Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La portavoz de Ganemos Ciudad Real ha manifestado esta mañana en rueda de prensa su satisfacción por el resultado del Pleno de las Ordenanzas Fiscales, en el que se aprobó una bajada en el tipo general del IBI así como mantener el de las grandes superficies. No obstante, Nieves Peinado ha lamentado el ejercicio de “sectarismo” del Partido Popular que, “ciego”, con la “única intención” de votar en contra de la propuesta del PSOE y Ganemos, propició que no se rebajarán los tipo diferenciados que afectan a las grandes superficies.
Para la edil de la coalición de unidad popular, los concejales del PP tendrán que explicar a ciudadanos y grandes empresas por qué votaron en contra de la bajada del IBI. Una circunstancia que, a su juicio, pone de manifiesto la “irresponsabilidad” de los populares que en lo último “que piensan es en sus ciudadanos”.
La propuesta inicial de Ganemos consistía en reducir del 0,90 al 0,86% el tipo general, sin que esta bajada afectara a los tipos diferenciados que pagan las grandes superficies. Por otro lado, el equipo de Gobierno defendía una bajada lineal para todos los tipos, lo que suponía el principal escollo en la negociación de las Ordenanzas Fiscales. Ganemos no estaba de acuerdo con la iniciativa socialista porque entiende que los ingresos procedentes de no minorar estos tipos diferenciados se podrían destinar a beneficiar a los ciudadanos a través de otras ordenanzas o incluso al pequeño comercio.
Los impuestos, recalcaba Peinado, deben servir para redistribuir los ingresos que recibe la administración, así como para garantizar que quienes más lo necesitan tengan cubiertas sus necesidades, teniendo en cuenta la premisa “que aporten mayor cantidad aquellos que más pueden hacerlo”.
En el último momento, relataba la portavoz, ofrecieron al equipo de Gobierno la posibilidad de separar la votación “para favorecer la posibilidad de llegar a un acuerdo” que, “sin duda”, beneficiaría a la mayoría de los vecinos. Esto propició que saliera adelante la bajada del IBI con la “paradoja” de que Partido Popular se opusiera a ella, al defender que debía ser mayo. Por otro lado, votando por separado la reducción de los tipos diferenciados, Ganemos pudo defender su negativa a una bajada lineal, resultando que se mantendrá el tipo a las grandes superficies porque también el Partido Popular (que defendía su eliminación) votó en contra de la propuesta de que se redujera.
Asimismo, Peinado ha recordado que el Pleno rechazó realizar una inspección de los bienes inmuebles de la Iglesia Católica para determinar cuáles de ellos se encuentran exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. Además, Ganemos propuso aumentar de 1,5 a 2 veces el IPREM como requisito de ingresos máximos para el abono de acceso a las instalaciones deportivas, que tampoco salió adelante. En el mismo sentido, la coalición de unidad popular solicitó pasar 1 a 2 el IPREM para el bono del autobús urbano, enmienda que fue parcialmente aceptada por el equipo de Gobierno, fijándose finalmente en 1,5 veces el IPREM.
Como ya he indicado en comentarios anteriores, aquí nuestra derecha es ‘marca España’ y, por eso, cuando se dirige al ciudadano, es para cuestionar nuestra inteligencia y para restregarnos el diagnóstico al que llegaron hace mucho tiempo: «el ciudadano es idiota». Solo así deben explicarse que el ciudadano le siga votando….
Ganemos hablando de sectarismo. Te orinas