidos políticos, se hace harto difícil de realizar.
Sin ser especialmente monárquico, reconozco que Felipe VI me ha hecho decantar decisivamente por la Monarquía parlamentaria. El Rey y su autoridad moral, proporciona una estabilidad a las instituciones que los republicanos españoles y catalanes con su vena revolucionaria no proporcionan ni por asomo.
La realidad es que la carta de respuesta del presidente de la Generalidad de Cataluña al Gobierno de la nación es improcedente e inaceptable.
Llegado a este punto, la mediación no es posible. Solo queda volver al marco legal para poder iniciar un diálogo dentro de las instituciones.
La relación de bancos y empresas que han abandonado ya su domicilio social catalán o están dispuestos a hacerlo tiene un valor de mercado que equivale a cerca del 50% del Producto Interior Bruto de Cataluña (210.000 millones de euros).
La pregunta sería: ¿de qué va el Sr. Puigdemont Casamajó?…..
Creo que la actual situación de pluralismo político que reflejan las Cortes ofrece una oportunidad para reformar diversos aspectos de la Constitución después de casi cuarenta años de vigencia.
Temas como el modelo de Estado, el aforamiento de cargos públicos, la sucesión de la Corona, la Ley Electoral, etc. deben ser debatidos con toda normalidad.
En 2012, el 49% de los españoles estaba de acuerdo con abordar la reforma profunda de la Constitución. En 2013, este porcentaje aumentó hasta el 53% y, recientemente, en 2017, una encuesta de Sigma-Dos nos indica que el 65,9% de los encuestados está de acuerdo con una reforma profunda de la Carta Magna.
Estimo que ha llegado el momento de impulsar una profunda y seria reforma de la Constitución. Este es el reto de Felipe VI.
Vivimos en una democracia parlamentaria de corte liberal homologable con la de nuestros vecinos. Lo que no parece tan claro es que la monarquía española sea 100% legítima. Lo digo porque, cuando los españoles votaron tras la muerte de Franco, lo hicieron para refrendar un ‘paquete cerrado’.
Esta manera de introducir la monarquía con calzador es una de las razones por la que, en los últimos años, la monarquía sufre de crisis periódicas de legitimidad.
Portugal, Italia, Alemania, Francia, etc. son repúblicas. Debemos empezar a ver como normal la idea de la República, desechando viejos fantasmas.
Debemos empezar a ser normales. La idea es sencilla….
El Rey ha superado sobradamente a su padre en el discurso del 23F.
Lo sencillo es admitir que es un Jefe de Estado a la altura, con un gran respaldo social…y no pertenece a ningún partido político.
Un líder innato que proporciona certezas y estabilidad como nadie en la esfera política.
SALUD Y REPUBLICA!, que el pueblo pueda decidir y si quiere monarquía, monarquía tendremos pero con el derecho a votarlo.
No han desaparecido las generaciones que ya la votaron y la refrendan porque el discurso gustó y mucho, y ya quieres la República.
República cuál la de Pablo Iglesias y Puigdemont?? Venga ya, la imploramos.
Muchos otros esperábamos algo mejor que un político de partido, un líder. No un caudillo ni un macho alfa.
Bueno, aún corren por mis mejillas las lágrimas de emoción al pensar en el día que voté entre república y monorquía..
Qué campechanía se gasta el ditirambo
Esperábamos un Rey no un macho alfalfa.
Yo de la baraja de la jefatura de estado prefiero un As a un Rey…
La misma emoción que me embarga a mi.
Ay Felipin, Felipin de que buena hembra naciste y que buenos padrinos te llevaron hasta la pila bautismal.
Aquí una imagen del bautizo de nuestro amado Rey Felipe y sus ilustres invitados:
http://4.bp.blogspot.com/-3gHzutH04H4/Vo98q4bRh9I/AAAAAAAAGSI/LyHBovx3_Tw/s640/CLXGAWNWEAA7PB7.jpeg
El Rey, un profesional que habla perfectamente inglés y goza de espléndida imagen en el exterior.
