El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el fomento de cultura del vino en la región. Así lo ha afirmado la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, en el transcurso de la I edición de los premios Símbolo celebrado este domingo en Campo de Criptana.
Olmedo ponía de manifiesto que el fomento de la cultura del vino es el “paso imprescindible” para aumentar las ventas del sector en el mercado nacional y en la exportación “no podemos presumir de vino, si no conocemos el producto; no podemos querer que siga habiendo actividad vinculada al vino, si no somos los primeros en catarlo, degustarlo y apreciarlo”. Se trata, de “un reto fundamental que tiene no solo el sector y el Gobierno regional, sino la sociedad de Castilla-La Mancha”, señalaba.
La delegada de la Junta ha recordado que Castilla-La Mancha es la región española con mayor producción de vino “El vino está incluido en la pirámide de la dieta mediterránea con un consumo moderado y, en estos momentos, tenemos un consumo muy bajo y es necesario aumentarlo, por muchos motivos, pero sobre todo porque el vino es un elemento imprescindible y forma parte de nuestra cultura”, ha asegurado Olmedo que ha añadido que “la Fundación Dieta Mediterránea tiene que ayudar a estas iniciativas de los sectores para ir más allá y transmitir lo valores culturales, nutricionales y saludables que tiene la dieta mediterránea”.
La representante del Ejecutivo regional en Ciudad Real marcaba, además, un segundo reto que tiene el sector y que pasa por ganar los mercados, “tenemos que liderar los mercados a nivel mundial” y, para ello, el Gobierno regional va a ayudar a las bodegas y cooperativas en esta tarea, “nuestras bodegas tienen que ser aquellas que marquen la evolución de los mercados internacionales del vino y mosto”, apostillaba la delegada de la Junta.
Incrementar un 4 por ciento el PIB
El sector del vino factura 1.000 millones de euros en Castilla-La Mancha, pero Carmen Olmedo ha manifestado que “desde el Gobierno regional se trabaja en una senda muy ambiciosa para que acabe facturando, en unos años, 2.500 millones de euros”, lo que significaría en el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha “un incremento del 4 por ciento”.
El camino para lograr este ambicioso objetivo sería con la complicidad del sector, “enormemente capaz de conseguir este logro, en una apuesta por la calidad, en la que ya avanzan las nueve Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha: Valdepeñas, La Mancha, Manchuela, Ribera del Júcar, Uclés, Méntrida, Mondéjar, Almansa y Jumilla”, ha añadido.
Por último, la delegada de la Junta ha asegurado que la utilidad de las certificaciones de calidad reside en proteger los nombres de productos contra su imitación y otros usos indebidos y para ayudar al consumidor aportando la información relacionada con el carácter específico de los productos.
I edición Premios Símbolo
La I edición de los premios ‘Símbolo’ organizados por la cooperativa Nuestra Señora de Criptana persigue ahondar en la difusión de la cultura vitivinícola de la región y situar en a la bodega Símbolo como referencia en la Denominación de Origen La Mancha.
A través de estos premios se pretende reconocer la labor de los socios de a cooperativas y valorar su fidelidad y trayectoria en el mundo agrícola. Así se ha dividido en cuatro apartados, X concurso regional de catadores de vino, el I certamen internacional de cortometrajes, el Primer premio al restaurador del año en la región y el Primer premio al socio del año, que han recaído en Javier García; la productora Es.Arte por su cortometraje ‘Por sifo’; Adán Israel, sumiller del Restaurante Granero de Quintanar de la Orden y el socio Ángel Quintanilla, respectivamente.