Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El concejal de la formación naranja, Francisco Javier Fernández-Bravo, no ha encontrado apoyos en la Corporación a su moción sobre la puesta en marcha de una campaña de concienciación para el uso “responsable” de la bicicleta en la ciudad. “Estamos obligados a defender a los débiles; los peatones lo son en la ciudad, como los ciclistas en la carretera”, argüía ante las quejas por la circulación de bicicletas por las aceras y por los atropellos por parte de ciclistas.
Además, ha apuntado que en el borrador de la ordenanza de movilidad ciclista “podría existir un problema de legalidad” relacionado con un par de artículos según los cuales “se permitía la circulación de bicicletas por zonas peatonales, parques y jardines, cuando no exista una señalización o un carril específico”. Ante tal circunstancia, C´s ha solicitado un informe a los servicios jurídicos municipales para conocer “si esta regulación entra en colisión con la normativa estatal, que entendemos que es la que debe regir en nuestro sistema jurídico local”.
El concejal de Ganemos Jorge Fernández ha recordado que en el Consejo de Movilidad ya se planteó este problema y los técnicos indicaron que el expediente incluirá un informe de legalidad, por lo que entiende que el debate propuesto por Ciudadanos es “prematuro e innecesario”. Asimismo, ha criticado que Fernández-Bravo “genere alarma” con “un problema que no existe”. Es riesgo, ha asegurado, “no es real, y el mayor causante de los accidentes y atropellos es el coche”.
Rosario Roncero ha hecho hincapié en que el pasado mandato el PP apostó por un cambio en el modelo de movilidad, poniendo en marcha determinadas medidas por las que, con posterioridad, la ciudad ha recibido varios reconocimientos. No obstante, indicaba que en Ciudad Real hay más bicicletas, lo que genera ciertos problemas de convivencia, pero entendía que la moción se ha presentado “tarde”, pues alude a cuestiones abordadas en la Mesa de la Bicicleta y en el Consejo Local de Sostenibilidad.
El edil de Movilidad, David Serrano ha manifestado que no se puede “demonizar” el uso de la bicicleta. En Ciudad Real, respondía al concejal de C´s, se apuesta por la coexistencia de bicicletas y el resto de vehículos. En todo caso, ha matizado que la circulación de bicicletas se permitirá en parques y jardines a velocidad reducida cuando no existan carriles específicos.
“No podemos esperara a que se apruebe la ordenanza de movilidad ciclista y que en ese período se atropelle a alguien”, advertía Fernández-Bravo. “Si todos estamos de acuerdo en que son necesarias las campañas de concienciación, hagámoslas ya”, remachaba. Estas palabras han enojado al concejal de Movilidad, que le ha pedido “tranquilidad” al concejal de la formación naranja.
Todos los grupos han votado en contra la moción, excepto el concejal proponente.
Auditoría y listado de ITV
Distinta suerte ha corrido la moción de Ciudadanos sobre auditoría operativa, de procesos, recursos y organización, que proponía aplicar inicialmente en Urbanismo con el objetivo de lograr una administración “ágil, eficiente y eficaz”. Tras una modificación del texto, de forma que el estudio se realice con medios propios del Ayuntamiento, la propuesta salió adelante con los votos del edil de Ciudadanos, Ganemos y el equipo de Gobierno.
Por otra parte, el Pleno ha rechazado una moción en la que C´s solicitaba que se procediera a publicar en la web municipal un listado de vehículos del Consistorio en el que conste si están al corriente de pasar la ITV. La administración, indicaba, “tiene que ser ejemplar” en el cumplimiento de la ley y los trabajadores deben realizar sus funciones en vehículos en condiciones y de forma segura. Además, resaltaba, la inclusión de este listado mejorará la transparencia del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Cada vez tengo más claro la hipocresía de la clase política. No importan las propuestas, aunque estás sean buenas, importa quien las proponga. Es decir, puro sectarismo político.
Me pregunto que tiene de malo, para no apoyarlo, el crear una campaña de concienciación del uso responsable de la bicicleta?. Que se crea alarma?. De pena lo de estos políticos. A todos esos que han votado en contra, me pueden decir cuántos menores de 16 años llevan cascos?. Me pueden decir cuantos, tanto mayores de 16 como menores de esa edad, llevan alumbrado en las bicis, entre la puesta y la salidas del sol, tal y como establece la normativa de tráfico?. Pues la respuesta a ambas preguntas son muy pocos, por no decir casi nadie. Esto y más cosas les preguntaria a eso que han votado en contra.
