El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha adelantado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha inaugurará, el próximo 16 de octubre, un ciclo de conferencias para debatir sobre innovación y trasformación educativa, en el marco del Pacto por la Educación de Castilla-La Mancha.
Así se ha pronunciado Felpeto en la inauguración, en el Museo de Santa Cruz, de la exposición ‘El arte de saber ver. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco”, un acto en el que ha estado acompañado, entre otros, del presidente de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), José García-Velasco; el director de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Jorge Sobredo; y el comisario de la exposición, Salvador Guerrero.
Durante su intervención, el consejero de Educación ha explicado que a este ciclo de conferencias será invitada una amplia representación de toda la sociedad que pueda tener voz en la elaboración y consecución del Pacto Educativo de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha añadido que comenzará “con una conferencia en la que vamos a contar con expertos en innovación educativa”.
Refiriéndose a la exposición, el consejero ha subrayado que “lo que decimos con la inauguración de la muestra, es que queremos hablar de educación en esta Comunidad Autónoma y que la educación nos importa”, y ha añadido que “de ahí que con este gesto les invitemos a todos a que sean partícipes, de algún modo, en la construcción de nuestro Proyecto Educativo regional”.
Por último, y tras agradecer a todos aquellos que han contribuido a que la exposición haya sido posible y pueda exhibirse, ha subrayado que la muestra confirma “esa idea que repito frecuentemente: los grandes objetivos, las grandes metas, se alcanzan con una tarea de equipo, cuando colabora mucha gente”.
‘El arte de saber ver’
Acción Cultural Española (AC/E) y la Institución Libre de Enseñanza, con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha han presentado hoy, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, la exposición “El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco”, una muestra que gira en torno al papel desempeñado por el pedagogo e historiador del arte Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) en la historia de la cultura española contemporánea y, especialmente, en el estudio y la valoración de lo que hoy representa la figura del Greco, a partir de su gran libro sobre el pintor publicado en 1908.
La exposición, que se presenta en Toledo después de haberse mostrado en la Institución Libre de Enseñanza en Madrid, estará abierta al público hasta el 19 de noviembre de 2017. Ha sido comisariada por Salvador Guerrero, con la asesoría científica de Javier Portús, y se desarrolla desde una perspectiva múltiple, teniendo como ejes la vida y obra de Cossío, la pintura del Greco, y la tradición intelectual de la Institución Libre de Enseñanza, que ilumina otras secciones de la exposición, como la ciudad de Toledo o el interés de los institucionistas por las artes populares.
Manuel B. Cossío fue el principal y más cercano discípulo de Francisco Giner de los Ríos, cuya labor al frente de la ILE continuó tras su muerte en 1915. En 1916 puso en marcha la Fundación con el fin de velar por el patrimonio material e intelectual de la ILE. A partir de entonces, la Fundación Francisco Giner de los Ríos se identifica con la Institución y su propuesta de modernización de la sociedad española por medio de la educación y el cultivo de la ciencia.
Desde la ILE, Cossío puso su empeño en cultivar la sensibilidad y la autonomía intelectual de los alumnos. Este empeño lo formuló en un artículo pionero publicado en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza en 1879 y titulado significativamente «El arte de saber ver». A partir de estos principios, los alumnos de la Institución no solo conocen la producción artística visitando museos y ciudades, sino que la practican ellos mismos en el aula desde pequeños.
El libro de Cossío sobre el Greco le sitúa entre los primeros historiadores del arte españoles que estudiaron los hechos artísticos a través del análisis directo de las obras y el cotejo de la documentación histórica, convirtiéndose en un referente a la hora de establecer un método de enseñanza de la Historia del Arte. El núcleo de la exposición gira en torno a este libro: se muestran sus antecedentes, las fuentes empleadas por Cossío para escribirlo, algunos ejemplos de la labor investigadora recogida en sus páginas, y su recepción crítica dentro y fuera de España.