Trataba de sacar tiempo como fuera para escribir el artículo de hoy. Oí el sonido del móvil; un nuevo mensaje acababa de entrar: “A las 21:00 hras. hablará el rey” -me escribió un amigo.
Precisamente el texto a medias que yo llevaba redactado manifestaba la necesidad imperiosa de que el rey saliera a la palestra; las razones eran varias:
El agit-prop independentista ya había comenzado y sería imparable. Esa arma de destrucción masiva llamada propaganda no se detendría ante nada. No habría límite moral con tal de deslegitimar al Estado.
La denuncia ante los medios, de la alcaldesa Ada Colau, sobre unos falsos abusos sexuales a una mujer por parte de la policía nacional, era una pequeña muestra de la catadura moral de estos totalitarios que se llenan la boca con la palabra democracia y derechos humanos.
La expulsión de las fuerzas de seguridad del Estado de un hotel, escoltadas, además, por los “mossos de esquadra”, esa policía autonómica que inexplicablemente gana 600 € mensuales más que los miembros de la policía nacional o guardia civil, fue una humillación.
La sensación de desamparo de los catalanes desafectos a la causa secesionista, por un gobierno torpe y unos partidos políticos incapaces de dar la talla…….
Una lectora andaluza me mandó el siguiente mensaje (lo reproduzco literalmente)
-¿Dónde cojones está el rey? ¿No es esto un grave ataque a la propia legitimidad del Estado? No es normal que esté totalmente desaparecido.
Es un atentado contra el Estado, y el jefe del Estado es él.
-Ya, pero él no tiene ninguna capacidad ante los secesionistas –le respondí
-¿Y ante el resto? –replicó, y prosiguió –Todos hemos sido agredidos. Los secesionistas que quieren hacerlo legalmente, también. Yo soy republicana. Y si hubiera un referéndum votaría República, pero entiendo que según la legalidad vigente este señor es el jefe del Estado, y ha habido un atentado contra el Estado de Derecho, cimiento de la sociedad; así que debe defenderlo, y defendernos a todos los que estamos por un Estado de Derecho. Estoy anonadada de que no se adopten las medidas pertinentes ante este atropello. Este tío ¿para qué está? ¿Para ir con su anoréxica adjunta a la pasarela Cibeles? No entiendo nada.
-A ver, en principio son los partidos políticos quienes deben hacer política. Pero los partidos no están a la altura de las circunstancias –le dije.
-Esto ya no es política. Es un ataque al Estado. Tengo la sensación de estar abandonada como ciudadana.
Soy una empresaria que paga más de 600 mil euros al año en impuestos (has leído bien) ¿A quién los pago? ¿Al gobierno? Entiendo que al Estado.
¡Qué cumpla conmigo como ciudadana!
Es difícil explicarse mejor. Tendemos a hacernos rulos mentales pseudofilosóficos, y la realidad concreta es tal cual la ha expresado esta mujer de los pies a la cabeza.
No creo que el rey hubiera hablado con esta persona. Yo tampoco le hice llegar sus palabras, no habría sabido cómo hacerlo. Sin embargo, el mensaje del rey pareció redactado para ella. No hace falta ser empresario y pagar 600 mil euros de impuestos para sentirse identificado con sus palabras.
El mensaje de Felipe VI tuvo, a mi entender, una gran virtud: no andarse por las ramas y definir el problema sin complejos. Teniendo en cuenta el mundo difuso y confuso en que vivimos, es muy de agradecer su ejercicio de concreción.
Las críticas de Unidos Podemos eran de esperar. “No en mi nombre” –dijo Pablo Iglesias. “Viva la República” –expresó Garzón.
Pero puestos a criticar podían haber buscado argumentos en vez de recurrir a soflamas simplonas. Es inútil con esta izquierda reaccionaria, que si continúa apoyando al fascismo secesionista habrá pasado de izquierda divagante a izquierda reaccionaria a velocidad de vértigo, para acabar convertida en pura izquierda fascista en un abrir y cerrar de ojos.
