La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desarrollará el programa formativo, pionero en la Universidad regional, ‘Incluye e Inserta UCLM’, tras haber sido seleccionada por la Fundación ONCE como una de las quince universidades españolas para desarrollar programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, con el fin de asegurarles los aprendizajes necesarios para su inserción en el mercado de trabajo. Esta formación, que cuenta también con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo 2014-2020, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, abrirá su periodo de preinscripción y matrícula del 2 de octubre al 17 de noviembre.
Esta propuesta formativa de la Universidad de Castilla-La Mancha es uno de los resultados del grupo de investigación jurídico “Discapacidad y Políticas Públicas” DISCAPUBLIC, y su objetivo principal, dentro de la línea del diseño universal del aprendizaje (DUA), es incluir a alumnos con discapacidad intelectual en el espacio universitario “con el fin de asegurar a estos jóvenes los aprendizajes necesarios, como ciudadanos de pleno derecho y como futuros trabajadores, para una normalizada inserción en el mercado de trabajo, y buenas prácticas en las relaciones en entornos laborales garantizando a todos las mismas oportunidades, desde la inclusión en un escenario educativo socialmente responsable”, indican desde la organización.
El título propio estará coordinado a través del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE), el grupo de investigación DISCAPUBLIC y la Facultad de Educación de Albacete, y dirigido por los profesores de la Universidad regional: José Manuel Juiz, director del IDINE; Juana Morcillo, investigadora principal del grupo DISCAPUBLIC y la profesora de Secundaria y doctoranda de la UCLM, Carmen María Fajardo, colaboradora en este grupo de investigación, y de cuya tesis en elaboración surge esta iniciativa.
El programa de modalidad presencial y carácter modular, con un total de 30 créditos, se encuentra estructurado en dos partes. La primera, de carácter general y la segunda, más específica de inserción laboral, en las que se incluyen el periodo de prácticas. El título propio abarca, entre otras: la formación en comunicación y habilidades sociales; cultura y sociedad; habilidades laborales; nuevas tecnologías; apoyos para la autonomía, así como acompañamiento académico de apoyo en la vida del campus y relaciones familiares.
El programa, para el que se oferta un total de 15 plazas para jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, comenzará el próximo mes de noviembre. Los interesados pueden preinscribirse y realizar la matrícula desde el 2 de octubre al 17 de noviembre.
El programa formativo cuenta con la colaboración de la Fundación General y el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) de la UCLM, así como con la Federación Plena Inclusión de Castilla-La Mancha y las asociaciones: AMIAB, de atención integral de personas con discapacidad, y METASPORT, de deporte adaptado.