Del viernes día 1 al 29 de septiembre se podrá visitar la muestra en el Museo Municipal. Arquitectura, retrato y paisaje, temas de la treintena de fotografías expuestas. Desde el próximo viernes y por espacio de cuatro semanas se podrá disfrutar en Puertollano de la primera exposición individual que ofrece el fotógrafo autodidacta Ventura Huertas Serrano.
Bajo el título ‘Miradas diferentes’, la muestra recoge la selección de una treintena de instantáneas realizadas por el autor rabanero, que firma como vhserrano, a lo largo de esta última década bajo diversas técnicas y contenidos que quedan agrupados en torno a tres grandes epígrafes: arquitectura, retrato y paisaje.
“Si a la convivencia en la fotografía de fundamentos tan diversos como el arte, la ciencia, la memoria y la experiencia humana, le unimos la mirada diferente de lo cotidiano, nos encontraremos con la fotografía de vhserrano, quien nos sorprende por su facilidad de mirar de una forma diferente lo que está a nuestro lado, tan cercano que diariamente dejamos pasar sin ver”, apuntan desde la organización.
Beneficios para la lucha contra el cáncer
Una particularidad de la exposición es el carácter solidario con que Ventura Huertas Serrano quiere impregnar una muestra que, por otro lado, nace con carácter itinerante. Y es que cabe la posibilidad de adquirir las fotografías expuestas, destinando el autor los beneficios de las ventas a la lucha contra el cáncer.
Así se ponía de manifiesto el pasado mes de julio durante el acto inaugural de la exposición a su paso por la cercana localidad de Argamasilla de Calatrava, celebrado en el edificio consistorial y que contó con la presencia, junto a decenas de asistentes, de la titular anfitriona y responsable de Cultura, Estela Céspedes, así como el presidente provincial de la AECC, Félix Peinado y su homóloga en la Junta Loca, Adela Jiménez, el gerente del Grupo Oretania, Julio Criado y, por supuesto, el propio Huertas Serrano y donde se destacaba el “perfil solidario” de la muestra.
Sobre este particular, Peinado se expresó muy agradecido por ello y adelantó que este año la Junta Provincial va a dedicar 130.000 euros solo a investigación, “una parte a proyectos en la propia Ciudad Real como una beca predoctoral y una línea concreta de investigación concreta que está llevando a cabo la Universidad de Castilla-La Mancha”. El resto de fondos seguirá los habituales cauces que sigue la AECC para ayuda a pacientes y familias.
También se refirió al ‘Programa de primer impacto’ que la propia organización viene implantado en diferentes centros hospitalarios de la provincia, porque “no solo estamos en condiciones de pedir, sino también de dar y siempre digo lo mismo, que en una mano tenemos una hucha y con la otra abrazamos y damos palmadas”. Merced a ello, la AECC recibe información de cada caso registrado, conforme al criterio siempre de las familias, y “con eso podemos intentar poner remedio a determinadas situaciones porque cuando a uno le dan un diagnóstico de esas características no se queda como para escuchar consejos. Y eso es una de las cosas que nosotros damos, además de diferentes medios para ayudar en la medida de lo posible”.
En el mes de octubre la muestra finalizará su recorrido en el Palacio de Medrano de Ciudad Real capital.