Quisiera equivocarme, no por Iglesias y Garzón, sino por esos cinco millones de personas que confiaron en ellos.
Perdón, pido disculpas. Sí que utilizaron un argumento-mantra: El rey no mencionó la palabra diálogo.
Hablemos en serio.
Con el fascismo no se dialoga. Hacerlo, aparte de inútil, sería una inmoralidad. Al fascismo se le combate y se le derrota. De no hacerlo, será él quien pase por encima de todos nosotros. Eso es precisamente lo que hay que evitar. Y contra el fascismo tenemos que estar todos, más allá de diferencias. No hacerlo se llama complicidad.
Afortunadamente, el rey ha sido muy claro, y sus palabras muy fácil de interpretar:
-España es un Estado democrático de derechos y libertades.
-En Cataluña los representantes de este Estado, en vez de defenderlo, se han vuelto contra él.
-El Estado de Derecho está legitimado para utilizar todos los medios necesarios para garantizar la legalidad constitucional.
El rey pidió tranquilidad a todos poniendo como garantía el compromiso de la corona.
Ahora queda que el ejecutivo y la oposición sean conscientes del momento histórico y crítico que nos ha tocado vivir.
Una última reflexión: Como pueblo soberano que somos, no nos confiemos.
Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
mlastramuniz@hotmail.com
Escribió en su día Anasagasti que «Felipe VI lee discursos hechos o por militares o por aburridos funcionarios.»
De esto hace ya dos años.
Ayer se lo debió escribir directamente Rafa Hernando del PP, sin tener en cuenta una cosa: a Rajoy se le renueva o se le echa a los cuatro años. A Felipe VI no. Rajoy es el líder de un partido, Felipe el Rey de todos los españoles, aunque solo lo sea por la gracia de un espermatozoide.
Con estas cuatro líneas me sobra para decir algo que todos deberíamos entender sobre una monarquía que pende de un hilo finísimo que ya tiene flecos sueltos.
Perdón, se me ha pasado que Rajoy también es el Jefe del Gobierno de todos los españoles…pero como no sale nunca a dar la cara…disculpas.
Rajoy dio una declaración institucional nada más terminar el 1-0. Y esta situación no se resuelve en la tele.
No, Luis, Rajoy no dio la cara. No estuvo a la altura de lo que se le exige a un presidente. Se escudó en sus absurdas y frecuentes tautologías: «Se ha hecho lo que se tenía que hacer». Solo le faltó decir que un vaso es un vaso. Y Santamaría, emulando a su jefe, también nos dejó una perla: que el referéndum no era un referéndum. Claro que no lo era, por eso nunca se devió enviar a efectivos policiales. No se puede ser más torpes.
Horror! debió , con v.
Carmen,… efectivamente no se puede ser más torrrpes, y permíteme que añada e ineficaaaaces…, es lo que tiene la inutilidad para solventar problemas políticos sin tener la calidad y altura mínimo necesarios para gobernar en un país del primer mundo en el siglo XXI,.. y que ésto no vaya a peor, porque tenemos a Maricospe de «Menistra» de defensa,… qué miedo.
Suscribo lo que has escrito.
Los españoles contamos por fin con un liderazgo moral, el de la Corona, garante de la Constitución, es decir, de los derechos y libertades de todos los españoles, y especialmente de los que más tienen peligro de perderlos, el catalán que también se siente español, el catalán discrepante con el rodillo fascista de la Generalitat.
El Rey toma partido ante este Golpe de Estado.
Mi familia y amigos en Cataluña hoy, respaldados, acompañados, y amparados.
Ayer, sólo la extrema derecha europea respaldó el proceso secesionista, porque el nacionalismo contribuye a hacer estallar la UE.