Sólo tiene un defecto, no se formó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, hubiera desacreditado su excelente formación, e incluso su carisma.
Ángel Manuel dice:
16 octubre, 2017 a las 22:46
Esperábamos un Rey no un macho alfalfa.
Yaaa. Por lo menos, trigo sarraceno.
Ja,ja ja
La única República posible es una de izquierdas, y eso no ocurrirá hasta que la izquierda española busque el mismo rumbo. Eso sí, cuando se consiga….adiós Felipe.
Y que nadie monárquico se preocupe, mirad como vive su familia griega en Londres…no van a pasar penurias.
En cuanto al tema de IU, pues un demócrata que crea en la ley solo puede decir quien la hace, la paga. El problemón es que a estos dos promotores del referéndum que han encarcelado sin fianza, se lo han hecho a la velocidad del rayo. Sin embargo, en casos como Eres o Púnica o Gürtel han hecho falta años para entrullar a 4 de los miles que hay implicados, y en estos casos el poder ejecutivo ha ido a muerte contra el judicial y las FSE.
Recordemos las declaraciones de Cifuentes contra la policía judicial. Pura hipocresía. Es más ¿La velocidad a la que se han hecho estos encarcelamientos se debe a la eficacia de la Justicia, o a la presión de Moncloa?
Dicho lo cual, y en comentario aparte: Diálogo entre España y Catalunya. Lo demás ruido o silencio. La mera aplicación de la ley solo nos lleva al fracaso.
Y, redicho lo cual, me quedo con una frase de Max Pradera:
«Tan inviable es una República Catalana como un Reino de España en el que gobierna una mafia criminal que miente y roba a los contribuyentes».
Estos de Izquierda Unida se niegan a tratar con el PP, al que califican como el partido más corrupto de Europa, pero piden «diálogo» con los nacionalistas, que como todos sabemos no son corruptos.
Piden referéndums para elegir la forma de estado, monarquía o república, pero no piden un referéndum para elegir si queremos autonomías o no.
Hablan de derechos y más derechos. Jamás les escucho hablar de obligaciones. Derecho a una vivienda digna, la dignidad la dictan ellos.
Cuando gobiernan, son muy promiscuos y muy fieles. Lo hacen con todos: con el PSOE, los nacionalistas vascos y catalanes de derecha y misa diaria, los nacionalistas de izquierdas pero islamistas, los etarras…, a excepción del Partido Popular: he aquí su fidelidad.
Acostumbran a arruinar por generaciones ayuntamientos (Puertollano) y autonomías (Andalucía). Y eso, gobernando en coalición… Luego, cuando nadie les vota, se postran de hinojos ante Pablo Iglesias Turrión (que ya no es Manuel) para que les pague las deudas con el hambre de Venezuela y les de un carguillo.
Son así.
Son malos con avaricia. La bandera española les da repelús, la Monarquía mas de lo mismo, el PP, la derecha, ídem de ídem, la Constitución no les gusta, Policia y G. Civil ni verlas, a la Fiesta nacional no voy…
Y, mientras…estos de la derecha rancia aplaudiendo a los suyos… para que luego digan que ley es igual para todos…
https://pbs.twimg.com/media/DMWIuGAW4AMyJ_W.jpg:large
Excelente artículo, Mellado, en línea con tu inteligencia y sensatez.
España espera con ansiedad y enorme ilusión la proclamación de una República española y catalana (a la venezolana) por parte de coleta Iglesias y pelo-fregona Puchi.
España en alguna era futura o dimensión paralela será…antifacha y republicana.
Cuando en un país el Código Penal sustituye a la política y hay estúpidos que lo aplauden…poca democracia queda.
Los responsables del referéndum ilegal deben responder ante la Justicia, pero no ser encarcelados de esa manera tan bestial. Lo están diciendo todos los partidos y políticos coherentes.
