Los usuarios de la sanidad pública de Castilla-La Mancha dan un notable alto a la atención sanitaria recibida

Los usuarios de la sanidad pública de Castilla-La Mancha califican con un notable alto la asistencia sanitaria recibida en los centros sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma, concretamente un 8,36 en una escala de 1 a 10, según los Estudios de Satisfacción de los Usuarios realizados para la Consejería de Sanidad por una empresa independiente.

Así lo ha explicado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, que junto al director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha presentado los resultados de este sondeo sobre el sistema sanitario público realizado en Castilla-La Mancha correspondientes al año 2016 y que abarcan los ámbitos asistenciales de Atención Primaria, Consultas Externas de Atención Especializada, Posthospitalización y Urgencias.

Leal ha señalado que, a diferencia de otras encuestas de opinión, en las que se recoge la valoración que tienen los ciudadanos en general, estos estudios reflejan la valoración de las personas que han hecho uso de los servicios sanitarios, es decir, que se trata de pacientes atendidos. Asimismo, ha destacado la importancia de estos estudios “porque nos permiten escuchar directamente la opinión de los ciudadanos acerca de los servicios y detectar áreas de mejora de calidad de la atención para introducir los cambios y las innovaciones necesarias”.

Según ha explicado la directora gerente del SESCAM, un total de 10.658 usuarios han participado en la muestra realizada a través de encuestas y entrevistas telefónicas asistidas por ordenador mediante plataforma ‘on line’. La fecha de realización del trabajo de campo fue entre el 24 de octubre y el 21 de noviembre de 2016, con un margen de error del más menos 2,5 por ciento para el conjunto de la muestra y un nivel de confianza del 95 por ciento.

En cuanto al sondeo de Atención Primaria, los pacientes castellano-manchegos valoran con un 8,62 la asistencia recibida en este ámbito asistencial. Los aspectos mejor valorados son la amabilidad de los profesionales sanitarios que le han atendido, que roza casi el 9; la claridad de la información proporcionada por su médico; la facilidad para conseguir la cita con su médico de familia o pediatra cuando la ha solicitado y la puntualidad del médico al atenderle teniendo en cuenta el horario de su cita.

Consultas Externas

En el ámbito de las Consultas Externas atendidas en los hospitales y Centros de Especialidades, los pacientes otorgan una puntuación de 8,48 a la atención recibida. Entre los aspectos más relevantes destaca la facilidad para realizar los trámites administrativos necesarios para acceder a la consulta, que aumenta, pasando del 7,85 de nota de 2014 (año de las anteriores encuestas) al 8,23 de nota que le otorgan en 2016.

También destaca la puntualidad de la consulta, teniendo en cuenta la hora de la cita, pasando de un 7,67 de nota en 2014 a un 7,80 en 2016; y la claridad de la información proporcionada por el médico, que pasa de un 8,55 a un 8,66 en 2016.

Por otra parte, el 71,75 por ciento de los usuarios encuestados consideran que el tiempo transcurrido entre que fueron incluidos en lista de espera hasta que fueron atendidos en el hospital es razonable o poco tiempo. En las encuestas realizadas en 2014, eran el 69,81 por ciento los que consideraban lo mismo.

Posthospitalizacion

Por otra parte, los pacientes que han estado ingresados en alguno de nuestros hospitales valoran con un 8,63 la asistencia recibida durante su estancia hospitalaria. Los usuarios encuestados valoran con un 9,12 la atención recibida tanto por parte de los profesionales médicos como de los de enfermería, y con una nota similar, 9,04, la atención por parte de otros profesionales (administrativos, celadores, auxiliares).

Asimismo, valoran muy positivamente la facilidad para realizar los trámites administrativos para el ingreso, un 8,66 (frente al 8,34 de 2014); la utilidad de la información recibida al ingreso, con un 8,49 (frente al 8,27), y la ropa de cama y lencería, que pasa de un 7,72 a un 8,10.

En este ámbito asistencial, el 86,41 por ciento de los pacientes considera que el tiempo transcurrido desde que fue incluido en lista de espera hasta que fue atendido en el hospital ha sido razonable o poco tiempo. En el año 2014, no llegaba al 70 el porcentaje de pacientes que opinaba lo mismo.

Finalmente, y en relación a las Urgencias Hospitalarias, los pacientes castellano-manchegos que han necesitado acudir a alguno de estos servicios valoran con un 8,27 la calidad de la asistencia recibida.

Los usuarios valoran muy positivamente la claridad de la información proporcionada por su médico, con una nota de 8,32; y también el trato de los profesionales sanitarios que le han atendido, con un 8,52. Con respecto a las encuestas de 2014, aumenta la valoración de los pacientes sobre el estado de las instalaciones del servicio de urgencias, pasando de una nota de 7,33 a un 7,45.

La directora gerente del SESCAM ha hecho llegar su agradecimiento a todos los profesionales que trabajan en el sistema sanitario público regional “ya que con su labor, su trabajo y su dedicación contribuyen a que la ciudadanía tenga una excelente percepción del servicio sanitario”. Un trabajo, ha dicho, que se ve reconocido de manera importante por la confianza y seguridad que manifiestan los pacientes en los profesionales que les atienden.

Fruto de las políticas sanitarias

Asimismo, ha señalado que estos buenos resultados son fruto de las políticas sanitarias desarrolladas por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page en los últimos dos años, destinadas a recuperar el sistema sanitario de nuestra región. Medidas concretas que han permitido, entre otras cosas, reducir un 63 por ciento la eventualidad en el SESCAM, y mejorar el equipamiento tecnológico de nuestros centros sanitarios con un ambicioso Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria.

 

Además, ha recordado los importantes incrementos en la actividad asistencial registrados desde el inicio de la legislatura, por ejemplo, 75.000 primeras consultas con el especialista más en el primer semestre de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior; 5.000 intervenciones quirúrgicas más; y 11.100 resonancias magnéticas y 7.650 más.

 

Y derivado de esta mayor actividad, ha dicho, menos listas de espera, con los mejores datos para un mes de junio de los últimos nueve años, habiendo conseguido reducir en 16.089 pacientes los que había en junio de 2015 y 81.205 menos que los que se contabilizaron en el segundo año de la anterior legislatura.

 

Leal ha destacado, finalmente, la apuesta del Gobierno regional por la recuperación de la formación sanitaria especializada como uno de los ejes para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. En este sentido, ha señalado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que, dos años consecutivos, más incrementa el número de plazas de formación MIR, EIR, etc . Así, al crecimiento del año pasado de un 28,6 por ciento, este año se sumará un nuevo incremento del 14 por ciento, pasando de 328 a 373 plazas.

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1 COMENTARIO

  1. como usuario del sescam. y del transporte sanitario. no estoy de acuerdo, con la politica de sanidad, en TARANCON. . (cuenca). los pacientes de dialisis, nos trasladamos a 90 km. mas los pueblos desplazados, salimos de casa a las 12 h. y volvemos a las 20:30 h. me pregunto si no seria posible y mas barato habilitar una pequeña sala de hemodialisis en el centro de especialidades de tarancon. …????????????????

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