El Gobierno regional ha estado presente en el Acto de inauguración del Salón de Cuchillerías de Albacete y Entrega de Premios del XXXVII Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería. A él han asistido el vicepresidente segundo del ejecutivo castellano-manchego, José García Molina; y el portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando que han dado la enhorabuena a todos los premiados, verdaderos protagonistas.
Los premios, otorgados por la Asociación de Cuchillería y Afines, APRECU, ha distinguido tres premiados por cada una de las once categorías diferenciadas: Reproducción navajas antiguas ‘Premio Paco Alarcón’, Réplica Pieza del Museo, Navaja Artística de Albacete, Cuchillo Artístico de Albacete, Navaja Clásica Albaceteña ‘Premio Manuel Fernández Panadés’, Libre para aficionados, Cuchillo de Arte, Innovación y Diseño; Navaja de Arte y Diseño, Mejor Conjunto de Cuchillos de Oficio, Mejor Navaja de Serie, y Pieza Más Original.
Tras felicitar a los premiados, el vicepresidente segundo ha reconocido la importancia que la cuchillería y las navajas artesanas de Albacete tienen, no solo para la localidad, sino también para toda la provincia y la región.
“No soy modesto cuando digo que tienen un reconocimiento internacional, son conocidas en todo el mundo”, ha referido García Molina para después continuar diciendo que “nadie duda del impulso que supone para esta región este sector, no sólo en lo que de tradición y guardar la tradición tiene; sino también como elemento cultural y de dinamización económica”.
Bien de interés cultural
José García Molina ha recordado que en el último Consejo de Gobierno, celebrado esta semana, se acordó impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural la cuchillería y navajas artesanas de Albacete. “Un reconocimiento más que merecido”, ha dicho el vicepresidente segundo, “que va a permitir seguir impulsando este sector, que ya de por sí es ampliamente conocido, y quizá merece ya poco reconocimiento, y lo que merece es mucho apoyo”.
Ha hablado en nombre del gobierno cuando ha asegurado que “ese apoyo no va a flaquear”.