Que el PPartido de la Gürtel y la Púnica diga que la Justicia está haciendo su trabajo es para echarse a temblar.
Si gana la desaparición de los poderes independientes del Estado como quieren los ultras y Falangito, España está perdida.
Lo dije y lo repito, Catalunya se ha ido de facto…y lo vamos a sufrir todos los que queremos que haya puntos de encuentro y no sentencias.
Dejo la portada de El Jueves, que es toda una declaración de intenciones de lo que quiere el mundo ultra.
https://pbs.twimg.com/media/DMSUq03WAAI1GTa.jpg
Que cada palo aguante su vela. Más, Rigau y Homs, inhabilitación y multa. Los Jordi a la carcel, el Trapero Mosso, de momento, retirada de pasaporte y presentación días 1 y 15 ante los juzgados. ¿Alguna ob jeción?
Si, por qué no están todos los de la Gürtel, la Púnica y los Eres?
Te lo explico…o a eso llegas?
Ahora mismo Madrid es la capital española del secesionismo. En Soto del Real tenemos ya a más que en Barcelona. Tened cuidadín que os montan una independencia ya mismo.
También se puede pensar que la aplicación de las leyes tributarias se puede dialogar y buscar una solución «política».
Se felicita el xenófobo Albiol (el que iba a limpiar su pueblo de moros según sus carteles electorales que podéis ver en Internet) del encarcelamiento de los dos secesionistas y dice «El Estado de Derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio».
A ver Albiol, 850 imputados y juzgados en tu partido, tú cagándote en el artículo 14 de la Constitución para ganar votos y tienes los COJONAZOS de decir eso?????
Ay Señorrrrrr llévame pronto!!
Pues muy bien, a los 850 imputados de su partido, lo que les corresponda, a los secesionista, lo mismo y al Sr. Albiol llegado su caso, pues lo mismo. Y al ingeniero, constructor, abogado, Policía, barrendero, futbolista, arquitecto, y así todas las profesiones del mundo mundial, pero sin generalizar.
Carlos Fabra, Jaume Matas, Francisco Granados, Isabel Pantoja, expresidente de la Comunidad de Madrid Iganacio González y hermano, Barcenas, Josep Lluis Núñez, Sandro Rosell expresidente del F.C. Barcelona, Gerardo Diáz Ferrán expresidente de la CEOE,José Luis Iglesias Riopedre (caso marea) 6 años de carcel……..Así podría estar hasta pasado mañana. Como se que eres muy inteligente, sabrás que unos van a la carcel, a otros los inhabilitan, a otros los condenan a penas de multa, otros aún están en fase de instrucción, pendientes de banquillo, algunos los absuelven. Cansino más que cansino.
Si, si cansino pero no hay ni un 10% en el trullo…o devolviendo lo robado.
Así es que, ajo y agua, que los que tenemos dignidad y honestidad seguiremos denunciando la corrupción en España.
Tú mira para otro lado que es para lo que te adoctrinaron. Y, recuerda que seis meses de tu trabajo al año son para que Hacienda le haga los negocios a gente como Florentino…autopistas, Cástor, negocios con dictaduras árabes…
Qué pena que os guste ser súbditos y no ciudadanos.
Pues si no están en la trena, será porque no lo merecen. En cuanto a devolver lo robado, si por mi fuera, cambiaba la ley para que no salieran hasta que no lo devolvieran todo.
Nunca me decepcionas, Pedro. Tu artículo, en sintonía con tu buen hacer en política y tu comportamiento juicioso, alejado de los frentismos de un bando y de otro. Hacen falta muchos como tú en política y fuera de ella. Y como el gran Coscubiela, enorme político y mejor persona. Orgulloso de ser de izquierdas.
Coscubiela se estudiará en las Facultades de Ciencias Políticas. Un ejemplo de dignidad.
Una perla del admirado Sr. Joan Coscubiela: «El movimiento independentista no puede imponerse al Estado español»
Y quién te dice lo contrario aquí, perla? Coscubiela defiende el derecho a decidir desde la legalidad y a que Catalunya pueda opinar. Léete más cosas de él.
