La Asamblea Feminismos Ciudad Real se hace eco de la convocatoria a nivel nacional para este lunes 14 de agosto y llama a todas las organizaciones y personas que quieran apoyar a Juana Rivas «y luchar contra esta injusta situación» a concentrarse a las puertas de los Juzgados de la capital a las 11 de la mañana para reclamar «que le quiten la custodia y las visitas al maltratador».
El colectivo feminista ha redactado un comunicado, que reproducimos a continuación, para hacer público su posicionamiento respecto a este caso
Comunicado: Un maltratador no es un buen padre
Hace apenas dos años que la ONU condenaba a España por negligencia en un caso de Violencia Machista. Tras denunciar a su marido más de 50 veces por maltrato y tortura Ángela González advirtió, tras su separación, del riesgo inminente que corría su hija cada vez que esta acudía a las visitas que el régimen de custodia compartida le imponía. Tal y como Ángela había advertida en una de estas visitas sin vigilancia, su maltratador y ex marido, rapto a su hija y la asesino. Andrea tenía 7 años.
José Bretón quemó vivos a sus dos hijos, Ruth y José, en su finca de Córdoba cuando se los llevó la tarde de visita que impuso el juez. Daniel Ubiel Renedo asesinó a sus dos hijas, Amaia y Candela con una radial y un cuchillo. Ubiel había llamado previamente a la madre para decirle que pensaba matar a las hijas para vengarse de ella.
Como entonces, la justicia no hizo caso del testimonio de maltrato diario, las denuncias e incluso las sentencias previas, como sucede ahora, en el caso de Juana Rivas.
Por desgracia la alerta mediática no subraya el peligro que para los menores supone la custodia compartida con un maltratador impuesta por parte de la justicia, sino la huida desesperada de una madre.
No entendemos la ceguera de la justicia ante los demasiados casos de asesinatos de niñas y niños a manos de sus propios padres maltratadores, todos con especial crueldad y saña durante una visita reglada por el régimen de custodia compartida aun con denuncias y sentencias previas.
No entendemos su ignorancia acerca de la sistemática violencia vicaria ejercida por los maltratadores para dañar a sus víctimas allí donde más duele, sus hijas e hijos.
No entendemos su caso omiso a los alarmantes datos que revelan como el 97% de los hombres con órdenes de alejamiento por violencia machista acceden a un régimen de visitas de sus descendientes a pesar de estar condenados, incluso cuando, de 44 niños y niñas asesinadas por su padre en la última década, 23 lo han sido durante los regímenes de visita.
No entendemos que la audiencia de Granada no haya dado la razón a Juana Rivas. No entendemos que se desestimara su petición para anular la orden que la obliga a entregar a sus hijos a su expareja, condenado por maltrato en 2009. No entendemos que el tribunal le obligue a entregar a su hija e hijo a un maltratador en un plazo de días.
Desde la Asamblea Feminismos Ciudad Real reclamamos una interpretación del interés superior del/a menor que sea protectora y garantista del desarrollo del/a menor en un ambiente libre de violencia. Esto es lo que regula nuestro Ordenamiento Jurídico. Y en cuanto a la supuesta sustracción, la «desaparición de Juana y su hijo» es causa de justificación de legitima defensa ante un peligro inminente, que la exime de responsabilidad penal.
Reclamamos que se dé prioridad el interés del/a menor, que se le proteja para que pueda vivir una vida ajena a la violencia. Respetar su interés superior pasa por alejarle definitivamente de un padre maltratador y violento. Los y las menores garantizan a los maltratadores una posición privilegiada sobre la mujer que les permite seguir ejerciendo un poder que se ha visto reconfigurado – que no disminuido- tras una separación u orden de alejamiento.
Desde Asamblea Feminismos Ciudad Real repetimos el mensaje de apoyo a Juana Rivas que recorre España, Juana está en nuestra casa. Juana Rivas está en la casa de hombre y mujeres que no quieren que una vez más se ponga en peligro la vida y la salud de menores al ser entregados a un maltratador.
Por eso nos hacemos eco de la convocatoria a nivel nacional para este lunes 14 de Agosto aquí en Ciudad Real y llamamos a todas las organizaciones y personas que quieran apoyar a Juana y luchar contra esta injusta situación a las puertas de los juzgados a las 10 de la mañana para reclamar que le quiten la custodia y las visitas al maltratador.
Ya estamos todos.
Juana está en mi casa y por cierto, no lo hace mal de todo.
Gilipollas
Yo voy si enseñáis la tetas.
Remegio «hermozooooo» te aburres mucho,ehhh?? Tu ve a la concentración, no sé si verás tetas pero te aseguro que ostias te van a caer. Analfabeto
Que violento, no?
Tú no vayas que las tienes muy feas.
Yo creía que los únicos violentos eran los malvados hombres pwro veo que a vosotras también os gusta repartir.
Vaya moda con los feminismos y machismos,hasta el moño estamos.
Uf, esta moda del feminismo, que lleva desde el siglo XVIII, que rollo ¿No? Desde que las dejaron votar ahora se piensan que hasta vamos a dejar de matarlas… Desde luego, les das una mano y te cogen el brazo las mujeres…
Creo que el Magistrado ponente, D. José Marchena, ha hecho un buen trabajo dictando el auto y, por ello, Juana tiene que cumplir con la restitución inmediata y debe entregar sus hijos a su padre en Italia.
Hay que considerar que algunos abogados, arropados por este ‘show mediático’ que se ha producido en algunos medios de comunicación, no han aconsejado adecuadamente a Juana.
