El Ministerio de Fomento, según se publica en el Boletín Oficial del Estado de hoy, ha licitado el contrato de obras de rehabilitación del firme de la autovía A-5 del kilómetro 144,000 al 168,100 en la calzada sentido Badajoz y del 146,000 al 168,100 en la calzada sentido Madrid, a su paso por la provincia de Toledo. También se actuará en los enlaces 146, 148, 152, 154 y 163. El presupuesto es de 8,02 millones de euros.
Actualmente, el pavimento se encuentra deteriorado en su capa de rodadura y, en algunos tramos, en capas más profundas que presentan daños estructurales.
Después de realizar un estudio de los fallos detectados, se han proyectado las obras de rehabilitación del firme, que prevén tanto la reparación de las zonas con daño estructural como la renovación completa de la capa de rodadura. De esta forma se alargará la vida útil del pavimento, y se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios.
Características técnicas
Las obras consisten en la rehabilitación superficial del firme en 86,4 km de carril y rehabilitación estructural del firme en 6,0 km de carril.
La rehabilitación estructural, en los tramos de carril que presentan daños estructurales profundos, se realiza mediante el fresado de 15 cm del pavimento existente y su sustitución con 15 cm de espesor demezclas tipo hormigón bituminoso en caliente. Sobre ellas se extenderá un microaglomerado discontinuo en caliente como capa de rodadura de 3 cm, tanto sobre la calzada como en arcenes.
La rehabilitación superficial consistirá en el fresado de entre 6 y 5 cm del pavimento existente, que se repondrá con un espesor similar de mezcla de tipo hormigón bituminoso caliente. Sobre ella se extenderá un microaglomerado discontinuo en caliente como capa de rodadura de 3 cm, tanto sobre la calzada como en arcenes.
También se prevé la rehabilitación de los carriles de aceleración y deceleración y los ramales de los enlaces 146, 148, 152, 154 y 163.
En el tramo del kilómetro 148 se realizará una mejora del drenaje profundo mediante la colocación de drenes en forma de espina de pez bajo la calzada, que evacuarán el agua a un colector situado bajo la cuneta de la margen derecha, que se conectará a la red existente en un sumidero.
Se repondrán las juntas de dilatación de todas las estructuras existentes en el tramo. Por último, se pintará la señalización horizontal sobre la nueva capa de rodadura.