Tres residentes de Enfermería de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete-Hellín, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han obtenido un premio por la ponencia de una investigación sobre la eficacia de una intervención multicomponente en la adherencia al tratamiento terapéutico de los pacientes.
Un trabajo que han presentado en las IX Jornadas Nacionales y el V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria celebrado recientemente en Teruel y organizado por la Asociación de Enfermería Comunitaria.
Las residentes de segundo año, Marta Sáez Martínez, Antonina Bondarenko y Sara Moltó Domínguez tienen como tutora para este trabajo a Mari Cruz Vico, responsable de Enfermería de Atención Primaria del Área de Salud de Albacete, quien ha destacado “la experiencia tan buena de contar con ellas en el proyecto IMGESAT pues se han implicado, al igual que los anteriores residentes, con este trabajo de investigación en el que se resalta la importancia de la enfermería en las intervenciones educativas de salud”.
Tal y como ha explicado Marta Sáez, una de las autoras de la ponencia, “hemos continuado un proyecto de investigación que iniciaron nuestros compañeros residentes del año anterior y para ello, hemos ampliado la muestra y ahora estamos en fase de análisis de datos”.
La idea es analizar si mejoran diferentes aspectos que influyen en la adherencia de los pacientes una vez reciben distintas charlas de educación para la salud. Para ello, se han creado varios grupos de pacientes a los que se les explica en qué consiste su enfermedad, normalmente crónica, consejos de dieta, técnicas de no olvido de la medicación o ejercicios para realizar deporte. “Conocer la relevancia de la educación para la salud en los pacientes es realmente importante para nuestra profesión”, ha explicado la residente y ponente de la comunicación premiada.
Las jóvenes profesionales, que actualmente desarrollan su trabajo en los Centros de Salud 2 de Hellín y el Zona 4 y Zona 5 B de Albacete, se muestran satisfechas por la oportunidad de participar en un encuentro en el que se han presentado hasta 69 comunicaciones orales de toda España. Además ha habido tiempo para 11 talleres y varias mesas plenarias. Mientras tanto, siguen con la investigación de la que pronto tendrán datos concluyentes.