Escuchando los testimonios de xenofobia y fascismo nacionalista en Cataluña, todo se entiende.
NO ESTÁIS SÓLOS!!!
Democracia de pensamiento fuerte.
Estoy de acuerdo con lo esencial de este mensaje. No lo había visto y había escrito algo, que creo que debería ir aquí. Lo pongo a continuación.
Y lo que decía es que el Rey ha abierto la puerta a aplicar el 155 al hablar de “asegurar el orden constitucional, la vigencia del Estado de Derecho “. Sin embargo no ha empleado NUNCA la palabra DIÁLOGO. Algo lógico a estas alturas, el único diálogo que hubo con Tejero o Milans del Bos, era sobre los términos de su rendición. Y la comparación no es mía, la empleó el SOCIALISTA Alfonso Guerra ayer. El Rey ha desacreditado publicamente la postura del Psoe oficial de Pedro Sánchez.
Aun así, seamos prudentes. Menos testosterona y más neurona. Si aplicamos el 155, que deberá hacerse si hay DUI, deberemos detener o al menos “neutralizar” a la cúpula de los secesionistas. Impedir que sigan actuando como dirigentes de Cataluña. Y eso no va a ser NADA facil. ¿Alguien se cree que diciendole al Puchimon que vaya a la comisaría, va a ir como si nada?. ¿Alquien cree que no habrá decenas de miles de lobotomizados en las calles para impedir que la policía vaya a por el?.
Va a ser imposible neutralizar a la cúpula del secesionismo sin emplear aun MUCHA más fuerza que con el 1-O. Y yo creo que el uso de la fuerza está justificada en ciertas ocasiones, solo por el Estado claro está, que es quien tiene la autorización de ello. Sin embargo, se producirá un enorme daño en nuestra imagen internacional. Asi que todos los que hablan de detenciones, de sacar al ejercito a la calle, de todo lo que se habla que se haga al aplicar el 155, deberán saber que va haber un enorme daño en nuestra credibilidad como pais. El paso habrá que darlo, pero habrá que estudiar muy detenidamente cuando y como.
Totalmente de acuerdo, si al final hay que mandar el ejército será en circunstancias no extremas sino radicales.
Hasta ahora tenemos sólo desórdenes públicos.
Si los Mossos emplean la fuerza armada sin duda habrá que intervenir.
Que la gente independentista se manifieste pacíficamente es algo amparado por la Constitución. Ayer lo hizo mucha gente en Gerona. La Constitución española no impone el pensamiento único, no así ellos.
Mucho cuidado con hablar de armas. Yo sinceramente estoy asustado. RAjoy, el gobierno, el Estado, tiene la papeleta más grave desde 1936. Por que el 23-F, el golpismo no tenia NINGUN apoyo popular, pero ahora, en el mismo momento que las cortes pongan en marcha el 155, cientos de miles, millones de independentistas (son un 40% de la población, muchos), tomarán la calle. Y si se pretende detener a los responsables, cerrar el Parlament, etc, va a ser IMPOSIBLE, salvo usando una fuerza en niveles nunca vistos en España desde aquel fatídico año.
Todos esos «falangitos» (y me refiero a quien me refiero) a los que no se les quita de la boca la palabra «155 YA», deben saberlo. Aplicación del artículo, sí, pero tras estudiar mucho más que detenidamente como hacerlo y siempre como REACCIÓN a la agresión que es la DUI, no antes..
Yo también pienso así.
Son circunstancias muy graves, pero no extremadamente radicales.
Yo no quiero el 155 y si hace falta el Estado de excepción o sitio, hasta la DUI.
Ahora los independentistas tienen que sentirse aislados internacionalmente, y con una calle sin hegemonía independentista. Y La Caixa…ese empresariado tibio presionándole.
Luis, a la inmensa mayoría de los españoles que no ponemos banderitas en los balcones, ni somos patriotas de salón nos importa un carajo la imagen internacional de España ahora mismo (Eso para los del Ibex).
