La consejera de Fomento, Agustina García, ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido esta legislatura más de 108 millones de carreteras en el mantenimiento y conservación de la Red de Carreteras regional, de los que más de 21 han tenido como destino infraestructuras de la provincia de Ciudad Real.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en el acto de inauguración de mejora de los accesos a la carretera CM-420 en Pedro Muñoz, a través de la carretera CM-3103 en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 16,615 (límite provincial de Toledo) y el 21,404 (de Pedro Muñoz, Ciudad Real), en el que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente del Gobierno regional ha descubierto el hito para dejar testimonio de estas labores, momento en el que han intervenido también la consejera de Fomento y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero. También han asistido el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández Zarco; la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, quien ha realizado una exposición detallada del desarrollo de los trabajos.
Durante el acto, la consejera de Fomento ha señalado que al margen de las malas condiciones en que se encontraba la vía, según datos del año 2015, esta carretera tenía una densidad de tráfico en el tramo rehabilitado de 1.328 vehículos diarios, de los cuales un 16,90 por ciento son vehículos pesados. De esta forma, Agustina García ha hecho hincapié en la necesidad de “realizar esta actuación por la seguridad, no solo por conectar los municipios, ya que había hundimientos y zonas de baches que ponían en peligro el tránsito de los viandantes y el resto de vecinos que utilizaban esta carretera”.
“Para el Gobierno regional es prioritario conservar y mejorar la Red de Carreteras que tenemos en la Comunidad, pero no nos conformamos con lo que se ha hecho hasta el momento porque partíamos de una legislatura anterior en la que la conservación y el mantenimiento se habían olvidado y obviado por completo”, ha subrayado la consejera.
Agustina García ha puesto su mirada en el futuro para referirse a la inversión en carreteras a través del sistema del reciclado que ha mencionado en la exposición David Merino, ya que “queremos conectar a la gente y dar soluciones a los municipios, porque garantizar el acceso y favorecer las comunicaciones es generar empleo y economía y dar posibilidades a los municipios, pero además queremos impulsar que cuenten con el añadido de que se haga de manera sostenible, un sistema que va a estar en la hoja de ruta del Gobierno de Emiliano García-Page”.
Conexión Alcázar con Cinco Casas
La consejera de Fomento ha dicho que el Ejecutivo regional no se conforma con las cifras actuales y ha hablado de futuro para referirse a las actuaciones que ya se están ejecutando en la Travesía de Porzuna (CM-403) o la próxima licitación de la conexión Alcázar de San Juan con Cinco Casas (CM-3107) hacia Manzanares. “Había mucho que hacer y el Gobierno regional está dando soluciones, poniendo los medios para que los pueblos puedan tener mayor riqueza y desarrollo. Los que antes eran afectados ahora son beneficiados, porque queremos ser los mejores aliados de los municipios y toda la zona rural, otra prioridad de Emiliano García-Page la de fijar población y gente en nuestra Comunidad. Para que la gente se quede a vivir aquí con las mismas condiciones independientemente de que viva en una capital de provincia o un pueblo pequeño”, ha resumido.
La consejera ha realzado que “Castilla-La Mancha tiene un gran tamaño y compleja orografía que hace imprescindible mantener en el mejor estado de conservación la red de carreteras y el sistema de transporte público, para así vertebrar con la máxima seguridad los núcleos de población y los espacios industriales”.
Agustina García ha detallado que, superado el ecuador de la legislatura, el Gobierno de García-Page ha actuado ya en más de 200 kilómetros de carreteras, casi 58 de ellos en la provincia de Ciudad Real, mientras que en el mandato anterior fueron 235 la suma total de los cuatro años. La inversión hasta la fecha supera los 14,5 millones de euros en ocho actuaciones de refuerzo de firmes.
Además de haberse puesto en servicio los dos últimos kilómetros de la Autovía CM-43 o de La Sagra, se han comenzado las obras de rehabilitación de pavimento en el primer tramo de la Autovía de los Viñedos (CM-42) entre Toledo y Consuegra. También se prevé la finalización del desdoblamiento de la Autovía de los Llanos (CM-3203) para este otoño o las obras de acondicionamiento de la CM-3225 entre las localidades albaceteñas de Beg y Nerpio, que quedaron paralizadas durante el anterior Gobierno.
Además, se está ultimando la puesta en marcha de actuaciones de mejora en la seguridad vial de tramos de concentración de accidentes y las zonas potencialmente peligrosas detectadas en el Plan de Seguridad Vial, cuya redacción del contrato de servicios para los próximos 3 años se está tramitando.
En otro orden, Agustina García ha recordado que se han puesto en marcha los contratos de apoyo a las operaciones de conservación en las cinco provincias con un presupuesto anual de más de 9 millones de euros. Durante el año 2016 y lo que ha transcurrido de 2017 suman un total de 89 actuaciones de conservación con cargo a estos contratos.
El alcalde, José Juan Fernández, ha recalcado la “rápida respuesta del Gobierno regional” en una vía que llevaba más de 28 años sin ser objeto de actuación. Así, ha alabado la coordinación entre administraciones para que “la gente pueda desarrollar aquí su proyecto de vida”.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha informado que en la provincia se están invirtiendo 17,5 millones en carreteras, 7,5 procedentes del Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que ha exigido al Gobierno de España a tener en cuenta a esta provincia después de que “ni se han recogido partidas presupuestarias para este fin en 2016 ni 2017”. Al respecto, Caballero ha dicho que “hay una necesidad imperiosa de actuar en carreteras como la N-430 para eliminar los puntos negros y la A-43, a su paso por Puertollano y Almadén, “imprescindible para llegar hasta Extremadura y, de allí, al Atlántico”.
Más de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses
Las mejoras de los accesos han contado con actuaciones complementarias como la limpieza de las cunetas y el reperfilado de márgenes, así como el desbroce y recompactado de cunetas y paseos. La actuación se ha completado con la señalización vertical y horizontal del tramo, reponiéndose la deteriorada de acuerdo a la normativa vigente. Se ha instalado nueva barrera de seguridad en tramos donde las condiciones de la vía lo aconsejan.
El presupuesto total de la intervención en esta infraestructura ha sido de 1.120.417,17 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
La actuación ha sido necesaria por la degradación generalizada y progresiva del firme como consecuencia del paso del tráfico y del tiempo transcurrido. Los hundimientos y baches comprometían la seguridad vial en el tramo han hecho necesaria una actuación global de rehabilitación que mejora la capacidad portante y renueva la textura superficial del firme.