El Gobierno de Castilla-La Mancha va a elaborar una investigación de campo que establecerá el ‘mapa del envejecimiento activo’ en la región, además pondrá en marcha un programa de entrenamiento de equipos directivos (coaching) para incrementar la calidad en la atención que reciben los ciudadanos en los centros y recursos de Servicios Sociales.
Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha confirmado que el ‘mapa del envejecimiento activo’ de Castilla-La Mancha será el fruto de una investigación de campo que analizará la localización y los servicios que se prestan en los distintos centros y recursos de atención a mayores, “con el objetivo de evitar duplicidades e incrementar la eficiencia de las distintas actividades que se oferta a este colectivo”, ha señalado la consejera.
Ambos proyectos se encuadran en el Plan de Mejora de la Calidad y Eficiencia en los servicios y centros de atención a personas mayores, que tiene tres ejes de actuación: la mejora del modelo de atención, el apoyo a los recursos humanos y la mejora de las infraestructuras, ha detallado Aurelia Sánchez.
Los proyectos se desarrollan en el segundo semestre de 2017 y en el caso del ‘mapa del envejecimiento activo’ de Castilla-La Mancha tiene la vocación de ofrecer una panorámica certera, por medio de la investigación científica a partir de entrevistas, de cómo se encuentran los distintos servicios, para llevar a cabo posteriormente una adecuada intervención.
Entrenamiento de equipos directivos
De forma paralela se llevará a cabo un programa piloto de entrenamiento de equipos directivos (coaching) para la mejora de la eficiencia del trabajo en equipo, dirigido a cinco equipos directivos de centros y servicios de la Consejería de Bienestar Social, con los que la consejera ha anunciado que “se trabajarán aspectos como la mejora de la confianza, la responsabilidad, el compromiso, el diálogo y el trabajo orientado a resultados”.
Con el entrenamiento de los equipos directivos que tienen a su cargo personal de atención a personas mayores en los distintos centros “se persigue optimizar la atención que se presta a este colectivo”.
La atención de calidad como objetivo
La consejera ha detallado que la atención a las personas mayores requiere que el personal que les atiende se vea apoyado, que entienda que su trabajo debe ser armónico, ya que forman parte de un amplio equipo humano que comparte el objetivo común de ofrecer una atención de calidad a las personas que llegan en la última fase de su vida a los centros residenciales.
La consejera ha anunciado ambos proyectos tras la reunión que ha mantenido con la dirección de la entidad ADHARA, encargada de realizarlos, en la que ha participado la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, junto con el presidente de ADHARA, Pedro Salvador, acompañado por Teresa Jiménez, vicepresidenta de la entidad, y Juan Parra, secretario.