Aquí el Rey ha hecho un discurso de partido político. El Rey NO ha sido el de tod@s l@s españole/as con ese texto lleno de amenazas al que no cumpla la ley (Como si los partidos que han gobernado España desde 1978 no se la hubieran saltado a la torera).
Eso significa que ahora mismo, a la cerilla que prendió el PP, Felipe VI le ha puesto una garrafa de gasolina. Independentismo + Ultras españoles 1 VS Españoles de bien 0.
Esto ya no hay quien lo apague, y a Puigdemont le ha dado legitimidad para seguir con la DUI.
Juan Carlos I siempre hizo un guiño a los vascos que JAMÁS le hubieran tendido la mano en sus discursos. Este ni se lo ha planteado. No sé quién tiene de asesores, pero pisan poco la calle.
Qué pena y qué horror!
El Rey solo ha hecho lo que debe hacer como garante legal de la UNIDAD de España. Estaría bueno que dijese que está dispuesto a «dialogar» con los secesionistas, sobre una secesión ilegal. Dialogo, SI SIEMPRE…. DENTRO DE LA LEGALIDAD.
La mecha la prendió Zapatero. Los anteriores presidentes fueron acumulando gasolina. El actual tambien. Pero la escalad de radicalidad nación con lo de «aprobaré cualquier cosa que saliese del parlamento catalan». Absoluta irresponsabilidad y necedad. Pidieron algo ilegal, y logicamente se le negó, estaría bueno que se le hubiese dado.
Ayer el Rey tenía que haber abdicado, pues que los republicanos no se sintieron representados por él, jejejeje
No Luis, de alguien que ha heredado el puesto de su padre, y su padre de Franco, lo mínimo que se puede pedir es altura de miras, diálogo y concordia. El Rey debe estar siempre del lado de la ley, siempre, pero debe dejar siempre una puerta abierta al diálogo. Todos los analistas políticos relevantes lo están diciendo y escribiendo desde anoche.
Recuerda que el conflicto vasco se llevó a casi 1000 personas por delante (Primero por los asesinos de ETA, pero también por la infame política antiterrorista y autonómica de todos los gobiernos) y Juan Carlos I nunca tuvo esa cerrazón en sus discursos. No queramos vivir eso otra vez.
Lo siento, pero no estoy de acuerdo contigo.
Mira lo que decía Demoscopia en su día:
«Un 62% estaría a favor de convocar «en algún momento» un referéndum para decidir si España conserva la monarquía o vuelve a ser una república, según este sondeo del Instituto Metroscopia, realizado después del anuncio del rey, que abdicó en el príncipe heredero Felipe, que reinará bajo el nombre de Felipe VI.
Si se organizara un referéndum, un 49% de los españoles elegiría una monarquía con Felipe como rey, frente al 36% que optaría por una república, indica el sondeo.»
Alguien que tiene esos datos debería ejercer como Rey de todos.
El discurso del Jefe del Estado,(olvidad que es rey para no estigmatizarlo por un momento, haced un mínimo esfuerzo) repito, del Jefe del Estado, el mismo que hubiese hecho un presidente de república en estas penosas circunstancias, fue impecable. Me da igual quién lo haya escrito. Ahora, cuando en unos días el sr Puigdemont contra todo y contra el sentido común declare lo que sabemos, que por cierto nadie dice aquí quién le hace a él los discursos, habrá que actuar, ojalá con paz pero me temo lo peor.
Por qué no quieres llamarlo por su nombre: Su Majestad el Rey de España. Te suena rancio? Pues es lo que dice la Constitución.
El Rey es el Jefe del Estado:
Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.
Y se llama:
Felipe, en honor de su antepasado el rey Felipe V, el primer Borbón que reinó en España.
Juan, en honor de su abuelo paterno Juan de Borbón, conde de Barcelona.
