La Consejería de Educación, Cultura y Deportes valorará el cambio de las pruebas extraordinarias de septiembre a junio en Educación Secundaria y Bachillerato en función del pilotaje que en el curso escolar 2017-2018 realizarán 14 institutos que, de forma voluntaria, participarán planificando el curso y cambiando los exámenes a junio.
Así lo ha anunciado hoy el consejero, Ángel Felpeto, durante la rueda de prensa en la que ha avanzado los principales datos del nuevo curso escolar que oficialmente se inicia hoy 1 de septiembre, y donde se ha referido también al pilotaje que realizarán otros 12 centros educativos, colegios e institutos, con la implantación el próximo curso la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad.
Felpeto ha indicado que entre los objetivos de su departamento está avanzar en la mejora de los resultados académicos y el aumento de titulación del alumnado y, en este sentido, ha puntualizado que varios estudios realizados han demostrado que las pruebas extraordinarias de septiembre no mejoran significativamente los resultados.
“Es por ello que este curso vamos a realizar una experiencia piloto, con centros voluntarios, que van a planificar el curso cambiando los exámenes de septiembre a junio y si la evaluación resulta positiva se adoptará esta medida con carácter general, en todos los centros y en todas las enseñanzas”, ha concretado.
De esta forma, el pilotaje se realizará en 14 institutos de la región en toda la Educación Secundaria y en 1º de Bachillerato; mientras que en el caso de 2º de Bachillerato se determinará en función del acuerdo al que se llegue con las universidades, en función de cuando se realicen las pruebas de acceso a la universidad el próximo curso.
A este respecto, el consejero ha agregado que si bien inicialmente está previsto en 14 centros, si ahora con el inicio de curso, otros institutos, en función de su autonomía educativa y con el visto bueno de la comunidad educativa quieren incorporarse al pilotaje, podrán hacerlo.
En cuanto a la nueva asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad, ha explicado que la Ley de Educación de Castilla-La Mancha “promueve la educación en valores que será conducente a la asunción de compromisos con uno mismo, con los demás y con el entorno presente y futuro, y capaz de promover conductas que fomenten los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Castilla-La Mancha, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre los que se contempla la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y la prevención del acoso y la violencia”.
Por ello, ha indicado “conscientes de que este tipo de valores no pueden solo trabajarse en una materia optativa, este curso realizaremos la implantación de la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad en cinco centros de Educación Primaria y siete de Secundaria que realizarán el pilotaje de la aplicación del currículo que va a ser publicado en los próximos días”.