Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Después de conocer los proyectos presentados para conectar por una vía ciclopeatonal las poblaciones de Ciudad Real y Miguelturra, la Asociación de Usuarios de la Bicicleta de Ciudad Real (Apedal), considera que la opción más adecuada sería la ampliación de la rotonda sobre la A-43, siempre y cuando se solucionara el problema de los accesos desde Ciudad Real y Miguelturra, ya que la carretera de Valdepeñas, que une ambos municipios carece de carril bici.
Vicente Ruiz, de Apedal, señala que, desde el punto de vista de su asociación, debe primar tanto el coste de la infraestructura como la comodidad para los usuarios. En ese sentido, recalca que, cuando se utiliza la bicicleta para ir de un sitio a otro es necesario que el desplazamiento sea efectivo, sin vueltas ni rodeos.
De las soluciones propuestas, comenta, la opción de la pasarela tiene el problema de que el coste es casi el doble que el de la alternativa de la ampliación de la rotonda; y tampoco es una “solución fina”, porque en el lugar donde se plantea su construcción iría a tal altura que se necesitaría una rampa de acceso de en torno a 150 metros con una pendiente del 5%, “que no todo el mundo puede subir de forma cómoda”. Si la pasarela se pudiera levantar prácticamente a nivel y su trazado fuera recto sería la opción óptima, aunque costara un poco más, opina. El problema, puntualiza, es que hay que hacer un quiebro a 90 grados para subir una rampa con una pendiente del 5% y pasar a una altura elevada, donde el viento puede llegar a ser molesto. Además, es estrecha, lo que podría generar «conflictos» entre peatones y ciclistas.
En cuanto a la opción de ampliar la rotonda sobre la A-43, considera que los semáforos pueden ocasionar algún problema y advierte de que el principal inconveniente sería “resolver, de una manera eficiente, el acceso hasta la rotonda” desde la carretera de Valdepeñas. Si se consigue, la ampliación tendría una separación suficiente para segregar en sendos carriles a peatones y ciclistas, mantendría la «idea de linealidad» y la comunicación tradicional entre ambos municipios. En caso de no resolver convenientemente esta cuestión, y si se pretende llevar a los ciclistas dando rodeos hasta ese punto, “mejor que nos lleven por el camino de Malas Tardes, o de Peralvillo, porque seguiríamos dando vueltas, pero se ahorraría el dinero de los vecinos”, concluye.
La opción de la rotonda parece viable, si el ancho de las vías es el necesario, y consiguen que los coches no corran (con semáforos o señales), unirían CR y MG de manera eficiente.
Además, parece lógico descargar el acceso a CR por la avenida Parque de Cabañeros (que por fín tendría un uso).
Espero que esto sirva a ambos Ayuntamientos para acondicionar las vías próximas, tanto el acerado en Villa Carolina como Lavamanía, y para enlazar este carril bici con los ya existentes.
Cuesta más el collar que el perro.
Y peligrosísimo para los ciclistas.
La cosa es que, como no haya una separación física entre ciclistas y coches, eso va a ser una sangría. Algo que empiece independiente en Miguelturra y acabe en Ciudad Real. Y que, a poder ser, de opciones al peatón para ir andando.
¿Y las bicis se supone que van a tener su carril pegado al de los coches o se va a dejar la actual barandilla de separación? Me parece una barbaridad de peligroso juntar bicis y coches en una rotonda con un giro tan cerrado, donde se suele ir muy rapido y hay golpes muy frecuentemente. Además, tampoco se ha hablado nada de un problema muy grave que ya se da, la iluminación de la zona ¿Que se va a hacer?
Al final, se elegirá la opción mas barata, cutre y rapida de hacer, pero no se va a hacer bien. Eso tenedlo claro.
La cosa es que hacer obras ahí depende del visto bueno del Ministerio de Fomento. ¿Alguien le ha preguntado al ministerio de Fomento, si se pueden hacer obras en SU autovía?.