Poco o nada se ha sabido de los planes de futuro del proyecto Aurinka para la construcción de una fábrica de silicio solar en Puertollano desde el pasado 1 de agosto, cuando los sindicatos y la dirección de Ferroatlántica dieron por extinguido el acuerdo para el desarrollo de la estrategia del grupo que preveía la inversión de 200 millones de euros y la creación de 940 puestos de trabajo en diversos puntos del territorio nacional.
La ruptura de ese «plan de futuro», después de que la Xunta de Galicia ratificara el pasado 26 de julio su negativa a permitir la segregación para la posterior venta de las centrales hidráulicas que la compañía tiene en A Coruña, se ha traducido en especulación e incertidumbre. Y más tras el anuncio realizado entonces por Ferroatlántica a sus trabajadores, a quienes comunicó que las inversiones de «desarrollo tecnológico», entre las que incluye una fábrica en Arteixo y la de Aurinka en Puertollano «seguramente se agruparán en un proyecto menor y más compacto» en una localización por determinar.
A partir de ese momento el silencio de la empresa ha sido absoluto, si bien amortiguado en Puertollano por los mensajes de tranquilidad de los representantes políticos. Así, el pasado 27 de julio, la consejera de Economía, aseguró durante una visita a Puertollano que el mensaje de la empresa al Gobierno de la región era de «total tranquilidad».
Franco aseguraba que el proyecto de Puertollano siempre se ha desarrollado de forma «independiente», que tiene «continuidad» y que «nunca hubo una vinculación determinante» con las operaciones de Ferroatlántica en Galicia. «El proyecto de Puertollano estuvo siempre garantizado con independencia de cómo avanzara lo demás en Galicia, son dos operaciones completamente distintas», remachaba.
En términos similares se pronunciaba la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández , quien el pasado 13 de septiembre aseguraba que «no hay ni un solo dato» que indique que el proyecto de instalación de la planta de Aurinka para la fabricación de silicio «se pueda truncar», y pedía a los ciudadanos que no les «pueda la ansiedad».
En este sentido puntualizaba que el Gobierno municipal «no puede marcar» los tiempos, los problemas ni las gestiones de la empresa privada, pero ha subrayado que está «autorizada» para afirmar que el proyecto sigue adelante, con el apoyo y acompañamiento «continuo» de la administración municipal.
El futuro de Aurinka sigue, pues, rodeado de incógnitas, entre el silencio de la compañía, la confianza de la clase política y el escepticismo de una ciudadanía que ve cómo el proyecto se paraliza y las previsiones iniciales se incumplen.
Recogieron y se fueron. La falsa ilusion que crearon se desvanecio.
Que reduzcan el proyecto, pero que sea una realidad pronto!
Tranquilidad es lo que hay en el equipo de gobierno.
Incógnita ninguna, todo estaba supeditado al resultado de la sentencia gallega, y fue negativa.
Vaya ganas de marear la perdiz y seguir con la retahíla sabiendo que todo está acabado…
Y los otros proyectos de los parques solares que querian construir, para cuando?
Vaciaron las naves y se fueron, pura estrategia. Aquello es un lugar fantasma, no hay actividad, no hay nada. Todo ha sido una gran mentira del equipo de gobierno local para salvar sus culos, y en este pueblo de 48.600 habitantes nos creemos lo primero que nos venden, encima todo ensalzado por la opinión de algún articulista el cual forma parte de la gran mentira que es este ayuntamiento.
Una pena este pueblo, a la deriva, no hay futuro ni planes de vida, pueblo sucio por todos lados. Adiós Aurinka.
En verano con la moción calentita sólo faltaron doña Mayte y el concejal ambiental con la cinta y las tijeras para inaugurar el solar, ahora que ya se sabe con certeza que tenemos psoe otros dos años…. cri, cri, cri…
El único remedio para salvar la fabrica es devolver el mando a los ucranianos y a su propietario mr. Beringov
Si claro, se le da el mando a los ucranianos que ya no tienen nada fábrica en Kiev, Con la pedazo de deuda que dejaron y las subvenciones que pillaron. No se que iban a hacer con esa fabrica si no tienen mercado ninguno.
Salvar la fábrica dices?? Que fábrica? Si aquello es una nave vacía!!
Pronto habrá noticias, espero que para bien. A ver luego los agoreros…
No sirve de nada que una empresa venga solo por el caramelo de las subvenciones. Eso no es un empleo real. En cuanto se acaben las subvenciones, adiós empresa.
Una empresa tiene que venir porque realmente le sea rentable estar aquí, y así construir algo duradero, pero hay quien no aprende y se empeña en tropezar en la misma piedra, todo sea por salvar el culo y no perder la poltrona…
Pero si solo hay certezas: no van a venir
A vuestro lado Rappel es un aprendiz. Qué fácil es hablar desde el desconocimiento.
Que risa vamos a pasar cuando este todo listo, y no sea una taza, sino 2 ¡¡¡¡ otra botella menos de cava que se beberan algunos.
Pues vosotros palmeros esperad sentados a que vengan.
El desconocimiento no te exime de la incultura, sigue nutriéndote de sabiduría en las barras de los bares.