Pablo, en honor de su abuelo materno el rey Pablo I de los helenos.
Alfonso, en honor de bisabuelo el rey Alfonso XIII de España.
De Todos los Santos, como continuidad de la tradición borbónica.
Y además es:
Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias,nota 3 de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano.nota 4
Archiduque de Austria.
Duque de Borgoña y de Brabante, de Milán, de Atenas y de Neopatria.
Marqués de Oristano.
Conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, de Barcelona, del Rosellón, de la Cerdaña y del Gocíano.
Señor de Vizcaya y de Molina.
No queramos empezar con eufemismos. Tenemos una institución medieval, arcaica que no se corresponde con el SXXI.
Que el Rey dimita por no ser republicano!!!
Además, el Rey no debe ser símbolo de la unidad y permanencia de España, pues ésto es un concepto discutido y discutible. Es dialogable, negociable…hasta renunciable.
Artículo 56 de la Constitución:
El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
Con quien te dice referéndum sí o sí no es posible el diálogo si no quiere el que no deja opciones, que además es opción ilegal.Con quien te dice «te voy a dar una bofetada»(referéndum) pero soy tan «justo» que te dejo que pongas tú el día, la hora, en qué carrillo, si con la mano izquierda o la derecha pero te la doy sí o sí, tampoco se puede dialogar, salvo que llames dialogar a incumplir la Constitución por el morro.
Legalidad contra realidad. Ahí estáis los de los extremos.
Mal vamos así.
Recuerda que después de Catalunya vendrá Euskadi.
No sé, Remigio…
Con una mayoria parlamentaria suficiente, cualquier legalidad se puede cambiar. Se cambia el artículo que dice que la soberania nacinal reside en el pueblo español, por algo que diga que la soberanía reside en las naciones y nacionalidades de España, que la ceden voluntariamente al Estado, y ya puede haber un referendum SOLO en Cataluña.
Tambien se cambia el artículo que dice que la forma de gobierno es la Monarquía, por otro que diga que es aquella que la «plurinación» decida cada X años, y ya puede haber República. Y luego Monarquía. Y luego otra vez república. Y viva la yenca.
El problema es que hay partidos, tanto nacionales, tipo Podemos, como independentistas, que no quieren seguir esos SENCILLOS cauces. Solo tienen que convencer a una mayoria de la gente. En democracia, mandan las mayorias.
Os acordáis de Estanislao Figueras? I presidente de la Iª República española. Parece que tras varias reuniones de políticos incapaces de llegar a ningún acuerdo, se levantó de la mesa y dijo “señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros“. Al día siguiente, el hombre cogió un tren y se fue a Francia, sin ni siquiera llegar a presentar su dimisión.
Lo cuenta Roger Senserrich hoy en Politikon. Es bueno tener memoria.
Lo llamo así para que no veas solo la palabra Rey que tanto indigna a algunos y no deja ver el bosque, y si te lo tengo que explicar a ti, que pareces leído pues imagínate la cantidad de bobos que no saben que es el Jefe del Estado. Te digo más, no soy monárquico, para mí es accesorio, pero me importa ahora lo primero, nuestro país y los españoles de Cataluña, supongo que es el tuyo, y luego después, cuando haya paz se puede plantear una reforma constitucional y un plebiscito o lo que las mayorías parlamentarias determinen, pero lo primero es lo primero y luego las disputitas partidarias de fondo, ridículas y mezquinas.
Ya he dicho que yo acepto los pactos pero de todos y si está establecido legalmente que una comunidad se pueda ir me dará pena pero lo aceptaré, pero lo que no se puede aceptar es el trágala por narices sin que sea legal.
Luis y Remigio: Bildu en el Parlamento Europeo al Gobierno CAT: «Tenéis el apoyo y la solidaridad del pueblo vasco y pronto recorreremos el mismo camino».
