La Base Aérea de Los Llanos acoge este viernes, a las 12.30 horas, un funeral en la memoria del capitán Borja Aybar, fallecido este jueves y al que asistirá la ministra de Defensa María, Dolores de Cospedal, quien presidirá el sepelio. Del mismo modo, el Gobierno regional ha confirmado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha cambiado su agenda de este viernes en la que tenía prevista acudir al acto del Día de la Mujer Rural en Motilla del Palancar, y en su lugar se desplazará a Albacete.
El capitán Borja Aybar, piloto del avión de combate Eurofighter que ha fallecido este jueves en el accidente producido en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), era natural de Puertollano (Ciudad Real) y acumulaba 1.238 horas de vuelo, 681 de ellas en Eurofighter y el resto en caza.
Aybar, de 34 años, estaba casado y tenía un hijo. Estuvo en el Ala-11 del Ejército del Aire de 2010 a 2013, en el Ala 14 de Albacete de 2013 a 2015 y en el Ala 13 de 2015 a 2017, y había regresado al Ala 14 de Albacete el pasado mes de septiembre.
El accidente se ha producido durante la maniobra de aproximación para aterrizar por causas que, por el momento, son desconocidas y están siendo ya investigadas por el Ejército del Aire.
El caza volvía a la base de Los Llanos tras participar en el desfile militar que ha tenido lugar en Madrid con motivo de la Fiesta del Día Nacional. En la parada han surcado el cielo de Madrid cuatro aviones Eurofighter, uno de ellos el accidentado.
D.E.P .Mi pésame a toda la familia y sentirnos orgullosos todos los vecinos de PUERTOLLANO y españoles de tí.
http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/12/59dfadff22601d980e8b4612.html
VISITAR EL TWITER DE ESTE INDESEABLE Y DECIRLE DE TODO MENOS GUAPO
Mi más sincero pésame a la familia de Aybar. D.E.P.
ERC ha abierto un expediente disciplinario y ha suspendido de militancia con efectos inmediatos al militante Domingo Mir, coordinador del grupo municipal republicano en L’Hospitalet de Llobregat, por pedir tras el accidente del Eurofighter controles de alcoholemia en el aire en un tuit que posteriormente eliminó.
Según informa Esquerra, esta decisión se ha tomado tras colgar Mir en las redes sociales «un desafortunado comentario a raíz del accidente aéreo» en el que ayer perdió la vida el piloto de un avión militar.
«¿Para cuándo los controles de alcoholemia en el aire?», escribió Mir, que luego explicó en su cuenta de Twitter que no pretendía burlarse de la muerte del piloto, sino «pedir que lo que vemos normal en el tráfico sea extremado aún más en el aire, independientemente de la bandera de la línea aérea».
Posteriormente, el edil republicano pidió disculpas «si el tuit es desafortunado» y añadió: «Estoy avergonzado. Me quiero disculpar con todo el mundo que haya podido ofender, en especial a los amigos y familiares de la víctima. Todo el apoyo y pésame».
El entierro es en Socuellamos a las 16:30 horas.