El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha realizado, en el primer semestre de este año, 13.300 actuaciones en el marco del Plan de Seguridad y Calidad Industrial, con el objeto de garantizar la seguridad y calidad de las instalaciones industriales y domésticas de la Comunidad Autónoma. Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco del 40 aniversario de la Asociación Provincial de Empresas Siderometalúrgicas de Ciudad Real que se celebró el viernes por la noche en la capital.
Enmarcado en las actuaciones llevadas a cabo por el Plan de Seguridad, ha aseverado que hasta el 1 de julio, se han abierto 299 expedientes sancionadores. Los expedientes, según ha explicado, tienen su origen tanto en el Plan de inspección como en denuncias de la Guardia Civil y de particulares. Esta acción de inspección tiene el claro objetivo de reducir los accidentes laborales. “La seguridad y la salud de los trabajadores son un derecho básico y un objetivo político de primer orden, y lo es porque persigue la protección de derechos fundamentales tales como el derecho a la vida, el derecho a la integridad física y el derecho a la salud” ha subrayado la consejera.
La titular de Economía ha aprovechado la ocasión para denunciar el intrusismo que hay en este sector, “una práctica que puede ser muy perjudicial tanto para las empresas que se ven afectadas, como para los trabajadores que no ven garantizadas sus condiciones de trabajo”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto también en marcha el programa ‘Acredita’, que tiene como objetivo que los trabajadores de un sector determinado puedan obtener un certificado de profesionalidad. Desde el inicio de la legislatura se ha facilitado la acreditación profesional de 10.735 personas, muchos de ellos procedentes de una convocatoria que se quedó sin resolver del Gobierno anterior, y además cuenta con el objetivo de llegar hasta 20.000 en los próximos dos años.
Patricia Franco ha agradecido a la Asociación la invitación a la celebración de cuatro décadas “trabajando por el sector, por las empresas, por los trabajadores y en definitiva por la sociedad de nuestra provincia, de nuestra región y de nuestro país”. También ha aplaudido el reconocimiento a los socios fundadores así como la perseverancia de los mismos al haber alcanzado más de 500 asociados. “Quiero trasladaros mi disponibilidad y la disponibilidad de la Consejería que dirijo para sumar esfuerzos y hacer que esta segunda edición sea aún mejor que la primera” ha apuntado.
En este contexto, la consejera ha aprovechado los buenos datos publicados ayer viernes por el INE según los cuales la región sube casi 10 puntos en el Índice de Pedidos Industriales (IEP), “estamos en los 15,9 puntos que es exactamente el doble de la media nacional”, ha dicho. Según la misma institución, se ha registrado una evolución positiva en la Cifra de Negocios en la industria (ICN) y la tasa anual se sitúa en el 14,4 por ciento. “Estos datos dan buena cuenta de la tendencia positiva que claramente se está plasmando a través de los diferentes indicadores económicos de nuestra región que venimos conociendo en los últimos meses” ha apuntado.
Por su parte la recién elegida presidenta de APES, María Teresa Rodríguez, ha agradecido la presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la del director provincial del ramo, Agustín Espinosa, junto a los que también acudió el director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas.
La presidenta de la asociación de Siderometalurgia ha aprovechado la presencia de la titular de Economía para agradecer las ayudas que el sector ha recibido del Gobierno de Castilla-La Mancha, entre ellos el Plan Formativo, que ha sido posible por la ayudas recibidas del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, “ayudas que se han adaptado a las necesidades que el sector ha demandado y han hecho que nuestros profesionales estén cualificados”.
Durante el evento, APES ha homenajeado a los tres socios fundadores Lorenzo Selas, Ángel Cambronero y Julio Mora, y, también ha rendido homenaje al presidente de honor de la asociación, Manuel Carmona.
APES
La Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalúrgia (APES), es una organización empresarial de ámbito provincial que integra a las empresas del sector del metal (producción, comercio, instalación, reparación y mantenimiento) articuladas en cuatro actividades: Carpintería y Estructuras Metálicas; Electricidad y Telecomunicaciones; Térmicas (climatización, fontanería, gas y afines) y Comercio del Metal.
Creada en el año 1977 cuenta actualmente con 500 empresas asociadas. Es una asociación patronal independiente cuyo objetivo es la gestión y defensa de los intereses económicos, sociales y profesionales de los asociados y promover actuaciones tendentes al desarrollo económico y social de nuestro sector.