El salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado acogía esta tarde la charla-taller «Introducción a la disciplina positiva: educando desde el amor y el respeto», a cargo de la psicóloga Isabel Martínez Alarcón. En la ponencia se han explicado los orígenes de esta “filosofía de vida” que pretende conseguir “el desarrollo pleno de seres completos y felices”.
Las claves de esta metodología aplicada la educación radican en la dignidad y respeto a los otros y a uno mismo, así como en encontrar un balance entre firmeza y generosidad.
Martínez Alarcón recomendaba a los asistentes centrarse en la búsqueda de soluciones para resolver conflictos, en lugar de castigos, premios y alabanzas. Para ello, también es necesario “conectar con nuestros hijos y sus necesidades e implicarles en la resolución de problemas”.
La disciplina positiva, explicaba esta psicóloga, propone múltiples herramientas para mejorar la comunicación, conseguir colaboración, para comprender las situaciones cotidianas y abordarlas positivamente: rueda de opciones, consecuencias naturales/lógicas, motivar y alentar, negociar, reuniones familiares, etc.
Los interesados en esta metodología pueden profundizar ella a través de los talleres que esta psicóloga impartirá en Caracolín en sesiones de dos horas los sábados por la mañana y cuyo programa es el siguiente: 21 de octubre, La disciplina positiva, fundamentos teóricos; 18 de noviembre, Revisando las malas conductas; 16 de diciembre, El enfoque basado en soluciones; 27 de enero, Animar, motivar y confiar; 17 de marzo, Herramientas para la comunicación; 21 de abril, Roles y personalidad: cómo influimos en nuestros hijos; y 19 de mayo, Herramientas para la crianza.