No quiero ser pesado, pero legalidad contra realidad…no sé.
El problema es ver realidades QUE NO EXISTEN. No hay una mayoría, ni en Cataluña, ni en Euskadi, ni por supuesto en el resto de España, que esté pidiendo la secesión. Hay muchas personas, en algunos sitios, pero no son una mayoria.
Y si el si el apoyo con que cuenta el secesionismo, es el de los que «comprendían» el terrorismo etarra o se negaban a condenarlo, o el del ultra-derechista xenofobo Farange, que mintió a su pais, para separarse de Europa, estoy encantado con que tengan esos apoyos.
Claro que no existen, por eso un referéndum es fundamental. Pero en Madrid son tan carajotes que no se dan cuenta. O, peor, se dan cuenta perfectamente pero siguen con el rodillo gracias al falangito y sus naranjas y el si, pero no del PSOE. Podemos en esto está completamente perdido.
Al final el debate no es independencia si o no, es poder opinar o no en las urnas.
Por fin vamos llegando al meollo. Te recuerdo que Rajoy empezó con un 11% de separatistas cuando ganó y ahora debe ir ya por el 70 por ciento y creciendo.
Eso no se lo cree nadie.
Se desata el miedo a perder los ahorros EN CATALUÑA.
Coño, hasta PUTIN ha dicho que el problema catalán, es SOLO de España. Y es importante que lo diga, por que ayer el Whasintong post afirmaba que Putin estaba apoyando al secesionismo (tambien salieron noticias de que hackers rusos habian facilitado la infraestructura informática del 1-O). Igual que Putin apoyó a Trump.
Y ese periodico lo justificaban en que a Rusia le interesa unos EEUU divididos internamente (y Trump divide) y una EU dividida. Así son más debiles. Pero Putin ha dicho que es un asunto «INTERNO» del «REINO» de España. El independentismo, eso sí, sigue contando con el apoyo del radical de ultra-derecha, Farange, el que tuvo que dimitir tras el Brexit, tras demostrarse que había usado informaciones falsas para convencer a los ingleses. Lo mismo que está haciendo la Generalitat.
Si, que te apoye Farage da bastante yuyu…
No eres pesado, Hobbes, pero díme ¿puedo yo también incumplir la ley que quiera sin consecuencias? porque la realidad es que no estoy de acuerdo con algunas. Creo que debe cumplirse la ley aunque no se esté de acuerdo y tratar, con mi granito de arena, votar por opciones que se ajusten lo más posible a mis deseos. Si crees que se debe incumplir la ley porque una parte del todo considera que no se ajusta a sus deseos y la ley que no le gusta se la salta y la que le gusta la abraza según antojos…
Podía incumplirla el PSOE con el GAL, con Filesa, Malesa, Time Sport ERES etc etc? Podía incumplirla el PP con Púnica, Gürtel etc etc? Podía incumplirla CIU con el 3%. La respuesta es NO.
Eso sí que es un incumplimiento y no se vio a ninguno de ellos o de los nacionalistas españoles o catalanes sacando banderas de España a los balcones o cantando a por ellos cuando a la Guardia Civil o la Policía Nacional se les vituperaba desde esos partidos por cumplir mandatos judiciales.
Mira, llamándome pesado lo único que hace es retratarte, porque no me voy a callar.
Y, te repito, yo no apoyo ninguna ilegalidad. Apoyo a las FSE cuando cumplen un mandato judicial y no se exceden en el uso de la fuerza, pero aquí es otro debate: Legalidad contra realidad.
A palos no vas a acabar con el problema y la ley no hace interpretaciones de la realidad, por eso la política debe modular la aplicación de la misma. La política. No los jueces o las FSE. Pero es que Don Tancredo Rajoy no está, ni se le espera
Fíjate, la ley dice que no se puede conducir borracho en España, quieres que te recuerde las palabras de Aznar sobre el tema con la tajá que llevaba al decirlo? Te recuerdo la que montó en Madrid su Portavoz Miguel Ángel Rodríguez como un general o cómo iba el juez Enrique López, el amiguito del PP, mamao y sin casco? Todos ellos prohombres cumplidores de la ley y defensores de España.