“No hay democracia sin el derecho a decidir de los catalanes”. Esta frase es de Joan Coscubiela.
No quieras rascar de donde no va a salir lo que quieres.
¿quién decide, qué se decide? ¿Cuándo se decide, Cómo se decide? El derecho a decidir no existe ni en la práctica internacional, ni en derecho constitucional, ni en el lenguaje político comparado.
De verdad??? No se ha debatido ya sobre esas preguntas hasta la náusea…yo paso de responderte.
Para todos los que sueñan con una república en España no está de más advertirles que de conseguir su anhelo, ahora mismo sería Jefe del Estado ni más ni menos que Marianos Rajoy. O acaso piensan que el Jefe de la República sería «uno de los suyos»?, jajajaja, bendita inocencia.
Lo tuyo no es inocencia, sino algo peor: ignorancia y videncia porque afirmar que Rajoy sería presidente de una República ahora mismo, es tan osado como estúpido. Podría serlo o no, tras un proceso constituyente. Pero en cualquier caso devendría presidente por las urnas y no por un polvo, no crees, Cocodrilo.
Por cierto, sería de agradecer que, como amiga o alter ego de Lastra, aprendieras a respetar a otros articulistas, en vez de echar bilis en todos los artículos que no tengan la firma del torrencial y cansino susodicho. Que por muchos disfraces que gastes, conocemos el paño.
Pero hay algo más. En una República está el presidente de la misma y el Jefe del Gobierno. Dos figuras completamente diferentes, pero iguales en el origen de su poder: la soberanía nacional= Las urnas cada cuatro años. No como en las monarquías, que es un polvo rapidito y toda una vida de lujo u pelotas alrededor.
Vamos, que la Colodrillez sabe de organización de Estado lo que yo de homilías domingueras.
Encima, ni siquiera sabe que una República no es sinónimo de izquierdas (Alemania por ejemplo). Y eso es el fruto de años y años de adoctrinamiento en las escuelas de la dictadura, donde pronunciar la palabra República era como mentar al diablo. Aquí seguimos en lo de una, grande y libre monarquía…por desgracia para todos.
De cualquier manera, ese derecho a decidir una República es ahora mismo tan imposible como la secesión catalana. Una pena.
Usted lo ha dicho Sra Colodrillez,… ahora mismo,… pero puede cambiar mediante el consiguiente referemdum, cada 4 años.. ¿o no?. Pues eso¡¡¡ En otra ocasión puede ser otro u otra… Abra los ojos, y mejor si abre la mente¡¡ bendita venda en los ojos…. je je je je.
Tranquilo, llegará una reforma constitucional con elección de nuevas cámaras legislativas y composición, como manda la Constitución. Y entonces…el ruido republicano será preciso por minoritario.
Y no, desde las calles y desde referendum a lo Corea del Norte, no se cambian las cosas.
The end.
Así es como se hace patria, entre otras cosas, escribiendo desde la reflexión sosegada y desde el trabajo. Es la diferencia entre patriotismo genuino y el patrioterismo de las banderas. Esperamos más artículos de este tenor, don Pedro.
P.d. Mirar en RAE, diferencias entre patriotismo y PATRIOTERISMO.
Alemania es una República Federal donde los partidos comunistas, nacionalsocialistas y separatistas están prohibidos.
Viva Alemania!!!
Leyendo ciertos comentarios me queda claro que no hay nada más peligroso en este mundo que la estupidez concienzuda…
Pero tú sabes leer?? Si eres un analfabeto progre.
Antes de citar a Alemania, entérate de lo serio que es Alemania que prohíben a los partidos que tú defiendes, los comunistas y separatistas.
Pero qué se puede esperar de un capitalista rojo como tú, que nada tiene sostenible. Manchegorroka.
