Como cada año los farmacéuticos ciudadrealeños celebrarán el próximo día 25 de septiembre su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema “De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio”, quiere incidir en las numerosas aportaciones que la profesión farmacéutica hace a la salud.
Así, además de los casi 512 farmacéuticos que trabajan en las 311 farmacias ciudadrealeñas; hay otros muchos en otras áreas como la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia, entre otros.
Desde la FIP destacan la cercanía y accesibilidad del farmacéutico comunitario, pero además son numerosas las aportaciones de estos profesionales a la salud de la población en otros ámbitos. Así, los farmacéuticos participan en procesos de reconocimiento de los problemas de salud, en la investigación y desarrollo de los nuevos medicamentos o en la formación de futuros profesionales de la salud.
“En esta ocasión se quiere destacar la amplia contribución de los farmacéuticos a la salud; desde la investigación y desarrollo de medicamentos a la educación de futuros farmacéuticos, y por supuesto al cuidado de la salud de los pacientes y el conjunto de la comunidad”, comenta el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Francisco José Izquierdo Barba.
Para celebrar este Día Mundial, el Colegio de Farmacéuticos repartirá un kit de difusión con carteles y globos, para que “tanto oficinas de farmacia, como laboratorios, hospitales y centros sanitarios, los coloquen en sus espacios, como llamada de atención sobre la importancia del farmacéutico en la investigación y en la asistencia sanitaria”, añade Francisco Izquierdo.
Unas 31.100 personas son atendidas en las farmacias ciudadrealeñas al día
Recuerda el presidente del COF de Ciudad Real como “las más de 311 farmacias ciudadrealeñas realizan una gran labor sanitaria, asistencial e informativa cada día, llegando a toda la sociedad, ya que las oficinas de farmacia de la provincia son visitadas cada día por una media de 100 personas, lo que supone unas 31.100 personas al día en total”.
Además, anima a los más de 700 farmacéuticos colegiados de la provincia de Ciudad Real a que se sumen a la celebración del Día Mundial y recuerda que la Farmacia española tiene cada día un mayor protagonismo internacional, como muestra el hecho de que Sevilla haya sido elegida por la Federación Internacional farmacéutica como sede del Congreso Mundial de Farmacia de 2020.
Con motivo del Día Mundial el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un video conmemorativo y material para su difusión en redes sociales. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con el hashtag #dmf2016.
La Profesión Farmacéutica en Ciudad Real
En Ciudad Real en la actualidad hay 702 farmacéuticos colegiados, de los que 512 desarrollan su labor profesional en alguna de las 311 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales como analistas clínicos, en la Farmacia Hospitalaria, en la Industria Farmacéutica y en la Distribución Farmacéutica. Además, farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 65 % de colegiados – y casi la mitad tienen menos de 50 años.
La Farmacia en la provincia de Ciudad Real
La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive.
España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010 (cifra que se sitúa en torno a los 1.600 en Castilla-La Mancha), lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.