Legalidad contra realidad.
Y la sonrisita con que ese antisistema inglés se conducía cuando hablaba era realmente ofensiva y grotescas sus ideas…pero se le contestó bien. Menudo individuo, a ver si se van lejos de la UE, que esos han sido, los ingleses, como tener a la zorra vigilando el gallinero, siempre jorobando la unidad europea.
Ese tío es un mamarracho, y el Brexit ha salido adelante porque Inglaterra -una vez votado- tiene más fuerza y determinación que el resto de la UE como Estado, que es como España: muchas, pequeñas y cabreadas.
Aun así, te digo: Los ingleses razonables, no extremistas ni analfabetos, votaron que no al Brexit.
He escuchado y leído mucho en estos días que el rey » debía» salir a la palestra para solucionar el conflicto . Quienes así se pronunciaban demuestran una ignorancia supina o simplemente han hecho una lectura literal del articulado del Título II de la Constitución que puede inducir a error a los no iniciados porque, efectivamente, el monarca tiene asignandas una larga lista de funciones por la norma suprema ,pero que son simbólicas y sin valor efectivo.
Sin embargo ,el artículo que define la figura del monarca es el que resume sus verdadera competencia. El Rey es el jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia… Esta suerte de definición del monarca es en realidad la única función genuina que se le asigna a Felipe en la Constitución.
Yo, como Hobbes, esperaba cansarme de contar la palabra diálogo, pero el discurso de anoche quizá haya que entenderlo en base a esa definición consustancial a su persona . Como símbolo de la unidad y permanencia del Estado, Felipe no podía sino posicionarse sin concesiones al titubeo a favor de la integridad del territorio. Y lo hizo alejándose de los villancicos que nos canta en nochebuena. Breve , enérgico, contundente. Me gustó porque, acostumbrados como estamos a que los políticos hayan hecho de los circunloquios, la posverdad y la ambigüedad una cuestión de estilo , que el REy nos ofreciera
algo distinto resultó cuando menos estimulante.
P.D. Marcelino, la delgadez dispone de muchos sinónimos y la anorxia no es uno de ellos. Su amiga millonetis debería ser más cuidadosa con la gramática.
Eso sí, que el monarca eludiese referirse al diálogo, no exime a los demás de grabárselo a fuego.
No dijo diálogo, algo imposible ahora mismo porque hacen falta al menos dos que quieran conversar, escucharse… pero sí dijo «entendimiento y concordia » como algo que había que perseguir…pero con los que se apuntan a » el fin justifica los medios» el diálogo es una quimera.
En su discurso, el Jefe del Estado reiteró que «en la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos».
Eso es un llamamiento al diálogo como base del entendimiento.
Lo que tiene que hacer el Gobierno de la nación es asumir responsabilidades y tomar decisiones en lugar de estar pendiente de lo que hace la oposición.
El PSOE está con el Estado de Derecho.
En cuanto al artículo 155 de la Constitución, es un artículo afortunadamente ambiguo y perfectamente graduable cuya aplicación encerraría el conflicto político en un bucle sin solución de continuidad.
Es el momento de estar a la altura….
Por cierto, lo que debe hacer el Govern de la Generalitat es volver a la senda de la responsabilidad y sacar de las calles la política de las instituciones catalanas.,,,
El Jefe del Estado ha dicho lo que ha dicho y no ha dicho para nada dialogar con golpistas. El Psoe debe hacérselo mirar.
Dª. «María», el partido dura noventa minutos y hasta el rabo, todo es toro. Sujetemos a la fiera que llevamos dentro y no alimentemos el ‘alien’.