La Justicia es igual para todos. Si Juana se hubiera presentado con sus hijos desde el principio, ahora tendría una mejor situación.
A pesar de ello, creo que debería actualizarse la legislación para este tipo de sucesos…
Si, mejor arriesgar a tus hijos y cumplir la ley, no vaya a ser que te tachen de poco cívica y anarquista…
Patricia, tú vas a ir el 14?
Si vas dinos quien eres para ver que tal tienes la tetas.
El comienzo del comunicado hace alusión a casos criminales que han convertido en argumento permanente para justificar toda decisión que favorezcan sus tesis sin contemplar el detalle del problema concreto sobre el que reflexionar. Patético.
Dicen no entender muchas cosas. Tampoco entenderán que alguno de sus hijos sea separado de sus nietos por aplicación de las actuales leyes tan discriminatorias y perversas.
Acepto el supremo interés del menor, pero desprecio las normas, tendencias e lobbys que de antemano suponen una posición desigual e inferior al padre.
Para que alguien cuente con mi apoyo en un asunto particular precisaré de información de más detalle. Es reprobable que el prejucio se instale y conlleve una alineación automática sin fundamento.
La ley tiene que cambiar. El colmo es que la aplicación de la actual ley desequilibrada, les resulte abominable en el momento en que no favorece a un miembro de su mananda.
Contramanifestación!
Necesitas más información que el hecho de que fuera condenado por maltrato, y después denunciado más veces en caso que aún está sin juicio…
No es que al padre se le suponga una posición inferior por ser hombre (ya se ve que según la ley no es así), es que ha sido CONDENADO y ha ADMITIDO ser maltratador.
Si yo tuviera hijos tampoco se los dejaría, por que lo diga un juez no voy a arriesgar vidas.
El juez de primera instancia y los/as de Audiencia de Granada(órgano colegiado) debe ser que no tienen la información.
Son conspiradores en contra de las mujeres.
Mira a ver si vas tú y se la das, y de paso dictas sentencia sobre el caso que se te ve muy imparcial.
Aceptamos barco como animal de compañia?. Perdona, pero por que sea una denuncia de violencia de genero no significa que tenga que ser por maltrato, hay muchas variantes sobre la violencia de genero, si no que se lo pregunten al valenciano que lo condenaron a mas meses que a Franchesco solo por tirarse un pedo delante de su ex (atentaba el honor de la mujer), por esa regla de tres, a mi me tendrian que buscar la Interpool, la KGB,el operativo de busos de los bomberos, Donald Trump y hasta el que invento donde esta Wally, por que soy el maltratador number one, por maltratar a toda mi familia a todas las parejas que e tenido e incluso a mi perro y gatos a base de pedos, soy malo malisimo, dios mio tambien tendremos que condenar a todas las vacas como maltratadoras por espulsa tanto gas metano en flautulencia, hasta el punto que se estan cargando el planeta, que mala malisimas son las vacas y maltratadoras que son. En definitiva ¿tanto se aburre la peña para dar tanto porculo a los machitos machotes el de los palotes?. Menos dar por culo y hacer algo mas productivo para la sociedad y dejar las cosas de mayores para las personas adultas.
¿un maltratador?, un «maltratador» que cumplió su condena hace años, rehecha su vida, trabajador y padre si le dejan. una señora que secuestra a los hijos de ambos en su residencia legal en Italia, no hace caso a la justicia y los vuelve a secuestrar y los tiene en paradero desconocido, ¿no es maltrato a los hijos hacerlos pasar por lo que están pasando pudiendo hablar las cosas y llegar a acuerdos?. El señor es un maltratador ¿y la señora? acaso no es maltrato el trauma que va a causar a esos chicos. EN MI CASA NO ESTA JUANA y si se presenta no le abro y aviso a la policía.
Esperarme sentadas. Menuda igualdad tenemos los hombres en la justicia.
Las incongruencias de esta mujer la hacen poco defendible.
Basta darse una vuelta por los comentarios de cualquier diario digital, con independencia de su ideología, para comprobar la opinión generalizada de que esta «señora» es una secuestradora de niños que debiera estar ya en la cárcel desde hace semanas.
La suerte que ha tenido la susodicha es que está en España. En un país civilizado la harían reflexionar unos añitos en una celda de 2×2. Aquí los hombres son villanos, sin derecho alguno sobre sus hijos, y deben rendir pleitesía a su pareja para que a ellas no se le crucen los cables un buen día, y le arruinen la vida para siempre. Gracias a Dios tengo hija, así que una cosa menos de la que preocuparme.
Si fuera al revés las hordas feministas y las cadenas televisivas cuatro y Sexta totalmente independientes e imparciales pedirían que el italiano que ya cumplió su pena y después de cumplirla ella volvió con él y tuvo otro hijo sea quemado en la plaza.Según parece un hombre no tiene ningún derecho a ver y disfrutar de sus hijos…La presunción de inocencia no funciona en éstos casos.
Yo en esta ocasión tengo serias dudas sobre si la madre es mejor que el padre para educar a los niños uff… Eso de que se iba de juerga mientras el padre cuidaba de los niños y los atendia tiene peso…. Pero los jueces tienen la ultima palabra.
Paletez rayana en el delito.
Por cierto, miciudadreal que tenéis la responsabilidad de los comentarios que publiquéis en la página web.
No os importará si copio los comentarios???
Mejor me callo, como escrssubsube el pan y así apaviguamis el tema..