La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Almodóvar del Campo viene dedicando este mes a concienciar en torno a esta enfermedad y, muy particularmente, sobre el cáncer de mama cuya fecha conmemorativa se celebra el próximo día 19 de octubre.
Tan especial programación comenzaba el pasado domingo día 10 cuando salió a la calle para recabar de nuevo el mejor espíritu solidario de los vecinos, en la tradicional cuestación de octubre que se suele desarrollar en torno a la fiesta del Pilar. La convocatoria este año se adelantaba unas fechas para aprovechar la mayor presencia de gente en la calle, con motivo de la prueba ciclista que rendía tributo al ex profesional almodovareño Andrés Bermejo. La Junta Local habilitó dos mesas petitorias, una en la Plaza Mayor y la otra se ubicaba en esta ocasión a la entrada del Jardín.
Además, los voluntarios también hicieron un exitoso ‘puerta a puerta’ en todas las calles de la población. “Este año estoy muy muy satisfecha porque alrededor de 50 personas, niños incluidos, han llevado a cabo esta cuestación casa por casa”, explicaba la presidenta Paloma Ramírez.
El dinero recabado fue, por tanto, algo superior a las cuantías habituales que recoge un colectivo solidario que suma ya tres lustro de andadura en esta población. Una parte importante de lo que se recibe procede de las empresas e industriales de Almodóvar del Campo, pues también se les facilita un sobre para hace efectiva su colaboración.
Todo lo que se recibe es derivado a la Junta Provincial, de manera que se articula una cadena solidaria y de gratitud que revierte luego en servicios a las demás organizaciones locales y se destina también parte de lo recaudado a la investigación, como refería Ramírez.
Se mostraba muy orgullosa y muy feliz primero porque el voluntariado ha respondido fenomenal con casi 50 personas entre niños y adultos que han recorrido todas las calles del pueblo puerta a puerta que han hecho y no ha habido casa a la que no se hayan acercado con una hucha.
La acción sirvió ‘de facto’ para que la AECC almodovareña diera por iniciado el nuevo curso, que en lo que respecta al mes de octubre viene cargado. Así ayer domingo 15 de octubre se celebraba una marcha solidaria a beneficio de este colectivo y que el Ayuntamiento enmarcaba en el II Trofeo Trail ‘Ciudad de Almodóvar del Campo’, en el que lo recaudado y abono de inscripciones serán destinados también a la AECC. “Nosotros hemos denominado a esta cita ‘las mochilas rosas’, porque la asociación entrega una de ese color a cada participante”, explica Paloma Ramírez.
Asimismo, el 20 de octubre la Junta Local instalará una mesa informativa en torno al cáncer de mama y procederá a imponer lazos rosas a quienes se acerque para colaborar o recabar la información que se ofrecerá en torno a esta afección oncológica.
Acciones en las que también se están implicando ya, plenamente, las pedanías. Por eso la responsable del colectivo daba “las gracias al voluntariado de las aldeas, porque los alcaldes pedáneos también han venido a por su bolsa de cuestación y en diferentes anejos han puesto también su correspondiente mesa”.
La jornada del día 10 se completaba luego con una comida solidaria, nuevamente en la sede de la Peña madridista. “Se hace entre el voluntariado, pues cada cual aporta comida y cinco euros para bebida”, indicaba la presidenta quien, junto a otras compañeras, guisó el plato central consistentes en una espléndida paella.
Una comida en la que estuvieron diferentes autoridades locales, entre munícipes con el alcalde José Lozano al frente o el párroco Juan Carlos Torres, quienes vienen mostrando tradicionalmente su apoyo a este colectivo de manera pública.
Así de hecho el regidor aprovechaba su presencia para apelar una vez más a la solidaridad, “porque los objetivos que persigue la AECC son muy importantes, particularmente la lucha contra esa lacra que tiene la sociedad mundial como es el cáncer en todas sus variantes”, refería.