El Curso de Experto en Comercio Internacional que organiza la Cámara de Comercio de Ciudad Real con el patrocinio de la Diputación Provincial ha reunido en su sesión inaugural a una veintena de profesionales. Durante la tercera edición de este curso, que se desarrollará hasta el mes de noviembre, todos los asistentes se formarán en aspectos como las relaciones internacionales, negociación, fiscalidad y realidad aduanera.
Durante la inauguración del curso, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, ha agradecido a los alumnos su confianza en este tipo de iniciativas y ha comentado que este curso será muy importante para “seguir potenciando la competitividad” de sus empresas, así como una oportunidad para mejorar la capacitación profesional de cada inscrito. Redondo también ha valorado la continua incorporación del tejido productivo ciudadrealeño a los mercados internacionales y ha subrayado la “fuerza” con la que lo ha hecho el sector agroalimentario, así como el notable incremento de las exportaciones durante los últimos meses.
Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio, José María Cabanes, ha indicado que este tipo de acciones formativas son posibles gracias a la apuesta de la Diputación por el comercio exterior, al tiempo que ha recordado la importancia de la internacionalización para el tejido empresarial ciudadrealeño. Cabanes ha manifestado que los datos de exportaciones presentan una tendencia muy positiva en la provincia, por lo que ha animado a todos los participantes a seguir formándose en un campo en continua evolución. Además, ha señalado que el comercio exterior también supone un importante nicho de oportunidades para profesionales en busca de empleo.
La tercera edición del Curso de Experto en Comercio Internacional tendrá lugar todos los miércoles hasta el próximo 29 de noviembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio y tratará aspectos de interés para potenciar las capacidades de sus participantes en una parcela tan importante como el comercio internacional. Así, el objetivo del curso se centra en conseguir que los alumnos puedan conocer los conceptos básicos de las relaciones internacionales de comercio exterior desde el punto de vista operativo y documental. Para ello, se abordarán aspectos como la elaboración de una estrategia, los diferentes mercados, la negociación y la contratación, la fiscalidad, los medios de pago y las aduanas; todo ello con la intención de facilitar que los participantes puedan realizar operaciones con mayor seguridad y tomar decisiones que favorezcan el crecimiento de su empresa.
El curso cuenta con un programa de 120 horas de las que 99 serán presenciales y 21 de trabajo directo con el alumno. Dicho programa se articula en ocho temas con un marcado carácter práctico: entorno y coyuntura internacional, marketing y gestión de clientes, contratación y fiscalidad internacional, gestión del transporte y la logística, trámites aduaneros, gestión bancaria, herramientas y tutorización.