El Gobierno Regional autoriza una inversión cercana a los 70 millones de euros para la prestación de terapias respiratorias domiciliarias

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su reunión de hoy una inversión de 69.589.191,56 euros para la contratación de la gestión del servicio público de prestaciones de terapia respiratoria domiciliaria y otras técnicas de ventilación asistida, así como otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos en el ámbito de nuestra comunidad autónoma.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que “factores como el envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad, han obligado a trabajar sobre ello y ya tenemos el mapa de cronicidad de toda la Comunidad”.

Así, ha especificado que un 21 por ciento de la población tiene patologías crónicas. “Este 21 por ciento supone el 80 por ciento de la actividad de los profesionales de Atención Primaria”, ha afirmado Fernández Sanz.
El consejero de Sanidad ha señalado que el nuevo concurso supone un importante avance en el proceso de prescripción, seguimiento y control de los pacientes que precisen estas terapias como son los pacientes afectados por enfermedades del aparato respiratorio o que afecten a éste y subsidiarios de recibir estos tratamientos, siempre bajo la prescripción por parte de los facultativos autorizados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Así, ha recalcado, “se mejora la rapidez del servicio, así como la seguridad del paciente, al introducir sistemas de prescripción y seguimiento informatizados”. Además, al tratarse de un servicio completo e individualizado, mejora la adherencia y adaptación a los tratamientos, por parte de cada paciente, que será atendido en su domicilio si lo precisa, y con contacto directo telefónico las 24 horas del día, ante cualquier duda o incidencia con los equipos que tengan a su disposición.

Fernández Sanz ha añadido que “la forma de prescripción, permitirá también un mejor seguimiento de las guías y recomendaciones de las sociedades científicas y de la evidencia clínica más contrastada, con criterios basados en las mismas, disminuyendo así la variabilidad clínica”.

Asimismo, ha destacado que “optimiza los recursos” porque permite detectar inadecuaciones e ineficiencias en el uso de los equipos y terapias, permitiendo así establecer medidas correctoras”.

Prestaciones del contrato

Entre las prestaciones incluidas dentro de este contrato se encuentran la oxigenoterapia crónica a domicilio, que consiste en el empleo terapéutico del oxígeno en la insuficiencia respiratoria, para reducir el déficit de oxigenación de la sangre.

Otros de los servicios son el tratamiento ventilatorio del síndrome de apnea del sueño a domicilio; la ventilación mecánica a domicilio; la monitorización de la apnea a domicilio; aerosolterapia a domicilio; y los procedimientos diagnósticos del Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), entre otros.

El servicio incluye el seguimiento personalizado de los pacientes, así como la comprobación de la adaptación a las terapias y la adherancia al tratamiento, todo ello mediante una atención permanente al servicio.

Se trata, en general, de patologías respiratorias con alta prevalencia entre la población, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que afecta a más del ocho por ciento de la población mayor de 40 años, o el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño, que afecta a un cinco por ciento de la población adulta en sus grados moderado y grave.

El objetivo, por tanto, de este nuevo contrato, cuyo periodo de ejecución inicial es hasta el ejercicio 2022, es proporcionar a los pacientes que lo requieran y a los que sus médicos se lo hayan prescrito, los tratamientos respiratorios indicados en sus propios domicilios, evitándoles la necesidad de desplazarse a un centro sanitario.

Además del tratamiento propiamente dicho, el servicio a prestar por la empresa que resulte adjudicataria contempla un completo programa de seguimiento individualizado de cada paciente, con asesoramiento directo en el domicilio y atención integral durante las 24 horas del día, revisiones periódicas y control de incidencias.

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