Población y La Mancha

Jesús Millán Muñoz.- 0. Parece ser que la Mancha ha perdido población en estas últimas décadas, parece ser que alguna provincia tiene ahora menos población que en 1900. Si esto es cierto, o medio cierto, es suficiente dato, para plantearse toda una serie de preguntas y medidas para intentar solventar o resolver o cambiar el ciclo de esta realidad.
opinion
1. Como en tantos otros artículos que escribo, quizás sea de los pocos articulistas que indico claramente, que no soy especialista, ni experto en estos temas, a lo sumo observador y reflexionador, por lo cual, lo que indique, será en su mayor parte no correcto, por defecto o por exceso. Pero también creo, que los no expertos pueden indicar matices de la realidad, que los especialistas pueden depurar. Por lo tanto, me atrevo a indicar lo siguiente, quizás, no sea lo más importante, pero quizás estas ideas con otras, más las que se realicen podría ayudar a cambiar de ciclo esta situación, en definitiva, a vivir-existir mejor en este mundo, mientras que andamos por el alquitrán del presente, vivir mejor aquí y ahora, mañana y pasado mañana:

– Creo que lo primero es ser conscientes del problema y plantear, en los medios de comunicación debates a y en todos los sentidos. Siempre que sean respetuosos con todas las partes, sin maledicencias, sino buscar soluciones, pequeñas y grandes o medianas, de instituciones públicas y privadas. Un debate regional que intervengan cientos de personas y entidades. Y que alguien vaya recogiendo, entidad pública o privada las sugerencias o ideas que se indican.

– Crear grupos de trabajo en este sentido, sean locales, comarcales, provinciales, regionales, que intenten analizar esta cuestión y todos las variables y temas anexos que intervienen, sugerencias, respuestas, posibilidades. En el cual intervengan todos los grupos ideológicos, las entidades de todo tipo, de cada localidad o comarca o provincia o región.

– Buzón de sugerencias, a todos los niveles, locales, comarcales, provinciales, regionales dónde de forma pautada, se puedan sugerir ideas y concepciones. De alguna manera, después se hagan públicas, y así de ese modo las personas interesadas, u otras, les puedan crear nuevos matices. Porque estamos hablando, de que hay personas que pueden llevar a efecto ideas y medidas, pero hay otras, además de las anteriores, que pueden sugerir o pueden imaginar posibilidades, y que ellas no pueden poner en la práctica, pero si quizás otras.

– En la Mancha y en cada provincia y en cada pueblo de esta región debemos cambiar la mentalidad. Debemos admitir, varios puntos, derrotar a la envidia, y alegrarnos que las personas les vaya bien, cuándo hayan obtenido puestos y dineros, de forma legal y moral. Tenemos que alegrarnos que personas pongan y creen empresas, pequeñas o medianas, y que les vaya bien. Tenemos por otro lado, incentivar y enseñar y preparar a las personas para que creen empresas, y de ese modo, creen riqueza, de ese modo creen plusvalías, y de ese modo, creen empleo, y de ese modo, familias e individuos puedan vivir y sobrevivir mejor, y no nos quedemos cada vez más desiertos poblacionales y demográficos. Debemos incentivar desarrollar los negocios, empresas existentes, que se incrementen sus posibilidades, que aumenten sus producciones, que incrementen sus empleos, etc.

– Tiene que existir un cauce, para sugerir ideas o prácticas que quizás sean erróneas o que se puedan perfeccionar. El que escriba, lo haga con el máximo respeto, y el que escucha esas sugerencias, lo haga también con interés. De ese modo, se creen cauces de perfeccionamiento de todo. Cien mil cerebros piensan y observan más que cien, quinientos mil más que cien mil. Hay que aprovechar la “riqueza mental” de cada individuo, de cada persona de cada comarca o de cada provincia o de la región.

– Analizar si se gestionan de forma adecuada los recursos humanos, si se ha hecho de forma correcta, y quizás, éste haya sido un factor de la crisis económica y demográfica de la Mancha en general. Analizar seria y profundamente, que al final, todo funciona, por los recursos humanos y las personas que están realizando esa labor y trabajo y funciones, y desde luego el resto de factores económicos, sociales, culturales, etc.

