Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Todos los colegios de la provincia, incluidos los concertados -alrededor de 240 centros-, dispondrán de dos viajes a lo largo del curso escolar para conocer espacios naturales, patrimoniales o museísticos de la provincia de Ciudad Real. Se trata de un programa cuyo presupuesto rondará los 250.000 euros y que presentará próximamente la institución provincial, según ha comentado su presidente, José Manuel Caballero, durante una entrevista concedida a Onda Cero.
Los centros dispondrán de una guía para seleccionar los viajes, que incluirá parques nacionales y naturales, santuarios, o localidades como Almagro, Villanueva de los Infantes o Almadén. El objetivo de esta iniciativa es poner “todo el potencial turístico y patrimonial al servicio de los colegios”. La Diputación asumirá el coste del autobús y del guía profesional que en el destino explique a los escolares lo que están viendo o visitando.
“Queremos que los escolares conozcan su tierra, la valoren y animen a su familia a disfrutarla”, ha señalado el presidente provincial.
Si el programa funciona bien, Caballero ha adelantado que la Diputación se plantearía incluir en el programa los centros de Secundaria. Por el momento, aproximadamente cien niños de cada centro podrán viajar durante el curso escolar y visitar espacios de gran interés.
Espacios protegidos
Por otro lado, la Diputación, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, trabaja en otro proyecto que pretende que los espacios naturales protegidos de la provincia «estén preparados, puedan ser visitados y ofrezcan toda la información de interés sobre lugar». Tras un informe encargado a expertos de la Universidad, y según se requiera en cada espacio, se instalarán paneles informativos, se realizarán actuaciones para mejorar la accesibilidad, se instalarán descansaderos, etc.
Extraordinaria iniciativa.
Debemos felicitarnos, aunque quede tanto por hacer, de que los años de democracia hayan representado un gran esfuerzo por ‘adecentar’ y activar gran número de repertorios patrimoniales, cambiando así la tendencia de desidia oficial habitual en el período anterior.
Es urgente dotar de un planteamiento didáctico a la utilización escolar del patrimonio.
La provincia de Ciudad Real alberga una importante riqueza natural, patrimonial y cultural….
Me parece geniál, todo lo que sea educación, y si es mediámbiental y conocimiento de nuestra comunidad, mejor que mejor.