Los españoles tendemos a la involución, producto de la cual surgen creaciones intelectuales exclusivas como el ‘vivan las cadenas’, el ‘muera la inteligencia’ o el ‘viva la muerte’, de las que nos sentimos muy orgullosos.
Por tanto, no creo que el camino sea ‘leña al mono, que es de goma, hasta que rompa la cadena’….
Que manera de soltar un rollo intragable para no decir nada. Los equidistantes son cómplices.
Que tú seas español, es un concepto discutido y discutible.
Habéis abandonado durante años a aquellos que sintiéndose españoles y catalanes os votaban, Y AHORA VUESTRA TIBIEZA Y OPORTUNISMO DEJAN CON EL CULO AL AIRE A TODOS ESOS CONCEJALES Y ALCALDES SOCIALISTAS QUE SIENDO AMENAZADOS SE OPUSIERON AL REFERENDUM.
Según tus tesis, había que haber dialogado con los franceses cuando nos invadieron…
Y habrá quien dirá, pues ellos trajeron la Modernidad, Ilustración y la Revolución francesa. NOOOOOOOOO !!!!!!!!!
LA NACION ESPAÑOLA NACE EN CÁDIZ SITIADA POR LOS FRANCESES.
Habéis despreciado la Nación española, y lo peor de todo HABÉIS QUERIDO Y QUERÉIS NEGOCIAR CON ELLA.
Es así. Abandonados por los partidos políticos y gobernantes y con la Iglesia en el infierno, sólo nos queda el Rey. El símbolo de la unidad de todos los españoles, unidad que es garantía de igualdad. Los símbolos, ahora que tanto molesta a algunos la bandera y los homenajes que se le hacen, son importantes, y su valor reside en lo que representan, en lo que simbolizan.
Hay que parar este golpe de estado, dado por una banda de supremacistas que quieren implantar en Cataluña un estado totalitario que excluye a más de la mitad de la población. Esto es un apartheid contemporáneo, y está pasando ante nuestros ojos. Un horror.
¿Cómo se puede dialogar con alguien así? Lo primero es ayudar a las víctimas, no dialogar con sus verdugos.
Los españoles catalanes son PATA NEGRA.
Los conozco y VALEN TODO LO QUE SE HAGA POR ELLOS y MÁS.
El papelón del PSOE, desleal, escondiéndose en la equidistancia buenista sin atreverse a proponer medida alguna. Diálogo es una palabra vacía. Lo peor de lo peor. ¡Cuánto militante habrá que se avergüence de Pedro! Incluso el palmero Charles si atendemos a lo que dijo su jefe o el de Extremadura
Pues espérate que Podemos ahora quiere impulsar el diálogo…
Claro para desacreditar al Rey.
Y, mientras seguimos con esto del Borbón, 50.000 personas en Murcia salen a la calle para protestar por la imposición del muro del AVE.
La vida sigue…
Dicho lo cual, hubiera dicho lo que hubiera dicho Puigdemont la respuesta de Saénz de Santamaría hubiera sido la misma: no a ningún diálogo ni mediación. Quieren la derrota total tras sentirse apoyados por el Rey. Ese es el PP que estamos viendo desde la época de Aznar.
Es que al secesionismo hay que derrotarlo ¿O qué pretendes?
Hay que tener cuidado con el artículo 155 de la Constitución porque lo carga el diablo.
Por cierto, con relación a este artículo, basta echar un vistazo a la Ley Orgánica del Estado de 1967 para ver una gran similitud con otro de los artículos que aparece en esta Ley.
Al final, si analizamos el mensaje del Jefe del Estado, podemos decir que estuvo muy franco…..
A propósito, mi suegra creyó que se trataba del discurso navideño y se presentó en casa para cenar. ¡Vaya!…..
Os pensando en vender la sede de Ferraz, sin votos no hay dinero.
No se nos olvidará la vileza de Pedro Sánchez.