Una veintena de jóvenes desempleados menores de 30 años han iniciado recientemente en la Cámara de Comercio de Ciudad Real su formación en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), desarrollado por la institución cameral, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.
Durante varias semanas estos jóvenes mejorarán su capacitación en aspectos como los idiomas y las nuevas tecnologías dentro de la formación troncal que contempla el Programa PICE y que tiene como objetivo potenciar el currículum de los participantes para fomentar su acceso al mercado laboral.
Además de la formación que recibirán en Inglés y en Informática, estos jóvenes también han tenido acceso a sesiones de orientación vocacional con el objetivo de potenciar sus opciones de contratación. Del mismo modo, y junto a su formación troncal, la segunda fase formativa del Programa PICE contempla la puesta en marcha de otras iniciativas específicas que respondan tanto a sus necesidades como a las demandas de las empresas. De hecho, el PICE tiene muy en cuenta el perfil de empleado que busca el tejido empresarial y adapta sus acciones a la realidad laboral de cada territorio. De este modo, estos alumnos podrán participar a partir de septiembre en cursos centrados en el bienestar, salud y actividades deportivas.
El Programa Integral de Cualificación y Empleo, articulado con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, fomenta el acceso al mercado laboral de menores de 30 años a través de la formación e incentiva la contratación con bonificaciones y ayudas para las empresas. De este modo, el Programa Integral de Cualificación y Empleo también se revela como una gran herramienta para las empresas. Así, junto a la formación, ofrece a los empresarios ayudas y bonificaciones para la contratación de menores de 30 años. La Cámara de Comercio de Ciudad Real se encuentra entra las cinco cámaras de España que ha conseguido más inserciones laborales de la mano de este programa estatal con un total de 137. El Programa PICE cuenta en la provincia con 294 empresas adheridas y con 1.195 jóvenes inscritos de los que 611 han participado en las diferentes acciones formativas realizadas.