El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado la cantidad destinada a financiar proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico en un 22,5 por ciento con respecto al ejercicio presupuestario del año pasado, un 30 por ciento más si lo comparamos con el de 2015.
Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en una visita que ha realizado hoy al yacimiento del Cretácico Superior de Buendía en Sacedón, en la que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en la provincia, Alberto Rojo, y el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla.
Durante sus declaraciones, el consejero ha destacado que actuaciones como estas “tienen mucho que ver con el futuro de nuestra región, porque la recuperación y conservación del nuestro patrimonio está generando riqueza y empleo y eso es construir futuro”.
Igualmente ha señalado la necesidad de poner en valor el trabajo que realizan los equipos de investigación de los distintos yacimientos en los que se está actuando y ha explicado que el resultado de su labor podrá verse en el futuro en nuestros museos con las explicaciones, consecuencia de la investigación que realicen sobre los hallazgos encontrados.
Así, ha reconocido, al igual que los investigadores que trabajan en este yacimiento, que para los ciudadanos es mucho más interesante conocer estos hallazgos cuando se documenten y se estudien, pues en el propio yacimiento son los técnicos quienes deben actuar para obtener resultados más tarde.
Por otra parte, Felpeto ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido este año un total de 41 proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico, con una cantidad en términos absolutos destinada para financiar los mismos de más de 441.000 euros.
En lo que respecta a la provincia de Guadalajara, el titular de Cultura ha subrayado que se han autorizado ocho proyectos de investigación del patrimonio
En concreto, los proyectos aprobados en la provincia de Guadalajara consisten en la realización de investigaciones arqueológicas en Recópolis, Zorita de los Canes, impulsado por la Fundación General Universidad de Alcalá; la excavación y prospección paleontológica de yacimientos del pleistoceno superior en Tamajón, realizado por el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH); la reconstrucción digital, análisis y difusión del registro arqueológico del yacimiento paleolítico del Jarama IV, en Valdesotos, llevado a cabo por la UNED; o la excavación de la necropolis visigoda de la Ermita de la Vega, en Cubillejo, solicitado por la Universidad Complutense.
Otros proyectos aprobados son la excavación arqueológica para evaluación del Yacimiento del Cerro de la Virgen de la Muela, en Driebes, impulsado por el Ayuntamiento de esta localidad; un proyecto relacionado con el cretácico superior de Buendía, que afecta a varios municipios, entre ellos Sacedón y que es realizado por la Fundación General de la UNED; un estudio arqueológico del Castillo de Hita, impulsado por el Ayuntamiento; así como los trabajos arqueológicos en el castro celtibérico de Castill Griegos, de Checa, también impulsados por el Ayuntamiento de este municipio.
Yacimiento de Buendía y Portilla
La Fundación General de la Universidad de Educación a Distancia (FUNED), bajo la dirección de Francisco Ortega y Adán Pérez García, está siendo la encargada de desarrollar el Proyecto de investigación del yacimiento del Cretácico Superior de Buendía (Sacedón, Guadalajara) y Portilla (Cuenca).
Con una subvención del Gobierno de Castilla-La Mancha de casi 19.000 euros a través las ayudas de investigación del patrimonio, el yacimiento destaca por el hallazgo de los primeros huevos de dinosaurio preservados con un alto grado de integridad y en tres dimensiones en Castilla-La Mancha.
El propio Francisco Ortega ha explicado que en este yacimiento que se estima procede de hace 73 millones de años, se han encontrado restos de dos tipos de dinosaurios y “sorprendentemente” una zona de nidificación donde hay cáscaras de huevos, huevos completos y asociaciones de huevos única en la región.
“Todo esto nos va a permitir completar la información que tenemos sobre otras zonas con importantes hallazgos entre las provincias de Cuenca y Guadalajara y documentar mucho mejor la historia de los dinosaurios”, ha finalizado.