Un artículo sosegado y respetable. Una vez más el tema no es la república…¡qué pesadez!… De la obsesión por la república, como si fuese el no va más, qué decir: creo que no se ha imaginado el ponente un Presidente de república y un primer ministro del mismo partido, y si el partido no nos gusta vendría lo del rodillo, lo de la falta de objetividad del jefe del estado etc, etc porque entonces sí se diría «el jefe del estado» cada media hora. Respecto a lo de la democracia del sistema monárquico o republicano, si se modifica la Constitución y pacíficamente el pueblo da el visto bueno por los cauces reglados, a mí no me importa una república, qué más da… lo que importa es que trabajen por el bien común.
Hablemos de Venezuela entonces, Remigio!!! JAJAJA. Venga, de las elecciones del 23…que parece que Venezuela ha desaparecido de vuestra agenda…
Cagüenlamar, que ha vuelto a ganar el dictador…qué cabrón. Y la oposición maravillosa que lo salvará todo sigue estando encarcelada ¿Eh? Jodíos venezolanos.
Vais a tener que coger unos 1.000 vuelos charter y hacer lo que en Barcelona, y de paso os lleváis las banderitas para allá…así en plan colonizador…
Remigio, una República sale de unas urnas, se renueva cada 4 años y NO SALE DE UN POLVETE para quedarse toda una vida cobrando una millonada al año.
Eso se los dice a Kim Yong-Un, la familia Castro, Chávez y Maduro.
Familias monárquicas comunistas que heredan el poder y lo inmensamente robado de padres a hijos.
O, mejor, Remigio, Estos días se acaba el juicio de Gürtel, el caso más grave de corrupción -sin tener en cuenta ERES 20% y 3% CIU-, y eso pasa desapercibido por razones misteriosas….como que se mueren los protas,
se monta el pollo catalán y la desproporcionad respuesta patriotera desde Madrid y arde Galicia…
Esto da para un libro de Javier Sierra. Porque en los medios de la caverna y los subvencionados por SorayaPP no hay rastro de la noticia.
Remigio, hay que volver a sacar las banderas, retiro lo dicho. Hay razones:
Palau 3.300.000
Púnica: 7.500.000
Tarjetas Black: 15.000.000
Noós: 16.000.000
Palma Arena: 42.000.000
Gürtel: 120.000.000
Eres: 152.000.000
Malaya: 500.000.000
Eléctricas: 3.400.000.000
Bankia: 23.474.000.000
Evasión fiscal anual: 79.000.000.000
A por ellos oeeeeeeeeee….
Los cinco pilares del populismo comunista
http://www.abc.es/espana/abci-cinco-pilares-populismo-comunista-201605160318_noticia.html
Entre los diez países más corruptos del mundo por supuesto está el régimen asesorado por Podemos: Venezuela.
https://www.infobae.com/america/mundo/2017/01/25/el-ranking-de-los-paises-mas-y-menos-corruptos-del-mundo/
EL MENSAJE DE HOBBES COMO DE TODO DEMAGOGO POPULISTA ES EROSIONAR LAS INSTITUCIONES CONSTITUCIONALES PORQUE EL QUIERE LA GUILLOTINA REVOLUCIONARIA.
Otro poquito de Venezuela:
Leopoldo Lopez llamó a las armas y a las calles. Murieron 43 personas. Según Rajoy merece la libertad por preso politico. Pero los dos Jordis están en Soto del Real…Remigio ¿Qué me dices a eso?
ULTIMA HORA: La Guardia Civil pide que Cristina Cifuentes sea investigada al considerar que van en contra de la legalidad los cargos que simultaneó en la adjudicación de un contrato. Así figura en un informe de la UCO.
A por ellooooos oeeeeeee…pero qué bien me cae la GC. Ole por la UCO!!!
Jejejeje…venga Cristina, pon una bandera bien grande en el balcón patriotero de Sol.
Cuando los tontos cogen una linde, ya no hay quien los pare. Y son fotocopias:
https://pbs.twimg.com/media/DMbRqABXUAAlUTj.jpg:large