Lamentable que el sentido del voto vaya en función del partido al que pertenezcas, que realmente por el beneficio que pueda traer la propuesta.
!Asco de política!.
Buenas tardes.
Buenas noches Milu,
En el borrador de la Ordenanza de Movilidad Ciclista ya está incluido el realizar campañas y acciones de sensibilización, este Borrador está en trámite de estudio jurídico, pasará a su votación en Pleno y habrá campañas, se ha votado que no por las formas, por que considera ilegales parte de las Ordenanzas y eso sin esperar a los informes jurídicos.
Habrá campañas en relación con la movilidad ciclista, te lo aseguro.
Un saludo
Señor concejal; usted sabe que cuando los vehículos a pedales van por las aceras, están incumpliendo la Ley. ¿Es necesario, para usted, un trámite jurídico donde se diga, por ejemplo, que robar es ilegal? Mientras usted reciba ese, hipotético, informe, algunos vehículos a pedales seguirán circulando, de forma ilegal, por las aceras; con su complicidad, y ¡sí! si, Dios no lo quiera, ocurriese algún accidente grave entre ciclistas y peatones, usted tendrá su parte de responsabilidad (civil y penal). Dicho lo anterior, por supuesto, con el debido respeto.
Es de agradecer su contestación Sr. Serrano, como Concejal, y no tengo ningún problema en pedir disculpas si mi comentario no ha sido muy acertado. Pero con independencia de que se realicen o no campañas de concienciación en el uso responsable de la bicicleta, el cumplimiento de la ley no depende de dichas campañas. Se han preocupado en algo tan serio, como que los menores de 16 años hagan uso del casco?. Porque yo no veo a ninguno, incluso algunos que van con sus padres?. Se han preocupado que se lleve el alumbrado necesario por parte de los ciclistas, que por las noches no se les ve, con el consiguiente peligro de atropello?. No son recomendaciones, es simple y llanamente el cumplimiento de la ley, y sobretodo seguridad. Así que pónganse las pilas en este asunto.
Saludos.
El cachondeo de muchos ciclistas en la ciudad es tremendo, cualquiera lo sabe, van por dónde quieren y como quieren. Pero no se van a tomar medidas porque no hay problema. Queda feo porque no es políticamente correcto atacar al sector ciclista urbano. Y así estamos con la moralina reaccionaria.
En el manual de lo políticamente correcto por «crítica a los ciclistas irresponsables» no me viene nada, lo siento. Pregunte usted dentro de unos años, y algún atropello de peatones que otro.
Ya está el frente de juventudes geriátricas diciendo que hay demasiadas bicis. ¡Si precisamente en Ciudad Real lo que nos falta es más cultura de ir en bicicleta!
Exactamente, muchos ciclistas en Ciudad Real no tienen cultura de la bici alguna. Unos cursillos para esos ciclistas, clases de responsabilidad cívica …
Pues aunque no comulgo con este señor en casi nada de lo que propone debo señalar que en este caso tiene TODA LA RAZON DEL MUNDO.Es ya una plaga la gente que circula por las aceras con la bicicleta a velocidades suficientes para atropellar a cualquier viandante que salga de un portal o comercio.
Ya esta bien,y debemos de ser todos los ciudadadonos los que llamemos in situ la atencion a estos ciclistas y les obliguemos a que pongan pie en tierra y vayan andando o bien respetando las direccion y las normal de circulacion en ciudad como culaquier otro vehiculo
Creo que somos muchos los que alguna vez hemos tenido un susto porque un ciclista ha cruzado de repente un paso de cebra a toda velocidad, o al salir a la calle casi hemos sido arrollados por ciclistas que circulan por las aceras.
No pedimos que se prohíba el uso de bicicletas, sino su uso responsable. Que se comporten como cualquier vehículo y circulen por la calzada, no por la acera; porque muchas veces hemos visto a ciclistas que según les interesa por la dirección de su marcha, se suben a la acera y circulan por ahí.
Se debería sancionar a todo aquel ciclista que circule por la acera, ya que supone un riesgo para todos, especialmente para los mayores.
Sí conductores y ciclistas nos respetamos, este problema puede tener una fácil solución con la implantación de la velocidad a 30 km/h en las calles y los carriles bici existentes en las zonas de las afueras (es complicado instalar carriles bici en el centro).