La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado el segundo tramo de la CM-3107 que concluirá la conexión entre los municipios ciudadrealeños de Alcázar de San Juan y Cinco Casas. De hecho, en el día de ayer se abrieron las ofertas económicas para la adjudicación de los trabajos, proceso que se podría materializar en un plazo de dos o tres semanas.
El inicio de obras está previsto para antes de que finalice el 2017. “Es probable que en breve se empiece la obra y que esté terminada en el primer trimestre del año que viene”, ha resumido.
La titular de Fomento ha acompañado al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, a la inauguración del acondicionamiento de la carretera CM-3107 entre la intersección con la carretera CM-420 (Alcázar de San Juan) y el punto kilométrico 12+000, en la provincia de Ciudad Real. En el acto han participado también el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la alcaldesa de Alcázar, Rosar Melchor; y el alcalde de Cinco Casas, Miguel Ángel Rosado.
Agustina García Élez ha hecho referencia al “mal estado en que se encontraba el firme y las inundaciones que se ocasionaban”, por lo que ha concluido en que esta obra se traduce en “invertir en seguridad, desarrollo y crecimiento para toda la comarca de Alcázar”.
En esta línea, la consejera de Fomento ha recalcado que “esta obra se inicia y se acaba con el Gobierno de García-Page, una infraestructura que no solo es de origen y destino, sino de todos los municipios que se ven beneficiados”, porque “tenemos que conectar y vertebrar municipios para garantizar seguridad, crecimiento y también futuro y desarrollo”.
El tramo recién inaugurado ha afectado a 12 kilómetros y ha supuesto una inversión de 1.408.542,85 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. El tramo licitado y pendiente de adjudicación abarcará desde los accesos a la CM-420 en Alcázar de San Juan desde Manzanares, como desde el pk 12+000 hasta el 23+650. En esta ocasión, el plazo de ejecución de obras se mantiene en seis meses y el presupuesto de ejecución por contrata, IVA incluido, es de 2.249.938,78 euros. El objeto de la actuación es mejorar las condiciones y el estado actual del firme, así como permitir un mejor acceso.
García Élez ha señalado que este tramo “supone el acceso principal desde Alcázar de San Juan y las poblaciones del entorno, hacia la capital de la provincia, a través de la A-43 y el sur de la península a través de la A-4 en Manzanares”.
Asimismo ha detallado que se han realizado actuaciones complementarias como son la limpieza y el perfilado de cunetas, la reposición de la señalización vertical, horizontal y defensas y la instalación de balizas cilíndricas y captafaros reflectantes.
Agustina García Élez ha explicado que la densidad del tráfico por esta vía, según datos de 2016, es de 1.686 vehículos diarios con un porcentaje de pesado del 16,8, es decir, 283 camiones.
La consejera de Fomento ha apostado por “mantener en el mejor estado de conservación nuestra red de carreteras y el sistema de transporte público, de manera que se vertebren con la máxima seguridad los núcleos de población y los espacios industriales en una región de tan gran tamaño y compleja orografía como es Castilla-La Mancha”.
Del mismo modo, ha añadido que “en materia de infraestructuras, estamos convencidos de que nuestras carreteras son un elemento básico para la comunicación; por lo que un territorio bien comunicado favorece la creación de empleo, fomenta y facilita la actividad empresarial y redunda en una mejora en la calidad de vida de los habitantes de nuestros pueblos y ciudades, además de contribuir a fijar la población”.
Por su parte, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha agradecido al presidente regional “todo lo que ha cambiado Alcázar desde que García-Page está en Fuensalida, es cuando se han vuelto a oír las reivindicaciones de los alcazareños”, refiriéndose a algunos ámbitos como el educativo o el de infraestructuras.
Casi 70 millones de euros invertidos en la provincia de Ciudad esta legislatura
La consejera de Fomento ha señalado que “en lo que va de legislatura el Gobierno de García-Page lleva invertidos casi 117 millones de euros, 25,5 de ellos en la provincia de Ciudad Real”. En el ecuador del mandato, ya se han realizado actuaciones en más de 212 kilómetros de carreteras de Castilla-La Mancha (62,3 en Albacete, 69,1 en Ciudad Real, 48,7 en Cuenca, 9,8 en Guadalajara y 22,3 en Toledo), “frente a los 235 kilómetros durante todo el Gobierno anterior”.
Además, se han invertido más de 16 millones en nueve actuaciones de refuerzo de firmes, en una longitud total de 91 kilómetros, para mantener la red en condiciones de seguridad y comodidad para la ciudadanía.