La Feria IMEX Castilla-La Mancha 2017 acaba de cerrar sus puertas después de 2 días de intensa actividad en el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real, donde se han concentrado todos los agentes del sector exterior para favorecer la internacionalización de las pymes de la región.
Durante estos dos días han pasado por la feria IMEX 1.340 profesionales interesados en hacer negocios a nivel internacional.
Además, IMEX Castilla-La Mancha ha despertado también gran interés mediático, por lo que hemos podido contar con la presencia de más de 50 medios de comunicación, fundamentalmente autonómicos.
La 2ª edición de la feria ha estado organizada por la revista Moneda Única, especializada en negocio internacional y por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX).
En esta ocasión, ha contado con el patrocinio de Globalcaja y la Diputación de Ciudad Real. También ha sido muy importante el apoyo de Iberia como marca colaboradora destacada y de Industrias Cárnicas Tello y Extrual como marcas colaboradoras.
Los asistentes a la feria han sido, en su mayoría, empresarios con un claro interés en la internacionalización que han querido aprovechar la oportunidad que brinda la Feria IMEX para reunirse con asesores comerciales, jurídicos y financieros de 31 países. El interés suscitado ha sido incuestionable, especialmente por las empresas del sector servicios, llegando a realizarse hasta 1.120 entrevistas B2B.
Los asistentes a la feria también pudieron visitar los stands de las 53 empresas expositoras, asistir a 4 mesas redondas o elegir entre más de 51 conferencias impartidas por más de 100 expertos de cada sector (financiación empresarial, pagos y cobros, aseguramiento financiero, mercados y países con potencial para la inversión, aduanas, soluciones jurídicas, mercados de destino, ecommerce, etc). Los expositores han destacado la alta calidad de los invitados y ponencias de esta edición.
José Terreros, director de IMEX-Impulso Exterior considera que la presencia de la Feria en Castilla-La Mancha “ha favorecido los contactos entre pymes y países facilitando y acercando la salida al exterior de las empresas de la región”. Además Terreros ha resaltado la importancia de la firma del convenio de colaboración para fomentar la internacionalización de las empresas entre CESCE y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), en el marco de la feria.
Por su parte, Jaime Ussía, presidente de IMEX ha querido agradecer todos los apoyos que han hecho posible esta nueva edición y avanzó que “ya estamos preparando la 3º edición de IMEX Castilla-La Mancha”.
IMEX Castilla-La Mancha ha contado con invitados de excepción durante la inauguración. Además de su presidente, Jaime Ussía, quien destacó la importancia de la internacionalización para el crecimiento de las pymes de la región, también estuvieron la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quién aseguró que “Ciudad Real tiene un interés especial en la inversión empresarial”.
En su intervención la consejera de Economía y Empresas aseguró que las exportaciones representan ya el 17% del PIB regional, 2’3 puntos más que hace dos años. En este sentido, destacó que en 2016 la región superó su récord exportador con 6500 millones de euros, dato que esperan superar este 2017.
Por su parte, José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real animó a los empresarios a “invertir en la provincia de Ciudad Real por su situación privilegiada”.
IMEX Castilla-La Mancha tuvo su broche con la XXIV Cena de Internacionalización, “Las oportunidades en el exterior para las empresas de Castilla-La Mancha”, patrocinada por Iberia, Acciona Fowarding y el Ayuntamiento de Ciudad Real que contó con la presencia de 160 invitados.
Sobre IMEX
La Feria IMEX Impulso Exterior es la principal feria española de negocio internacional. Ofrece los productos más eficaces e innovadores de ayuda a las PYMES en su proceso de salida al exterior. Organizada por la revista Moneda Única ya cuenta con 31 ediciones: 15 en Madrid, 5 en Barcelona, 4 en Andalucía y la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla-La Mancha y 1 en Asturias.