Las calles del centro de Ciudad Real se han teñido esta mañana de morado para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres con el lema d=a= (de igual a igual) gracias a las camisetas que han lucido los casi 600 participantes de la 5ª Carrera de la Mujer, organizada por la Asociación Quixote Maratón ADAD, impulsora de la Quixote Maratón de Castilla-La Mancha.
Esta fiesta solidaria y no competitiva del deporte, cuyo beneficio irá destinado al programa de apoyo a las víctimas de violencia de género de la asociación OPAÑEL, ha vuelto a congregar a apasionados del running de toda la provincia, familias enteras, corredoras acompañadas de sus perros, patinadoras e incluso se han visto varios carros de bebés a lo largo de este circuito que este año ha estrenado recorrido, ya que tanto la salida como la llegada ha tenido lugar en la Plaza Mayor, algo que han celebrado los participantes.
El pistoletazo de salida, con el corte de cinta, ha corrido a cargo de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que ha estado acompañada por la concejala de Igualdad, Manoli Nieto, y por otros miembros de la Corporación, así como de la diputada provincial Montserrat Castro y la directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta, representantes de la asociación OPAÑEL y el presidente de Quixote Maratón ADAD, Nicomedes Moyano.
La carrera ha contado también con una notable presencia de hombres, más de un 20%, ya que por segundo año consecutivo se ha permitido su participación dado el lema con el que se ha celebrado el evento, dato que ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación Nicomedes Moyano, que ha puesto el acento en la importancia de que el género masculino se sume a la lucha por la igualdad de las mujeres y también en que con el cambio de recorrido la carrera se ha hecho “más vistosa”.
Pilar Zamora, en esta línea, ha resaltado la importancia de “ver la Plaza de morado” porque eso significa que tanto hombres como mujeres “estamos por la igualdad efectiva y real”. Sin embargo, ha lamentado que mientras haya mujeres que son asesinadas por la violencia de género no será posible la igualdad. Aún así se ha mostrado feliz por participar en este evento donde se funden deporte, igualdad y solidaridad.
Montserrat Castro, por su parte, ha destacado que la Diputación provincial ha apoyado otro año más esta carrera dentro de su labor en pro políticas de igualdad y ha agradecido a los corredores y corredoras su participación.
Carmen Pimienta ha felicitado a la organización por solidarizarse este año con la causa de Opañel y ha hecho un llamamiento para “seguir buscando soluciones contra la violencia de género” porque “la igualdad es cada vez más necesaria y es de justicia”.
Desde la asociación OPAÑEL han recordado que su trabajo está destinado a mujeres en dificultad social y a víctimas de violencia de género y que solo en Ciudad Real esta ONG atiende a unas 250-300 mujeres.
Respaldo de patrocinadores y colaboradores
Los patrocinadores de esta carrera han sido: Concejalía de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Ciudad Real; área de Igualdad de la Diputación Provincial de Ciudad Real; Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; Patronato Municipal de Deportes, Colegio de Enfermería, Seguros Calahorra, Cenfis Fisioterapia, InterSport Deportes Malagueña, Lanza Digital, Diario La Tribuna, Super Perfumerías, Manchatrans y Cadena SER.
El pasado día 24 de marzo de 2017 se cumplió el décimo aniversario de la primera Ley de Igualdad de Género en España.
Una Ley aprobada por el gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero y dedicada a Dª. Clara Campoamor Rodríguez.
Aunque todavía queda mucho por hacer, sin duda, esta Ley supuso el punto de partida ideal para iniciar el camino hacia la igualdad efectiva de hombres y mujeres….
estamos a ver si la abolimos,la derogamos y la borramos del mapa
To mu gonito, mu fisno, mu educativo, mu bien traido peeeeero, ¿para cuando la primera carrera del hombre? ¡¡Jah!! haber haber quien contesta a esto y dá una explicación. ¿no hay igualdad de género?, venga venga, quiero saber.
Una carrera del hombre???
Eso acabaría equilibrando el esfuerzo empeñado en la carrera…unos buenos vinos y una buenas cañas con sus correspondientes aditivos nutritivos. Pá demostrar que los hombres no acabamos en absurdos radicalismos.
Radical no terminarás, pero como una cuba, sí.
Tienes razón. Como una cuba puede…pero no en Cuba.
La primera carrera del hombre fue la Maratón. La de Grecia.
Para avisar del resultado de la batalla, donde sólo había hombres.
De carrera tenía poco, más bien paseo. Eso es lo que pude ver yo por las calles del centro de la ciudad. Muchas mujeres y algunos hombres paseando tranquilamente y de cháchara, sólo que en lugar de hacerlo por las aceras lo hacían por mitad de la calle para que se les viera bien, para lo cual hubo que cortar un montón de calles. Veo completamente absurdo que a esta patochada se le llame carrera, cuando sólo han corrido en el momento de la salida y porque había cámaras.
Llámalo carrera, llámalo marcha, llámalo como quieras y sí, los participantes iban por mitad de las calles para que la gente y los medios de comunicación cogieran el concepto y el fin de para lo que iba destinada esta «carrera» y no por lucirse ellos mismos, que siempre estamos pensando mal y se ve que a algunas personas les molesta todo lo que se hace y no les viene bien. Que solo fue media hora lo que estuvieron cortadas «el montón de calles» y todos pagamos impuestos y tenemos a derecho a su uso y disfrute.
Un saludo señora Griffith y por favor, sonríale a la vida. Vera que todo es muchos más bonito.