El Consejo Local de IU ha emitido un comunicado de prensa en el que se congratula del cambio de postura del alcalde de Almadén Siro Ramiro y de su equipo de Gobierno en relación a la moción presentada por IU para que se retirara las distinciones al dictador Franco (medalla de Oro de la Ciudad) y se aplicara la Ley de memoria histórica en la localidad.
«El cambio de postura del máximo edil viene motivada por el escándalo que ha supuesto a nivel regional y estatal su negativa a aceptar esta propuesta por parte del Grupo Municipal de IU; ttenemos constancia que todo esto ha llegado a la dirección provincial, regional y federal del PSOE por lo que el alcalde y su Grupo Municipal podían tener dos caminos: o ceder inmediatamente o dar explicaciones institucionales ante un juez y políticamente a sus direcciones políticas con lo que su afiliación podía tener fecha de caducidad», señala la coalición de izquierdas.
Las razones que alega Ramiro en su cambio de postura son consideradas por fuentes de IU como «improvisadas y pobres», pero «les vale». «Porque conseguimos que nuestro Ayuntamiento se ponga al día en democracia aplicando la Ley y retirando distinciones a personajes tan dañinos en la historia de nuestro país”, insiste IU.
«Aun así», señalan desde Izquierda Unida, «en el acta del Pleno quedará reflejada su negativa a votar nuestra propuesta por justicia y conciencia, y porque en Almadén no es el caso donde puedan existir heridas, esas fueron sus razones y su conciencia . «Lo que viene a partir de ahí es una improvisación motivada por dicha presión política y social. ¿O es que ahora hay menos problemas en Almadén que hace 5 días cuando sostuvo que nuestro pueblo tenía 500 problemas antes de hablar de memoria histórica?”, se pregunta IU.
Finalmente IU da las gracias «a muchos vecinos y ciudadanos que se han solidarizado, a la ayuda recibida tanto por la dirección provincial y regional y Federal de IU como por el Foro de la Memoria de Castilla la Mancha».
Como ya comenté con anterioridad, hay un tiempo para todo bajo el sol. Pero en su momento oportuno….
La presión sobre el alcalde habrá tenido que ser insoportable, pero no precisamente desde sus vecinos.
Su vecinos no son ni militantes ni representantes, son votantes, los mismos que probablemente huirán del PSOE y no precisamente a IU.
Votantes despreciados que viven en el presente, no en una dictadura que acabó hace más de 40 años, que no son pocos.
Existe una lógica y una obligación natural de resolver los problemas del presente para preparar el futuro.
Mientras que la izquierda no lo entienda y viva en un pasado que también le es sombrío, no puede y no tiene soluciones para los problemas presentes ni futuro que ofrecer.
España no necesita una Ley Histórica para resolver la alta tasa de desempleo, el envejecimiento de la población, la amenaza secesionista y el descrédito de las instituciones por culpa de la ínfima calidad de su clase política.
Si urge la revisión histórica no es precisamente la de hace 80 años, sino la de hace 500 años, porque lo que es una vergüenza es que los españoles despreciemos nuestra historia en común.
Sigues sin tomarte la pastilla.
No es cuestión de pastillas, sino de gafas.
de acuerdo con usted
La presión de la Ley es la que cuenta… ¡¡¡ Espero que a otros la presión sanguínea no le suponga un problema cardíaco al ver cómo quitan la distinción al fallecido, gracias a Dios todopoderoso, dictador de España.
Me alegro de que el patético alcalde de Almadén haya tenido que envainársela.
Otra de memoria: ¿cuando se ha vivido mejor en Almaden, años atras o ahora?. Para Almaden, la democracia le ha sentado muy mal.