El Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha incorporado en esta legislatura a más de 2.800 personas mayores a plazas residenciales con financiación pública. Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que hoy ha visitado la residencia para personas mayores ‘Las Pocitas del Prior’, en Puertollano.
La consejera ha señalado que en los 24 meses de actual Ejecutivo autonómico hay 1.676 personas mayores en situación de dependencia en plaza residencial pública (un 17 por ciento más) y que otras 1.178 personas disfrutan de una prestación vinculada a servicio para el pago de una plaza residencial, un 69 por ciento más que al inicio de la legislatura. En total 2.854 personas más en situación de dependencia disfrutan de una plaza con financiación pública en Castilla-La Mancha desde que gobierna García-Page, un 24,5 por ciento un más.
Aurelia Sánchez ha añadido que Castilla-La Mancha es, tras Cantabria, la comunidad autónoma que más personas atiende en residencias con financiación del Sistema de Dependencia. Más del 30 por ciento de los beneficiarios de Dependencia disfrutan de una plaza residencial con financiación pública, que son las que mayor esfuerzo económico requieren de las arcas públicas.
La Residencia ‘Las Pocitas del Prior’ es de titularidad pública del Gobierno regional y es gestionada mediante un sistema asistencial de gestión directa. Dispone de 222 plazas, de las que 108 están ocupadas por personas mayores con grandes necesidades de apoyo. Durante 2016 ha recibido una inversión de 60.000 euros para el mantenimiento de ventanas y mejora de la accesibilidad en la tercera planta.
Esta residencia no tenía Servicio de Estancias Temporales hasta que en junio del 2016 se empezaron a ofertar tres plazas de estancia temporal. Actualmente están ocupadas dos plazas por una baja reciente. Estas plazas se cubren con gran rapidez por ser muy demandadas por la ciudadanía para recuperaciones posthospitalarias o circunstancias temporales de las personas mayores que las ocupan.
Por su parte, la alcaldesa ha puesto en valor la calidad de la atención y los servicios que se prestan en esa residencia a los mayores de Puertollano y de otros lugares de la provincia, y ha agradecido su visita a la consejera, “pero no solo por este día sino sobre todo por las políticas sociales con las personas mayores, por recuperar en muchos casos a gente que se quedó en algunos casos fuera del sistema, que poco a poco y día día se van aumentando los recursos. Es bueno constatar, que aunque queda mucho trabajo por hacer, se está realizando un gran trabajo con los mayores y que mejoran los servicios. Y quiero valorar esa política de cercanía y de comprobar cómo están los servicios, como está haciendo la consejera hoy en Puertollano”.