– En la medida que sea legal y moral, y racional, cuidar de lo nuestro, es decir, de los recursos humanos, de los recursos naturales, de los recursos sociales, de los recursos culturales de cada pueblo de la Mancha, de cada comarca, de cada provincia, de la región. Cuidarlos a y en todos los sentidos. De tal forma que podamos incentivar la riqueza en todos los sentidos. Unir y no separar, unir personas, unir ideologías, unir colectivos, unir para buscar mayor grado de verdad y de riqueza, riqueza en todos los sentidos, en el presente, en el futuro a medio plazo y ahora.

– Quizás, nadie se ofenda, tengamos un cierto complejo de inferioridad, como individuos, colectivos, pueblos, región, provincia, los de la Mancha en relación a otras regiones… Quizás, sin caer en la soberbia y el orgullo exagerado, debemos aceptar nuestras limitaciones para superarlas, pero aceptar nuestros valores, legales y morales, para sentirnos orgullosos, bien orgullosos de nosotros mismos.

– Que cada sector económico o cultural o de cualquier faceta de la existencia, copie legalmente, las ideas que se hagan en otros lugares de España y del mundo. Copie lo que se hace en otros lugares, y aquí no se hace, y de ese modo se incentive el trabajo, el empleo, la riqueza, la producción, la exportación, etc. Siempre que sea legal y moral.

Se creen cauces organizados y pautados para aprender y aprehender lo que se hace en otros lugares del mundo. Estudiar si se puede adaptar aquí. Por ejemplo, ¿podría ser factible hoy una pequeña industria de la seda en algún lugar de la Mancha? ¿O aprender de otros productos o variedades de cualquier sector económico o cultural que se realice en cualquier lugar del mundo?

Crear un sistema de recogida de ideas del mundo. De personas que viajan y que han visto algo en otro lugar del mundo, de personas que se les ocurre a ellas mismas. Hoy con Internet, se abre en este sentido muchas posibilidades. Reitero, siempre que sea legal y moral.

– ¿Cuántas personas de la Mancha que van de turismo y de viaje al exterior o a otras regiones van algunos días, y en qué proporción a lugares de la misma Mancha?

– En las varias docenas de artículos que he ido publicando y escribiendo sobre la Mancha he ido indicando ideas y medidas y preguntas que quizás, si se releyesen y perfeccionasen y matizasen podrían servir de algo, podrían completarse, lo que se aplica a las berenjenas, por poner un ejemplo, se puede utilizar para cualquier otro producto agrícola o cultural o turístico o industria o artesanía…

– Creemos que todos los cambios se tienen que producir incrementando dinero, con más inversiones. Posiblemente algunas sí. Pero la Mancha tiene una riqueza limitada, tanto a nivel público, como privado, pero hay muchas cosas que se pueden hacer, que apenas, se necesita más inversión, o muy poca. Por ejemplo, una empresa de botijos, puede crear algunos tipos de productos de cerámica diferentes, que abren nuevos caminos, y que se puede probar y experimentar…

2. Para terminar y no cansar más, creo necesario un debate regional y provincial y comarcal y local sobre este problema y todas sus variables, y como toda cuestión social, ser abordado por docenas de factores.

Segundo, que los especialistas y expertos en ciencias sociales y, en todos los oficios y profesiones, nos indiquen según su óptica, soluciones y problemáticas, tercero, que seamos conscientes, que debemos empezar a darnos cuenta, que la envidia negativa y perniciosa hay que tirarla y erradicarla por el barco de la historia, e incentivar la creación de trabajo, de empresas, de empleo, de riqueza que nos pueda permitir vivir mejor, y por tanto, solucionar multitud de problemas. Para eso, cuarto, todos los sectores sociales, entidades, ideologías, grupos culturales deben intentar trabajar y aunar fuerzas, ideas, recursos, para solucionar, para que cada pueblo de la Mancha, cada comarca, cada provincia, la región tenga más esperanzas de futuro, y pueda solventar los problemas que se avecinen, más los existentes actualmente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img