El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará en las próximas semanas el Consejo Regional del Pueblo Gitano. Así lo ha señalado hoy el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha de la ciudad de Cuenca, donde ha participado en el VI Encuentro Regional de Estudiantes y Familias Gitanas organizado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG).
Martínez Guijarro ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page quiere diseñar una estrategia conjunta con las diferentes asociaciones que trabajan con el colectivo gitano para favorecer la integración social del colectivo a través fundamentalmente de la educación y de la plena inserción laboral en todos los sectores de la economía regional.
En este sentido, el vicepresidente primero ha destacado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha destina un 35 por ciento de la inversión del Fondo Social Europeo a proyectos de integración de población romaní”.
Por otra parte, Martínez Guijarro ha puesto en valor la labor que realiza la Fundación Secretariado Gitano en Castilla-La Mancha para lograr la plena integración de la comunidad gitana a través de proyectos como el ‘Programa Promociona’, que tiene como objetivo rebajar las cifras de abandono escolar prematuro y mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de la comunidad gitana promoviendo la igualdad de oportunidades. Para ello, el programa acompaña a los jóvenes estudiantes gitanos para que finalicen sus estudios obligatorios y continúen titulando hasta acceder a una carrera universitaria.
Actualmente, este programa se desarrolla en 13 comunidades autónomas y 38 ciudades españolas. En concreto, en Castilla-La Mancha se realiza en las ciudades de Albacete y Ciudad Real.
Más de 120 estudiantes gitanos de Educación Primaria y Secundaria han participado en este encuentro regional que tiene como objetivo motivarlos y mostrarles referentes positivos de su comunidad, como otros gitanos licenciados en Periodismo, Magisterio, Arquitectura o Medicina.
Además del vicepresidente primero han asistido a este encuentro el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; y el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla-La Mancha, Carlos Ruiz, entre otros.