El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha manifestado durante su reunión con las tres organizaciones profesionales agrarias más representativas de Castilla-La Mancha: ASAJA, UPA y COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias que, “entre todos, podemos decir de manera satisfactoria que hoy tenemos en Castilla-La Mancha más agricultores ecológicos y más superficie que nunca”.
Un encuentro en el que los dirigentes agrarios han renovado su compromiso con el Gobierno regional para seguir impulsando la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha, cuando se cumplen dos años de legislatura.
En total, Castilla-La Mancha cuenta con 8.100 agricultores ecológicos y 326.000 hectáreas en el sistema, “la superficie más alta de toda España” ha explicado el consejero que ha remarcado que “gracias al compromiso adquirido, entre todos, podemos decir con mucho orgullo, que hemos aumentado la línea del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural hasta los 231 millones de euros”, lo que supone el 14 por ciento del PDR destinado a Agricultura Ecológica que es el “más alto de toda Europa y tres veces más de la media de lo que dedica el resto de regiones europeas”, ha señalado.
Asimismo, Martínez Arroyo ha hecho especial hincapié en el aumento del número de viticultores ecológicos, “con un incremento de 7.000 hectáreas, en un único año”, lo que pone de manifiesto la importancia del esfuerzo que se ha hecho en las sucesivas convocatorias de ayudas desde el Gobierno regional “incorporando a nuevos agricultores al sistema, fundamentalmente jóvenes”.
En este sentido, ha valorado que tenemos 57.700 hectáreas de viñedo ecológico en la región, “la superficie más alta del mundo” y ha indicado que “nadie puede presumir de tanta superficie de viñedo ecológico”. Unos datos que refrendan las políticas agrarias iniciadas por el Gobierno de Emiliano García-Page.
Por su parte, el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda ha valorado la interlocución con la Consejería y ha incidido en que hay que avanzar porque “tiene que ser el producto ecológico el que dé el valor añadido a la explotación”, es “la apuesta de futuro” de su organización para que, según ha dicho, exista la Agricultura Ecológica.
En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo que considera que “hay que seguir apostando por la comercialización y venta de la producción ecológica” para garantizar la renta de los agricultores y ha valorado que el Gobierno regional haya sido capaz de llegar a un acuerdo de presupuestos que garantiza la “estabilidad” en la región.
Del mismo modo, el secretario general de COAG Castilla-La Mancha, Estanislao Galve ha mostrado su satisfacción por haber podido participar en las decisiones de la Consejería, en los últimos dos años y se ha mostrado esperanzado en poder seguir mejorando, a partir de ahora, con el compromiso de reunirse, una vez al mes, para hacer un seguimiento del sector.
Y por último, el director de Cooperativas Agro-Alimentarias en Castilla-La Mancha, José Luis Rojas ha reivindicado que su organización está muy implicada en la comercialización ecológica y que hay cooperativas que una parte muy importante de la producción de sus socios ya la comercializan con la etiqueta ecológica, “gracias a que han desarrollado tecnologías para diferenciar la agricultura convencional, de la ecológica”. Por lo que ha pedido que, a partir de ahora, en la estrategia regional, se promueva también el consumo de productos ecológicos.
Coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva
Además, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha ha anunciado las nuevas medidas de apoyo a los ganaderos de extensivo “que tienen un componente muy importante medioambiental”, y que hoy se publican en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Son las nuevas bases reguladoras de las indemnizaciones para compensar a los ganaderos de extensivo por los ataques de lobos y buitres. Destacan el aumento de las cuantías en los ataques por lobo y la recuperación de las indemnizaciones por ataque de buitre, “que eliminó el Ejecutivo anterior”.
En los dos casos, las ayudas son de 2.000 euros por animal de ganado vacuno y 1.500 euros para cabras y ovejas. Ambas ayudas forman parte del Plan Estratégico de Ganadería Extensiva, que ha puesto a la región a la cabeza del apoyo al sector en todo el país.
Son dos líneas de ayuda que mejoran lo que había hasta ahora –básicamente porque no existía una ayuda específica para ataques por aves necrófagas- y porque se aumenta la prima de indemnización en caso de ataque de buitre.